sábado, 31 de agosto de 2013

‘Apáticos saltillenses por desapariciones’

              
Afirma el sacerdote Pedro Pantoja que de 800 reportes de Fuundec sólo 314 están confirmados
 

Fuente: Édgar Moncada

sábado, 31 de agosto del 2013
Oración. Una misa por los desaparecidos fue oficiada en la capilla del Santo Cristo, donde se dieron cita familiares de las víctimas. Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo
Oración. Una misa por los desaparecidos fue oficiada en la capilla del Santo Cristo, donde se dieron cita familiares de las víctimas. Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo
 
Saltillo, Coahuila.- Durante la misa “Por la vida y la esperanza”, dentro de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola manifestó que si bien Fuudec cuenta con 800 reportes de presuntas desapariciones en Coahuila, en la mayoría de los casos no han podido integrar el expediente o confirmarlos, por lo que la cifra que maneja esta organización es de 314 desapariciones.
Durante el día de ayer, en el marco de la conmemoración mencionada, se desarrollaron una serie de actividades en diversas ciudades del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Torreón, Saltillo, Ciudad de México, así como El Paso, Texas, en los Estados Unidos. En la capital de Coahuila en primera instancia se efectuó una misa en la Capilla del Santo Cristo.
La celebración eucarística, oficiada por el sacerdote Pantoja Arreola comenzó a las 16:00 horas en la Catedral de Santiago, ahí dio a conocer la cifra de personas no localizadas que se presumía existen en Coahuila, además envió un mensaje de esperanza a los familiares de estas personas.
Al final la misa, estas personas se reunieron frente al altar de este templo y el padre Pantoja las exhortó a que se dieran entre sí el abrazo de la esperanza mientras compartían la frase, “mi dolor es tu dolor”.
Posterior al acto religioso, cerca de un centenar de personas, casi todas familiares de personas desaparecidas, participaron en la marcha “Por la búsqueda inmediata” caminando por las principales calles de la zona centro de Saltillo portando la fotografía de su ser querido y lanzando consignas como “dónde están, dónde están; nuestros hijos dónde están”.
La señora Diana Iris García, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, manifestó que a pesar de los esfuerzos que han hecho por visualizar esta problemática, en la sociedad a nivel local siguen percibiendo mucha apatía por parte de los saltillenses.
“Aún así la sociedad saltillense está apática a esta tragedia y quisiéramos que se solidarizaran con nosotros porque el dolor que nosotros pasamos no quisiéramos que repitiera para ningún saltillense, mexicano ni del mundo entero”, comentó Diana Iris.
“Pero aún así vemos que con apatía nos miran haciendo juicios de nuestros familiares pensando que en algo andaban y sin embargo, no quieren saber de la lucha; es una lucha por la memoria y por el no olvido de lo que comete el Estado mexicano”, añadió la integrante de Fuundec.
Luego de la marcha, los integrantes de esta organización realizaron una manifestación pacífica en la Plaza de Armas, en donde colocaron objetos de las personas desaparecidas; ahí permanecieron durante algunas horas hasta que cayó la tarde.
Esperanza...
- Coahuila es uno de los estados que más reportes tiene sobre desapariciones.
- En junio de este año, el gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que en Coahuila existen mil 200 desaparecidos.
- Según el sacerdote Pedro Pantoja, la Fuundec reporta 800 personas desaparecidas.
- 314 desapariciones reportadas por Fuundec sí están confirmadas.
- En lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Torreón, Saltillo, Ciudad de México, así como El Paso, Texas, en los Estados Unidos, se llevaron a cabo actividades para recordar a las víctimas.

No hay comentarios: