jueves, 29 de agosto de 2013

Periodistas de Zacatecas denuncian al gobierno estatal ante la Segob por amenazas a su trabajo

 

 agosto 28 de 2013 - 19:04
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
México, 28 Ago. (Notimex).- Periodistas de Zacatecas denunciaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) que han sido víctimas de censura y amenazas por parte del gobierno de esa entidad, que en su opinión se da en un contexto de violencia por la disputa entre cárteles.
Luego de una reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, el reportero Horacio Zaldívar Espino detalló que por ello nueve comunicadores están insertos en el mecanismo de protección a periodistas de esta dependencia y son custodiados por agentes de la Policía Federal.
Según expuso, el 13 de marzo el gobierno de la entidad y algunos diarios locales firmaron el convenio “Por nuestra imagen”, en el que “se prohibió a toda la prensa dar a conocer y publicar hechos violentos” que ocurran en el territorio, en tanto que los periodistas defienden su derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, dijo, a la fecha hay casi mil personas que han desaparecido, fueron asesinadas o secuestradas y “el gobierno (de Zacatecas) insiste en que no lo publiquemos”, por lo que cuestionó la manera en que la sociedad estará informada y protegida frente a este fenómeno.
Refirió que los hechos también fueron denunciados ante la Fiscalía Especial para Delitos que Atenten contra la Libertad de Prensa, de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable de los delitos de amenazas, coacción, y tráfico de influencias por funcionarios del gobierno de Zacatecas.
Zaldívar Espino dijo que corroboraron ante la Segob las amenazas anónimas que han recibido vía telefónica y a través de Internet, así como “de la propia Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado”, y por esas razones reciben protección e interpusieron querella ante la PGR.
Como resultado de la reunión de este miércoles, aseguró que se asumió el compromiso de abrir una mesa de diálogo con el gobernador estatal, y reconoció que la Segob ha otorgado mecanismos de protección eficientes que han ayudado a reducir el nivel y número de amenazas.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

No hay comentarios: