domingo, 25 de agosto de 2013

Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong

Cuando el diálogo ya no sirva, se impondrá el imperio de la ley, advierte titular de la SG

 

No se puede admitir que se lastime a la sociedad, dice
Si se tensan más las cosas y prevalece la irracionalidad, el uso de la fuerza pública es una opción, sostiene César Camacho Quiroz

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer un tramo de la calzada de Tlalpan, en la colonia PortalesFoto Víctor Camacho
Georgina Saldierna e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3
 
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer que la reforma educativa va adelante y no se va a detener.
Aseguró que está equivocado quien piense que la reunión que tuvo el viernes pasado con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue para ceder o lesionar el espíritu de la reforma.
Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, resaltó que hay gente muy enojada en el Distrito Federal por los bloqueos de los maestros disidentes, pero no cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento, a la violencia, a lo que luego todos nos vamos a arrepentir.
Si bien destacó que el gobierno ha sido tolerante, agregó que también hay límites y se actuará cuando el diálogo ya no sirva. En ese momento será el imperio de la ley el que se imponga.
El ex gobernador de Hidalgo subrayó que el Estado actuará cuando derechos de terceros se vean afectados o violentados. No se puede admitir que se lastime a la sociedad, enfatizó.
No se permitirá la impunidad
Quienes asuman que este tipo de acciones les va a permitir impunidad y que puedan violentar el país, están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y, por supuesto, vamos a defender lo que quieren los mexicanos, señaló el funcionario en un amplio salón del centro de convenciones colmado de diputados y alcaldes electos del PRI.
Osorio Chong defendió los términos de las reformas educativas aprobadas, pues en ellas está plasmado el interés de la mayoría de la población.
Luego dio a conocer detalles del encuentro que tuvo con la representación del CNTE. Entre ellos el acuerdo para que los docentes se reúnan el próximo lunes y martes con las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con las comisiones de Educación, para que pueden plasmar ahí sus inquietudes.
Dijo que trabaja para que los maestros entiendan que no es por la vía de los bloqueos y la violación de derechos de terceros como se va a conseguir algo de lo que son sus intereses o de lo que ellos piensan que es mejor.
Durante el seminario, en donde Osorio recibió abrazos y por más de media hora fue asediado por sus correligionarios para que se tomara una fotografía con ellos, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, expuso previamente que si la CNTE tensa más las cosas y mantiene un ambiente disruptivo, además de dar una mala señal a la sociedad en general y desprestigiar su movimiento, pondrá al gobierno de la ciudad de México y al federal en una posición difícil, para tomar medidas de otra naturaleza.
Agregó que el uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático cuando se observan los protocolos y los códigos que la ley establece, pudiera ser una opción si lo que prevalece es la irracionalidad.
En entrevista criticó la actuación de la coordinadora, pues recurrir a la violencia no es la mejor manera de manifestar una posición o ejercer un derecho.
Camacho Quiroz añadió que el Congreso no puede permitir que los amagos modifiquen su posición y rechazó que este poder haya actuado con debilidad al retirar el dictamen de la iniciativa de ley del servicio profesional docente.
Explicó que se pospuso su discusión para que tuviera el mayor consenso. Fue una medida de sensatez, enfatizó.

No hay comentarios: