viernes, 30 de agosto de 2013

La Desaparición Forzada en México: Crimen de lesa humanidad persistente y permanente que no prescribe

 

Desaparición-forzada-Foto-Hilo-DirectoDifusión Cencos México D.F., Viernes 30 de agosto de 2013
Boletín de Prensa
Hasta Encontrarlos
 
La desaparición forzada por motivos políticos y sociales es un crimen de lesa humanidad que se aplica de manera sistemática contra aquel luchador social, opositor al régimen, activista… que manifieste políticamente su descontento; su ejecución se mantiene y sigue en aumento independientemente del personaje que se encuentre en la silla presidencial, luego entonces, se ha convertido en política de Estado cuyos saldos son por demás nefastos para el pueblo.
Por todo el territorio mexicano se está regando sangre del pueblo trabajador, que se refleja aunado a los miles de detenidos desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales y encarcelamientos injustos. Lo que en un principio se creía que era un clima de terror privativo solo de las ciudades del norte, hoy este laboratorio criminal se está extendiendo a todos los rincones del país.
De lo anterior dan muestra las ejecuciones de defensores ambientales en Veracruz; activistas políticos en Guerrero; comuneros que defienden sus tierras presos en Chiapas; activistas magisteriales criminalizados en Oaxaca; y en general todos aquel que se organice y defienda sus derechos humanos y constitucionales es tratado como el más vil de los delincuentes.
En este contexto es que conmemoramos el 30 de agosto reconocido como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, fecha que se logra posicionar gracias a la lucha y persistencia de los familiares y organizaciones en toda América Latina integrados en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) que después de más de 30 años de lucha, fuera reconocida por la ONU.
La desaparición forzada considerada un crimen de lesa humanidad, en nuestro país, tiene sus antecedentes desde los años sesenta con la indignante guerra sucia y que en la última década se ha recrudecido en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada y que el impuesto Enrique Peña Nieto y su gobierno pro oligárquico siguen sobre la misma ruta de instaurar un Estado policiaco militar, con prácticas fascistas.
La detención desaparición es la más grave violación a los derechos humanos, ya que no solo afecta a la víctima sino a todo su entorno social del cual fue sustraído. Este crimen se ha envilecido y llevado a su máxima expresión en los gobiernos lacayos del imperialismo, quienes para garantizar sus intereses llevan a la práctica los más aberrantes crímenes.
En esencia la práctica de la Desaparición Forzada es una medida profascista contra de toda aquella persona que esté en desacuerdo con las políticas del gobierno en turno, para implementar el terrorismo de Estado y tratar de acallar en sangre y fuego todo germen de organización popular fuera de los marcos corporativizantes del Estado.
Los datos son duros, no obstante, reflejan la realidad por la que los gobiernos neoliberales están conduciendo a nuestro país. Basta recordar los más de 70 mil detenidos-desaparecidos en lo que fue las dos administraciones panistas pasadas, de los cuales, el 80 por ciento corresponde a los últimos 7 años. Estadística que inicia un crecimiento exponencial a partir del 2007, año en el que fueron detenidos-desparecidos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en Oaxaca, reivindicados por el PDPR-EPR; el defensor de derechos humanos de Francisco Paredes Ruíz en Michoacán; la indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz en Oaxaca, integrantes del MULT; el indígena chatino Lauro Juárez en Oaxaca, a la que le sigue una larga lista en la que también se encuentran personas sin actividad política organizativa.
La respuesta del Estado mexicano es más que clara, borrar de un plumazo y cercenar la vida de miles de familias mexicanas que viven en la angustia de búsqueda de sus familiares. La cínica y grosera lista de desaparecidos que se reconoce institucionalmente, aunado a la tipificación de la desaparición forzada que hacen, equiparándolos con los extraviados, es una afrenta hacia el conjunto de las masas populares.
Los familiares de las víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones populares y la labor de organismos de defensa de los derechos humanos en lucha constante y la exigencia de la presentación con vida y por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes, se ha logrado que algunos congresos locales se tipifique el delito de DESAPARICIÓN FORZADA en 15 entidades del País y en el Distrito Federal, para llenar mínimamente ese vacío jurídico que permita por lo menos cubrir el trámite jurídico-político del estado de derecho oligárquico.
A nivel nacional y en lo respecta estrictamente al Estado mexicano, la voluntad política se traduce en nula para legislar en materia de desaparición forzada, pese las exigencias del movimiento popular y de ratificar diversos tratados en materia de derechos humanos. Lo único que se recibe es la creación de diversas fiscalías e instituciones que enmarcados en el actual Estado de derecho se convierten en un instrumento de mediatización del descontento.
La reciente ley de víctimas aprobada por el gobierno federal es una argucia legaloide de los congresistas se une a la demagogia de Peña Nieto que asume la existencia de 26 mil detenidos-desaparecidos, y que de manera perversa institucionaliza y mediatiza por medio de fiscalías especiales para la localización de las víctimas, eufemísticamente llamados por los gobiernos federal y estatales como desaparecidos, “extraviados o levantados”, tratando con ello de eximir su responsabilidad por comisión, omisión o aquiescencia en la detención-desaparición y en la no presentación de las víctimas de este delito de lesa humanidad.
Como FNLS reafirmamos que la lucha por la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos es una obligación moral que el pueblo mexicano, personalidades y organizaciones populares consecuentes, progresistas y democráticas deben llevar a cabo de manera permanente. Es un deber mantener la memoria histórica de nuestros detenidos-desaparecidos que en su mayoría han sido hombres y mujeres luchadores sociales que han puesto su capacidad física e intelectual para transformar las condiciones de miseria, pobreza y explotación en la que viven más de 80 millones de mexicanos.
Es indudable que a lo largo y ancho del país existen miles de personas que padecen la desaparición de sus familiares o amigos, problema que se agudiza mediante el clima de impunidad que impera en los órganos de procuración de justicia. Ello confirma la necesidad del Estado de continuar con la limpieza social para eliminar a opositores y disidentes, cuyo fin último es la permanencia de las condiciones imperantes de explotación y opresión política.
!!Presentación con Vida de todos los Detenidos-Desaparecidos por motivos Políticos y Sociales del País!!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Juicio y castigo a los culpables!
A los familiares, amistades y organizaciones de las víctimas de la desaparición forzada por motivos políticos y sociales en México
A los medios de comunicación alternativos y comerciales, nacionales e internacionales
A los organismos de defensa de los derechos humanos
Al pueblo de México
Combativamente
Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria de la UNAM, Radio Libertaria
México, DF a 29 de agosto de 2013

No hay comentarios: