martes, 27 de agosto de 2013

En Coahuila, sin denuncia, ICAI no castiga a ayuntamientos incumplidos

              
Solo 5 de 38 alcaldías publica en Internet su situación financiera actualizada, como obliga la ley
 

Fuente: César Gaytán Martínez

martes, 27 de agosto del 2013
Foto: Vanguardia-Archivo
                                                       
 
Saltillo.- Aunque hay municipios que no han publicado o actualizado sus avances de gestión financiera hasta el segundo trimestre de 2013, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información no puede intervenir con medidas de apremio a los irresponsables por falta de una queja formal. Así está la “pachanga”

Así lo declaró en entrevista la presidenta del organismo, Teresa Guajardo Berlanga, quien recordó que el periodo para que los sujetos obligados entregaran su información al Congreso, después de lo cual deberían hacerlo público en sus portales de internet, según el Artículo 19 que regula Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, fue el 9 de agosto pasado.

De acuerdo con el Artículo 140 de la ley vigente en materia de transparencia, se podrán aplicar medidas de apremio “por el incumplimiento a las resoluciones del recurso de revisión el Instituto (ICAI)”.

Entre ellas se enlistan las siguientes: apercibimiento, amonestación privada, amonestación pública, y multa de 10 a mil veces el salario mínimo general vigente en Coahuila.

El artículo agrega que en caso de no cumplir, se considerará un delito y se denunciaran los hechos a las autoridades correspondientes.

VANGUARDIA publicó que, de los 38 municipios de la entidad, solo cinco cumplían con publicación de su información actualizada hasta el periodo que comprende abril, mayo y junio, cifra que ya se incrementó, pero no en su totalidad.
Las alcaldías cumplidas son Castaños, General Cepeda, Saltillo, Sabinas y San Juan de Sabinas.

-¿Ya está la información en las páginas? -se le preguntó a la consejera.

“En muchos sujetos obligados ya tienen la información arriba”, respondió, “aún cuando nosotros damos a conocer trimestralmente los resultados, el Instituto está monitoreando constantemente el cumplimiento de la información”.

Sin embargo, entre los ayuntamientos que no cumplieron en transparentar esta información se observó un rezago desde 2011 en Abasolo, Candela, Escobedo, Jiménez, Juárez, Nava, y Sacramento, en donde no ha habido cambios.

“A la fecha, en el Instituto no tenemos ninguna queja por incumplimiento respecto a información pública mínima”, explicó la funcionaria. “El trámite a seguir cuando se recibe una, es dar vista al órgano de control interno del propio sujeto obligado”.

-¿Esa es la única manera de actuar? -se le cuestionó

“Sí”, fue su respuesta.

No hay comentarios: