sábado, 3 de enero de 2009

Coahuila: indagan a 2 diputados por supuestas anomalías siendo alcaldes

■ Auditoría revela desvíos de recursos por un total de $94 millones


Leopoldo Ramos (Corresponsal) La Jornada

Saltillo, Coah., 2 de enero. Dos de los 31 diputados locales que iniciaron funciones el jueves son investigados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por supuestos malos manejos financieros realizados durante sus gestiones como ediles.

Pablo González, ex alcalde priísta de Monclova, presuntamente malversó 85 millones de pesos y el panista Mario Alberto Ávila Delgado, ex edil de Ciudad Frontera, habría incurrido en un fraude por más de 9 millones de pesos.

Luego de una auditoría extraordinaria que la sucesora de González, Herminia Martínez, solicitó a la ASE en las cuentas públicas del ayuntamiento de Monclova, se detectaron irregularidades por 85 millones de pesos.

Además, el ahora legislador habría ocultado una deuda por otros 250 millones a empresas constructoras de diferentes obras y puentes vehiculares y a diferentes proveedores de servicios del gobierno municipal.

La ASE, dependiente del Poder Legislativo, extendió a Pablo González una prórroga de 40 días hábiles, que vence a finales de enero, para que presente la documentación necesaria a fin de comprobar en qué aplicó los 85 millones de pesos del erario.

El primero de enero, unos 50 militantes del PAN en Monclova viajaron a Saltillo para tratar de ingresar a la sede del Poder Legislativo e impedir que González rindiera protesta como diputado.

Sin embargo, la manifestación fue disuadida por policías estatales y municipales, así como por militantes del PRI, quienes impidieron el acceso a los panistas.

“No queremos a un ladrón como legislador. Los monclovenses pedimos que Pablo (González) no tenga fuero constitucional y enfrente a la justicia y su caso no quede impune”, manifestó el panista Ariel Venegas Castilla.

Pablo González fue edil de Monclova –el municipio más poblado de la región Centro de Coahuila, ubicado a unos 200 kilómetros de Saltillo– entre el primero de enero de 2006 y el 30 de junio de 2008, cargo del que se separó para estar en condiciones de buscar la nominación del tricolor para diputado local.

El otro ex alcalde y actual diputado local en problemas es Mario Alberto Dávila Delgado, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la 58 legislatura coahuilense, que entró en funciones este primero de enero.

Fue alcalde de Ciudad Frontera, municipio conurbado con Monclova, del primero de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2005. Al término de su gestión, tras una auditoría se detectó un faltante de 9 millones 236 mil pesos que hasta ahora no ha podido comprobar.

En ambos casos, las irregularidades detectadas tienen que ver con beneficiarios de programas sociales inexistentes, es decir, personas que presuntamente recibieron apoyos del gobierno municipal y a las que en realidad nadie conoce.

También se reportaron diferentes obras de infraestructura que nunca se realizaron.

Sin embargo, González y Dávila Delgado estuvieron en condiciones de llegar a diputados debido a que la ASE aún no concluye las indagatorias.

No hay comentarios: