jueves, 29 de agosto de 2013

Indígenas y mujeres son los más pobres entre los adultos mayores

En 2050 uno de cada 4 mexicanos tendrá 60 años, indican en seminario de la UNAM


Integran la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez con 21 entidades académicas con enfoque multidisciplinario que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población

Foto
Baile anual del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que se llevó a cabo en el Palacio de los DeportesFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 40
En México, más de 10 millones de personas son viejas y se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tenga 60 años o más. Además, 3.5 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres, aseguró Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Frente a ese panorama, la casa de estudios conformó la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez, integrada por 21 entidades académicas, que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población desde distintos enfoques.
En conferencia de prensa se anunció que se trata de una iniciativa única en su tipo, que reúne a la masa crítica más grande de estudiosos que pueda tener México en la materia.
La investigadora universitaria indicó que hoy día 30 por ciento de los ancianos en el país tienen incapacidad para moverse.
Uno de los retos para México –añadió– es preparar a las generaciones jóvenes para la vejez.
En la rueda de prensa se informó que en la red participan las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS), Enfermería y Obstetricia y de Estudios Superiores Unidad León; además de las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, de Psicología, Medicina, Odontología, Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Contaduría y Administración y Ciencias. También, los institutos de Neurobiología, Fisiología Celular y Geografía, y los de Investigaciones Jurídicas, Antropológicas, Económicas y Sociales.
Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, expuso que en ocasión del Día Internacional del Adulto Mayor, la instancia a su cargo ha organizado, junto con el SUIEV, el primer Encuentro de Personas en esta condición, con el tema Proyecto de vida: fortalezas y debilidades, que reúne a especialistas y alumnos interesados en esta área, y a más de 130 personas de la tercera edad, tanto de la sociedad civil como de grupos organizados.
La finalidad del encuentro es abrir espacios para la reflexión y ser punto de reunión de este sector de la población para compartir experiencias, fortalezas y debilidades en torno a sus proyectos de vida.
Graciela Casas Torres, ex directora de la ENTS, destacó la importancia de abrir las universidades a los adultos mayores, para que se actualicen y se formen en actividades que puedan beneficiar su desarrollo y que, a su vez, esto redunde en una participación más activa dentro de su vida familiar, social y productiva.

No hay comentarios: