jueves, 29 de agosto de 2013

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

Los maestros plantean instalar tres mesas para analizar la problemática educativa


Evaluación, profesionalización y respeto a derechos laborales, los rubros presentados por el magisterio disidente
‘‘No tenemos autorización para discutir esos temas’’, les responden

Foto
Un nuevo desencuentro marcó la segunda reunión entre legisladores y representantes de los maestros, en un hotel de ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 3
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.
El diputado priísta Arnoldo Ochoa sostuvo, al término del encuentro de poco más de dos horas en un hotel de Paseo de la Reforma, que los legisladores solicitaron al magisterio una propuesta puntual de redacción de cambios a las leyes secundarias a la reforma de los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia de evaluación magisterial, y no un proyecto de mesas de trabajo.
Ante la diferencia de enfoques, PRI y PVEM solicitaron a la representación de la CNTE llevar su propuesta de agenda de tres mesas a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, y ofrecieron darles una respuesta hoy, a las 17 horas, en un lugar aún por definir.
‘‘Únicamente nos están administrando el problema y al mismo tiempo emprenden una campaña de linchamiento’’ contra los maestros, señaló el líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, después de que el PRI los criticó por ‘‘no entregar una propuesta concreta’’.
También, el dirigente de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó en conferencia de prensa que los legisladores del tricolor y del Verde ‘‘nos quieren encerrar, llevar a observaciones de puntos, comas y faltas de ortografía’’.
Durante la reunión privada –que no pudo realizarse en la Cámara de Diputados por el cerco policiaco instalado ayer– los maestros criticaron que de manera paralela al diálogo con el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gobierno y legisladores advierten que no hay marcha atrás en la reforma ‘‘y que todo está finiquitado’’.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó que PRI y PVEM sólo intenten ‘‘darle largas’’ al magisterio, para dar tiempo a que se inicie el periodo ordinario de sesiones y la Cámara de Diputados entre al debate de la Ley del Servicio Profesional Docente.
En ese sentido, el senador Mario Delgado (PRD) acusó al tricolor de pretender ‘‘darle la vuelta’’ al magisterio disidente y llamó a dar una respuesta concreta a los mentores ‘‘y no cerrarles las puertas’’. Porque, advirtió, si la mesa de diálogo forma parte de ‘‘una estrategia para simular que los estamos escuchando, se provocará el enojo de los educadores’’.
En tanto, el diputado Roberto López Suárez (PRD) expresó la preocupación de su grupo parlamentario porque, dijo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha enviado personal al plantón en el Zócalo capitalino para pagarles su quincena a los profesores, ‘‘con tal de que el conflicto no se quede en el estado y trasladar la carga del problema al Gobierno del Distrito Federal’’.
La agenda entregada por la CNTE considera instalar una mesa de trabajo hoy, con el tema de la mejora y transformación de la educación, en la que quieren estén presentes los secretarios de Educación y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.
La segunda mesa, que se sugiere convocar para este viernes, considera el tema de la profesionalización y evaluación, y la tercera, el sábado, sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación y los efectos de la Ley del Servicio Profesional Docente.
‘‘No son propuestas concretas a la situación que nos trae en este momento. No tenemos autorización para discutir estos temas’’, alegó Arnoldo Ochoa.

No hay comentarios: