martes, 20 de agosto de 2013

Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE

Se sumarán 40 mil maestros a la jornada nacional de lucha

 


Foto
Maestros de la CNTE realizaron el martes una caravana de la caseta de cobro de Chalco a la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio.
Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la dirección política de la CNTE discutían el plan de acción que impulsarán en los siguientes días, durante los cuales no descartaron cerrar accesos carreteros al Distrito Federal, bloquear avenidas y cercar diversas dependencia en rechazo a la inminente aprobación de las leyes secundarias para el sector educativo.
Desde las primeras horas de ayer, al menos 40 autobuses y 16 vehículos particulares en los que se trasladaron cerca de 3 mil maestros oaxaqueños, de acuerdo con datos de su dirigencia seccional, se concentraron en la caseta de la autopista México-Puebla, ubicada en Chalco, estado de México.
Minutos después de las 8 horas la caravana motorizada avanzó a vuelta de rueda y por los cinco carriles de la carretera rumbo a la Cámara de Diputados, adonde arribaron cerca del medio día.
Entre consignas como ¡El paro, el paro, es culpa del Estado! y ¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que de continuar la cerrazón y la traición del gobierno federal y los legisladores para aprobar en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto, vamos a desquiciar la ciudad de México.
Destacó que miles de maestros bloquearemos las entradas al Distrito Federal y nos manifestaremos ante todas las dependencias posibles, porque defender la educación no es un juego: el futuro de los maestros y de los alumnos está en riesgo.
Tras estallar un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades, los dirigentes de la CNTE insistieron en que en las próximas horas arribarán por lo menos 40 mil docentes para sumarse a la jornada nacional de lucha.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que a este martes llegarán los primeros contingentes magisteriales de esa entidad, pues estimó que al menos 12 mil se concentrarán en el Distrito Federal, mientras se espera el arribo de profesores de Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.
Aseguró que la afectación de cientos de miles de alumnos que no tuvieron regreso a clases es culpa del gobierno federal porque ha querido administrar el conflicto, y no dar una respuesta clara a nuestras propuestas.
Hay desatención a los acuerdos, dijo, y venimos a reiterar demanda de una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con los presidentes de las comisiones de educación en ambas cámaras.
Luego de una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo capitalino, cientos de maestros iniciaron la instalación de casas de campaña, lonas y tarimas para pernoctar en la Plaza de la Constitución, donde se prevé que continúe la llegada de contingentes este martes.

No hay comentarios: