martes, 27 de agosto de 2013

Temen más amparos contra cobro de ISAI

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2013/08/529562.jpeg
Impuesto inmobiliario. Torreón capta anualmente un promedio de 94 millones de pesos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Después del Predial, es su segunda fuente de ingresos propios.
URGEN A CORREGIR DEFICIENCIA LEGAL EN EL CÓDIGO FINANCIERO
 
El Ayuntamiento de Torreón pedirá por enésima vez al Congreso del Estado, la corrección al Código Financiero de Coahuila, en el que se basa el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), una de sus principales fuentes de ingresos propios.


El secretario del Ayuntamiento Gerardo Márquez Guevara dijo que es urgente corregir la deficiencia legal del Código Financiero, "porque ante la inconsistencia jurídica que presenta desde la fecha de promulgación en 2009, tiene abierta la puerta para que puedan presentarse más demandas de amparo contra el pago del ISAI como ya sucedió".
Dijo que "el Ayuntamiento, por enésima vez, va a requerir al Congreso del Estado para que se atienda ese problema que puede afectar las finanzas de otros municipios de Coahuila, como ya ocurrió con Torreón, al tener que regresar el dinero de un impuesto cobrado".
Actualmente, la Tesorería Municipal enfrenta alrededor de 150 amparos presentados por ciudadanos desde finales del 2011 y sobre todo en 2012 que se inconformaron ante jueces federales por el cobro del ISAI bajo el argumento de que es ilegal.
En algunos casos se ha regresado el dinero a los ciudadanos que iniciaron el procedimiento, otros se fueron hasta los juzgados de Distrito en La Laguna.
La semana pasada el regidor Rodolfo Walss denunció el caso de una contribuyente que el juez tercero de Distrito emitió una resolución a su favor y solicitó a la Tesorería Municipal le regresara 50 mil pesos de un ISAI cobrado en forma ilegal.
Por desacato, la dependencia municipal no atendió pese a que le fue requerido el cumplimiento en dos ocasiones. A la tercera, fue multada con 100 salarios mínimos.
El secretario del Ayuntamiento explicó que para corregir la falla "se tiene que realizar todo un proceso legislativo. Desde el principio, que el Ejecutivo Estatal envíe una iniciativa de reforma a la Comisión de Hacienda, dictaminar y enviarlo al Pleno Después que se publique en el Diario Oficial del Estado, es un trámite urgente''.

Vacío en la legislación estatal

El Código Financiero de Coahuila, publicado en 1999, presenta deficiencias: ⇒ Debió ser refrendado o firmado el documento que se publicó en el Diario Oficial del Estado por el secretario de Finanzas.
⇒ En este Código se basa el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles una de las principales fuentes de ingresos propios del municipio.
⇒ Las demandas de amparo es porque consideran el ISAI ilegal, ya que su fuente u origen tiene vicios.

No hay comentarios: