lunes, 26 de agosto de 2013

Maestros y senadores seguirán negociaciones mañana

 


Debe revisarse la Ley General de Educación ya que en esas modificaciones no consideraron las propuestas de los maestros, argumentan.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 26/08/2013 12:44

México, DF. Luego de 40 minutos de reunión entre la Comisión de Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron continuar los trabajos el día de mañana entre diputados y senadores con una comisión interdisciplinaria del magisterio.
Por la CNTE acudieron Rubén Núñez Gines, secretario general de la Sección 22, Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, Gonzalo Martínez Villagran, sección 9 del DF y Anselmo Vázquez de la sección 7 de Chiapas, en tanto por la Junta de Coordinación Política del Senado estuvieron presentes, Emilio Gamboa, coordinador de los legisladores del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, Miguel Barbosa, del PRD; Manuel Bartlett del PT, por el partido Verde, Gerardo Flores. Se acordó que volverán a reunirse mañana, una vez que los integrantes de la CNTE se reúnan esta noche con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, al concluir el encuentro, los integrantes de la CNTE resaltaron que insistirán en una Reforma Educativa de fondo. “Las leyes que se aprobaron, la del Instituto Nacional de Evaluación en la Educación y las reformas a la Ley General de Educación deben revisarse porque en su aprobación no consideraron las propuestas de los maestros”.
Insistieron en que continuarán esta semana las negociaciones pero “no abandonaremos las movilizaciones. Si no somos escuchados continuaremos con nuestras acciones porque está demostrado que solo con presiones se nos escucha”.
Reiteraron que “se abrió el espacio de diálogo, y esperamos que se nos escuche. Vamos a seguir luchando en las calles, con la movilización y en el debate público y político”.
El senador Manuel Bartlett al concluir el encuentro destacó que “la movilización de los maestros obedeció a las tres leyes, la del INEE las modificaciones a la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, que se estaban discutiendo. Es un buen paso, vamos a revisar las tres leyes”.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa destacó que “esta fue una reunión solo para integración de equipos, se mantiene el diálogo y se buscarán consensos para la reforma educativa y para del Servicio Profesional Docente”.
El perredista sostuvo:”se ha abierto una puerta para la negociación. Pero no vamos a aceptar chantajes. Mañana continuaremos la reunión y gracias a la negociación se liberaron las sedes del Congreso. El arranque de la negociación no significa que se van a revertir la Ley del INEE y las Reformas a la Ley General de Educación”.

No hay comentarios: