YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
CALCULAN MONTO DE DAÑO PATRIMONIAL MUNICIPAL CAUSADO POR LADRONES EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
A 47 millones de pesos asciende el daño patrimonial que ha sufrido el municipio de Torreón por el robo de infraestructura urbana en lo que va de la actual administración, informó el síndico de mayoría, Arturo Rangel Aguirre.
Los principales robos abarcan cable de cobre, subestaciones eléctricas y luminarias del alumbrado público; tapas de alcantarillas, medidores de la red pública de agua y drenaje; placas, monumentos y bancas de parques y plazas, además del grafiti.
Los daños anuales por estos delitos se calculan en 12 millones de pesos, aproximadamente.
El síndico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que, por ese motivo, "las áreas jurídicas del Municipio nos dimos a la tarea de hacer un resumen de los daños que se causan y el impacto en las finanzas. Se nos facilitó la información del Simas (empresa de agua y drenaje) y de (la dirección de) Servicios Públicos para realizar el cálculo".
Los abogados del ayuntamiento tomaron ese muestreo como base para presentar una propuesta de reforma al Código Penal del estado de Coahuila, de manera que se endurezcan los castigos a quienes compren las piezas que se roban.
"En este problema es importante mejorar la seguridad pública y prevenir los robos, pero a final de cuentas, preservar el patrimonio del municipio es tarea de todos", comentó Arturo Rangel.
Los encargados de las áreas jurídicas plantearon modificaciones al artículo 223 del Código Penal, específicamente.
En una reunión celebrada en días pasados en el Museo de la Moneda, entregaron la solicitud de reforma al delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado; a Jesús Sotomayor Garza, magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, y David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Por su parte, Ricardo Salgado Mireles, director de Mantenimiento Urbano, dijo que "dividido por año, se puede considerar fuerte el daño patrimonial que ha sufrido el municipio y como nunca antes".
Comentó que los semáforos también han sufrido robos. "Pero en lo que a nosotros nos ha tocado intervenir más, es en cuanto al robo de placas y accesorios de monumentos, cosas sin gran valor económico, pero que parecen tener únicamente la intención de vandalizar".
Salgado se quejó principalmente del problema de grafiti que se registra por todos lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario