martes, 20 de agosto de 2013

Piden a los legisladores auditar a Simas Torreón

 

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
/i/2013/08/527664.jpeg
Transparencia. Integrantes de Participación Ciudadana 29 se reunieron con legisladores e insistieron en la auditoría al Simas.
 
Integrantes de la asociación civil Participación Ciudadana 29 se reunieron con legisladores para solicitarles su apoyo, a fin de que se pueda concretar la auditoría al Simas Torreón. Los diputados se comprometieron a abordar el tema en la Cámara, para que se logre la rendición de cuentas en el organismo.
La convocatoria fue para los diputados federales, locales y senadores de todos los partidos políticos, pero sólo acudieron representantes de PAN, PVEM y Nueva Alianza.

En la reunión, los legisladores recibieron algunos reclamos sobre la falta de representatividad de los ciudadanos, que ha sido evidente al aprobar temas que lesionan los intereses de la sociedad, por lo que los diputados federales se comprometieron a llevar el tema de Simas a la Cámara, para presionar a que se lleve a cabo una auditoría externa en el organismo.

Ricardo Segura, de Participación Ciudadana 29, dijo que es importante conocer esta información y que exista una rendición de cuentas. Invitó a los torreonenses a sumnarse a la petición para demandar que haya mayor transparencia en la administración de los recursos públicos.

Por parte de los diputados locales, Simón Vargas, de Nueva Alianza, ofreció entregar al grupo cuál es la ruta crítica del procedimiento para lograr la intervención del Congreso, pues consideró que sí se requiere una revisión al organismo operador, que sea fuera de tintes partidistas, para conocer cuál es el monto de la deuda y sobre las licitaciones que se realizan.

"Se pone un tope para la asignación directa pero luego se reparte en diferentes partes, un tornillo, una varilla, y todo se asigna a la misma persona, tenemos que conocer todo esto", comentó.

Guillermo Anaya, del PAN, dijo que en el Simas siempre ha habido deuda pero nunca se había trabajado con "números rojos" hasta la presente administración, donde se estima que la deuda alcanza los 421 millones de pesos.

"Con Salomón fueron 52.3 millones de deuda, pero había números negros, en mi administración fue de 24.6 millones de pesos, pero había números negros, con José Ángel, de 43.5 millones, en números negros, hoy son 421 millones y está en números rojos", expresó.

EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor

Simón vargas

Simón Vargas, diputado local, señaló que no hay organismo operador de agua que trabaje en números rojos y consideró que el tema de privatizar el Simas es negativo. Dijo que más allá de eso se requiere reformar las leyes para que estos cargos directivos se den a gente capacitada.

Dijo que se ha revisado el tema de los organismos de aguas en todo el estado por parte del Congreso, tanto en lo que se refiere a la recaudación de recursos como en los beneficios fiscales. Dijo que ha llamado la atención de que una empresa como Ecoagua, con quien se tiene un adeudo considerable, siga operando la planta tratadora de aguas residuales.

"Le adeuda el Simas más de 150 millones de pesos pero llama la atención que se siga echándole dinero bueno a algo malo", dijo.

La sede

Para sumarse al movimiento: ⇒ Participación Ciudadana 29 sesiona los lunes a las 17 horas en la Coparmex.
⇒ El grupo demanda que se haga una auditoría externa al Simas y se informe sobre su situación financiera.

No hay comentarios: