viernes, 2 de agosto de 2013

Reparto de electores… y recursos: Redistritará IFE a Coahuila

              
Presenta hoy instituto electoral propuesta a partidos; busca disminuir gastos en elecciones

Fuente: Jesús Castro

viernes, 02 de agosto del 2013
                      
Saltillo.- Propone el Instituto Federal Electoral una nueva redistritación de Coahuila, la cual será tratada hoy ante los partidos políticos con representación nacional, para el análisis de la primera propuesta, a la cual tuvo acceso VANGUARDIA.
El pasado 24 de julio, Mario Alberto Vázquez, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta local del IFE dio a conocer este nuevo movimiento en los siete distritos del Estado, obedeciendo a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a través del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación nacional.
Según una fuente de la propia Junta Local, la propuesta que será analizada hoy fue realizada por un programa estadístico con base en un reacomodo de los 38 municipios, para lograr que cada distrito cuente con un máximo de 400 mil electores, y buscando reducir los costos por elector.
La propuesta presenta cambios significativos. Por ejemplo, en el distrito I, donde figuran Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, se reduciría a cinco municipios: Piedras Negras, Acuña, Jiménez y Zaragoza, añadiéndole a la franja fronteriza a Muzquiz, San Buenaventura y Nadadores, de la Región Centro.
El distrito II que actualmente lo conforman Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Frontera, La Madrid, Muzquiz, Nadadores, Ocampo, San Juan de Sabinas, San Pedro, San Buenaventura y Sierra Mojada, quedaría en sólo cinco municipios: Ocampo, Sierra Mojada, Matamoros, Francisco I. Madero y el sur de Torreón.
Para el distrito III de Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, General Cepeda, Juárez, Monclova, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas y Sacramento, seguirían siendo 12, pero ahora serían: Abasolo, Candela, Monclova, Juárez, Monclova, Progreso, Sabinas, y se adhieren Nava, Allende, Guerrero, Hidalgo y San Juan de Sabinas.
En el distrito IV que actualmente ocupa todo el norte y poniente de Saltillo, ahora se propone reducir a sólo la parte norte del municipio a partir del centro, y el distrito VII, que ocupaba el suroriente de la ciudad, abarcaría casi todo el suroriente y poniente de Saltillo, más el área rural.
Para el distrito V que está conformado por el sur de Torreón, Matamoros, Parras y Viesca, se modificaría para que sólo fuera el centro y norte de Torreón, mientras que para el distrito VI, que hoy lo conforma el norte de Torreón, pretenden que ahora sean Cuatrociénegas, Sacramento, La Madrid, Viesca, San Pedro, Parras, Frontera, Castaños, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga.
Este primer proyecto deberá discutirse hoy viernes por parte de la Comisión Local de Vigilancia formada por representantes del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, donde cada partido presentará observaciones o adecuaciones.
A partir de este análisis, habría una segunda propuesta el 10 de agosto y luego una tercera que se mostrará el 24 del mismo mes, luego de lo cual deberá quedar la definitiva.
¿Lo sabía?
- La última vez que se realizó una redistritación en Coahuila fue en 2005.
- La actual obedece a un proceso nacional en el que el IFE pretende modificar los 300 distritos que existen en México.

No hay comentarios: