jueves, 29 de agosto de 2013

Revisan impacto ambiental de gas en Coahuila

 

LUCíA PéREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREóN / SALTILLO
Ante la controversia por la contaminación que genera la extracción de gas y petróleo en lutitas (shale), el gobernador Rubén Moreira dijo que pedirá datos sobre el impacto ambiental que podría tener en Coahuila, donde se encuentran grandes reservas de hidrocarburos.

Moreira anunció una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía para tratar el tema de los métodos de extracción y dijo que toda la información al respecto será pública.

Aunque el Gobierno del Estado ha calculado que la explotación de una cuenca de gas y petróleo atrapado en formaciones rocosas en el norte de Coahuila podría generar hasta 50 mil empleos, el tema del impacto ecológico no se ha tocado.

Expertos aseguran que en la fracturación hidráulica de roca para explotar este tipo de yacimientos causa daños ambientales debido a la gran cantidad de agua utilizada y a los químicos que se mezclan en el proceso.

Moreira dijo que se tienen dos retos, extraer el gas, lo que se traduciría en "riqueza para el estado" y proteger el medio ambiente.

"Compaginaríamos una cosa con otra. No haremos nada que dañe, pero también nos han dicho que hay la tecnología necesaria para no dañar las fuentes de agua", añadió.

Sin embargo, Moreira no adelantó la postura que tomará su gobierno si los estudios revelan que la explotación de hidrocarburos generaría contaminación.

No hay comentarios: