jueves, 22 de agosto de 2013

Anuncia CNTE mitin cerca de Centro Banamex; arriban cientos

 


Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca se desplazan en “operación hormiga” hasta el recinto donde legisladores acordaron instalar la sede alterna del Congreso. Afuera, ya fueron desplegados grupos de granaderos.

Laura Poy y Arturo Jiménez
Publicado: 22/08/2013 13:47

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron movilizarse hacia el Centro Banamex, sede alterna de la Cámara de Diputados, donde se prevé que a las 14:00 se reanuden los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, y al mismo tiempo los maestros prevén realizar un mitin en las afueras del lugar.
Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, que incluyen costa, cañada, istmo, Tuxtepec, valles centrales, sierra y mixteca, se movilizan en “operación hormiga” hasta ese recinto, a fin de protestar por la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y de la reforma a la ley general de educación.
En tanto, miles de maestros permanecen apostados en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro a la espera de alguna indicación de las dirigencias seccionales, pues afirmaron que harán acciones “contundentes” todos los días.
Por su parte, decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal esperan en la confluencia de Periférico y avenida del Conscripto a los grupos de maestros disidentes que podrían instalar un cuarto plantón, ahora en el Centro Banamex, sede alterna de las Cámaras de Diputados y Senadores.
En tanto, otro fuerte dispositivo de seguridad se encuentra a la entrada de dicho centro financiero, pero éste por parte de la Policía Federal.
De lado oriente del Periférico en la confluencia con avenida del Conscripto, los maestros disidentes han comenzado a llegar poco a poco y ya suman varios cientos.
Algunos de ellos incluso ya están reunidos con representantes de la dirigencia magisterial disidente quienes informaron que el objetivo de esta movilización es realizar un mitin en este mismo lugar sin intentar por el momento llegar al Centro Banamex, que se encuentra a unos 300 metros más adelante.
Se sabe también que al menos un autobús con maestros se dirige a esta zona norponiente de la ciudad, además de un traslado “hormiga” de inconformes.
Al principio los granaderos habían bloqueado el túnel que da acceso de Periférico a Conscripto, pero alrededor de las 14:45 horas se replegaron unos 100 metros calle arriba.
Sin embargo, los granaderos se encuentran a ambos lados del Periférico e incluso bloquearon los accesos a los tréboles viales en dirección Norte-Sur.