viernes, 23 de agosto de 2013

‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE

Senadores trasladan sus trabajos al Centro Banamex y hasta ahí los siguen maestros

 

A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo

Laura Poy y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
 
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.
El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.
‘‘Votaron en lo oscurito’’
Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
A su vez, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, aseguró que entre los miles de maestros inconformes hay un ‘‘sentimiento de rabia’’ porque se había acordado un ‘‘mecanismo de construcción’’, aunque ninguna de las propuestas magisteriales –elaboradas a partir de diversos foros– fue considerada para hacer los dictámenes de las leyes secundarias.
Pese a que el gobierno ha expresado su disposición al diálogo, la dirigencia magisterial criticó que ni los representantes de las principales fuerzas políticas, ni el gobierno federal, se hayan acercado para establecer algún contacto. Incluso demandaron la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Los únicos que se han acercado fueron los senadores del PRD, quienes sólo se comprometieron a ser un enlace con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados’’, apuntó Bravo.
Por la mañana, al inicio del cerco al Senado, el tránsito fluía casi sin problemas en ambos sentidos de Reforma, pues sólo se había bloqueado la lateral de oriente a poniente. Sin embargo, a partir de las 11:30 comenzó un largo mitin y la avenida fue cerrada en su totalidad de la glorieta de Colón a Insurgentes.
Un incidente se suscitó cuando un grupo de personas, identificadas por los inconformes como ‘‘senadores’’, transitaba por la acera que estaba frente a ellos. Algunos maestros les manifestaron su repudio, por lo que los aludidos decidieron refugiarse en un hotel, cuyas puertas fueron cerradas, lo que propició que uno de los mentores lanzara una patada al inmueble, lo cual fue desaprobado por sus compañeros.
Mientras, en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, miles de docentes continuaron instalando casas de campaña, lonas y carpas, pues se mantenía el flujo de mentores de al menos 16 estados, sobre todo de Oaxaca y Michoacán.
Desde el Palacio Legislativo, así como de los plantones del Zócalo y del Senado, poco después del mediodía se acordó la salida de pequeños contingentes de la sección 22 de Oaxaca para manifestarse en las inmediaciones del Centro Banamex, aunque fue una decisión no consensuada con la dirección nacional, por lo que sólo tuvo el apoyo de cerca de 300 mentores, quienes participaron en una ‘‘acción espontánea’’, dijeron integrantes del movimiento.
Luego de un ‘‘traslado hormiga’’ hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones Banamex, los inconformes iniciaron una protesta a las 16:30 horas sobre la lateral de Periférico, dirección sur-norte, antes del comienzo de Avenida del Conscripto, donde paralizaron durante 20 minutos el tránsito vehicular. Sin embargo, muchos maestros se extraviaron en el camino y optaron por regresar.
Algunos mentores hicieron que el chofer de un tráiler se orillara en la lateral, lo que impidió el paso de los vehículos que venían detrás. Luego, una camioneta de sonido se ubicó a un lado y comenzó el mitin. Un contingente de granaderos estaba colocado en un túnel del Periférico y los maestros se acercaron unos 20 metros a ellos, lo que generó tensión.
Ahí, Francisco Villalobos, secretario de organización, afirmó que tras la aprobación de dos de las tres leyes secundarias, ‘‘sólo una derogación podría satisfacer las exigencias de los maestros’’, pues advirtió que el Congreso ‘‘se volvió rehén del poder perverso del Pacto por México, un acuerdo entre las élites de los tres principales partidos’’.
Después de la protesta, los profesores se retiraron. Atrás dejaron dos vallas de granaderos y un fuerte dispositivo de la Policía Federal, dentro y fuera del Centro Banamex.
Cabe destacar que aparte del Senado y San Lázaro, desde mayo pasado se encuentra instalado un plantón en el Zócalo. Según diversos cálculos, los tres campamentos podrían llegar a albergar alrededor de 25 mil mentores inconformes.

No hay comentarios: