jueves, 22 de agosto de 2013

Multan a alcalde y tesorero de Torreón por desacato

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



Por YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Por desacato a una sentencia de amparo emitida el 26 de diciembre del año pasado por el juez tercero de Distrito en la Laguna en la que se ordena la devolución de un impuesto cobrado de manera ilegal a una contribuyente, el tesorero Pablo Chávez fue multado el pasado 25 de julio con 100 salarios mínimos, al igual que el alcalde Eduardo Olmos, ninguno ha pagado.


El juez federal remitió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual podría ordenar la separación del cargo del tesorero y de su superior, el alcalde.
El tesorero violó el artículo 198 de la Ley de Amparo, al pasar por alto la resolución de la demanda y no atender las dos ocasiones posteriores en que fue apercibido por la autoridad judicial para que cumpliera.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez, reconoció que no se ha pagado la multa fijada por el juez que asciende a seis mil pesos y que el tesorero deberá cubrir de sus recursos.
Dijo que la querella se refiere al caso de una contribuyente que presentó una demanda contra la Tesorería Municipal por el cobro que consideró ilegal por 50 mil pesos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
Márquez admitió que la Tesorería no atendió la resolución del juez, tampoco impugnó la demanda en los tiempos marcados ni hizo caso de las dos veces en que fue requerida.
Por su parte, el regidor de oposición, Rodolfo Walss, explicó que a raíz de este caso, ambos podrían ser destituidos y enjuiciados penalmente. "Una consecuencia adicional sería que los inhabilitaría para ocupar nuevos cargos políticos", comentó.

No hay comentarios: