martes, 27 de agosto de 2013

Ayer persistieron disensos durante un primer encuentro entre ambas partes


Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 7
 
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales.
El encuentro se celebrará en el hotel Camino Real de Polanco a las 17 horas. Los 21 legisladores que participarán integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.
Ayer a las 18:40 horas se inició la reunión entre un grupo de 14 dirigentes de la CNTE, encabezados por Juan José Ortega, líder de la sección 18, de Michoacán, y los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú (PT) y Arturo Escobar (PVEM).
No hubo representación del PAN, que cumplió su amenaza de no acudir al encuentro, en protesta por la irrupción de un centenar de profesores la semana pasada en San Lázaro.
Los docentes demandaron la derogación de la reforma educativa, mientras los legisladores de PRI y PVEM la defendieron.
El PRD argumentó que en días pasados, con el fin de distender el escenario de manifestaciones contra la reforma, propició que se difiriera la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hecho que sucedió momentáneamente, porque PRI y PAN, durante la semana pasada, anunciaron que dicho dictamen se aprobará en una de las primeras sesiones del periodo ordinario, que comienza el primero de septiembre.
El partido Movimiento Ciudadano, en voz de Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que si los cambios se efectuaron en 10 días, una verdadera reforma educativa podría hacerse sin ningún plazo fatal, y respaldó la idea de echar abajo los planteamientos legales aprobados por el Congreso.
En tono duro y provocador, el coordinador pevemista, Arturo Escobar, advirtió a los profesores de la CNTE que no habrá marcha atrás y la reforma educativa se sostendrá sin cambios. Los mentores anunciaron que ellos tienen el derecho de tomar las acciones que consideren en defensa de la gratuidad de la educación, de su calidad y de los derechos del magisterio.
Por un momento, Juan José Ortega puso hielo al intercambio de argumentos al señalar: “¡ustedes no representan al pueblo de México; así como ustedes desconfían de nosotros, nosotros desconfiamos de ustedes!
“Aquí hay una equivocación de fondo; creen que nos tragamos todo el anzuelo, pero estamos preparados para todo!
Si nos preguntan si confiamos en que en esta vez haya un proceso de solución, les decimos categóricamente que no, agregó.
Al concluir, Ortega expuso que su asistencia ayer a la Cámara de Diputados obedeció al ofrecimiento de legisladores para crear una comisión tripartita, que se integre por su organización gremial, diputados y senadores.
Expuso que el movimiento magisterial se sustenta en el beneficio de la educación pública, su gratuidad; construir un nuevo modelo; recuperar el tejido social y la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

No hay comentarios: