viernes, 23 de agosto de 2013

Niegan manipular cifras de homicidios

EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO, COAHUILA

 
La Procuraduría de Justicia de Coahuila negó "rasurar" las cifras de homicidios en Torreón, como acusó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), y aseguró entregar reportes correctos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
 

El vocero de la Procuraduría, Jesús Carranza, presentó las cifras de asesinatos en el primer semestre del año, las cuales sí corresponden a recuentos periodísticos publicados en los últimos meses.
Según Carranza, el número de homicidios reportados por la Delegación Laguna I de la Procuraduría son 45 en enero, 28 en febrero, 42 en marzo, 39 en abril, 26 en mayo y 26 en junio.
Carranza dijo que estas cifras son incluso mayores a los que el propio CCI contabiliza en sus reportes mensuales, aunque la diferencia se da porque los datos de la Procuraduría corresponden a Torreón y Matamoros y los del Consejo sólo a Torreón.
El director del CCI, Marco Zamarripa, afirmó el miércoles que la Procuraduría había reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública cifras menores debido a que contabilizaron sólo eventos, cada uno de los cuales puede comprender varias víctimas.
Según Zamarripa, la Procuraduría hizo una reducción "retroactiva" con datos que son menores a los que recopila el CCI con base en diversos reportes, para que Coahuila aparezca como una entidad menos violenta.
Carranza dijo que las dependencias de seguridad en Coahuila reportan al Sistema Nacional tanto eventos como homicidios, pero añadió que ignora por qué el Sistema consignó solamente los eventos y no el total de las víctimas.
El vocero también aseguró que la Procuraduría mantiene "comunicación constante" con el Consejo Cívico para dar información.

No hay comentarios: