martes, 20 de agosto de 2013

La ASE pone a tesorero de Torreón en la mira

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
PROMUEVE AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL CARGO DE PABLO CHÁVEZ ROSSIQUE
 
La Auditoría Superior del Estado (ASE) promueve ante el Ayuntamiento de Torreón la aplicación de una sanción consistente en la separación definitiva del cargo en contra de Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, según el oficio ASE 4875/2013.


La medida es como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila, en sus artículos 18 y 19, en cuanto a la presentación oportuna de los informes de avances de gestión financiera del segundo trimestre de 2013, que de acuerdo con los plazos marcados por la citada ley, vencieron el pasado viernes 9 de agosto.

Además, el tesorero Pablo Chávez Rossique es reincidente. De acuerdo con los antecedentes de la resolución notificada ayer personalmente a la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón y la cual debe decidirse en 10 días hábiles, el tesorero ya había sido multado, con más de seis mil pesos, porque tampoco presentó dentro del tiempo de ley el avance de gestión financiera del primer trimestre de este año.

El oficio señala que "fue entregado fuera del tiempo establecido (...) según acuse de recibo de oficio DE/234/2013 de fecha 2 de mayo de 2013 suscrito por el alcalde Eduardo Olmos Castro, el informe fue presentado ante el Congreso del Estado en fecha 3 de junio, cuando el plazo para su presentación venció el 13 de mayo".

Junto a la multa impuesta a Pablo Chávez por el desacato en cuanto al primer trimestre, ya se le había apercibido que de incurrir nuevamente en esa irregularidad daría lugar a la imposición de la sanción que ahora se promueve.

Además, la Auditoría Superior del Estado da un plazo de 5 días hábiles, que vence el próximo lunes, para que presente el avance de gestión financiera correspondiente al segundo trimestre de 2013.

La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, informó que hoy habrá reunión de la Comisión de Hacienda para revisar las cuentas públicas pendientes.

Declaró que "demasiado tarde se dio cuenta la Auditoría Superior del Estado de la incapacidad del tesorero Pablo Chávez Rossique, por el desorden financiero que tiene en el municipio y la impunidad como se ha manejado en cuanto a observar la ley".

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Gerardo Márquez Guevara dijo al respecto que "se iniciará el proceso respectivo contra el tesorero municipal y se planteará al Cabildo la promoción de sanción que hace la ASE".

Expresó que "como lo marca la ley, el responsable de entregar las cuentas públicas del municipio en tiempo y forma es el tesorero municipal''.

No hay comentarios: