jueves, 22 de agosto de 2013

'Rasura' gobierno de Coahuila cifra de homicidios

 

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
La Procuraduría de Justicia de Coahuila hizo una reducción retroactiva de los homicidios dolosos del primer semestre del año. El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna detectó una diferencia de 44 en las cifras de enero a julio, que mensualmente se habían otorgado.


Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que al estado le interesa reportar una disminución en los hechos violentos al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se deje de catalogar a Coahuila como entidad violenta, por lo que sus cifras no corresponden a la realidad.
En La Laguna de Coahuila en 2012 se tuvo una diferencia de 200 homicidios tan sólo en el segundo semestre del año, por lo que se hizo un llamado a que se informara sobre los occisos y no los eventos, pues la Procuraduría indicó que ellos habían contabilizado averiguaciones, las cuales pueden incluir uno o más occisos.
A partir de enero de este año, las cifras de Coahuila eran ya más apegadas a la realidad, pero en julio hubo una reducción retroactiva en el homicidio doloso. Por ejemplo, en enero el dato era de 43 occisos y bajó a 24, en febrero de 26 a 21, en marzo de 31 a 25.
El CCI hará un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se homologuen los criterios de conteo de homicidios.

No hay comentarios: