lunes, 26 de agosto de 2013

En La Laguna roban 9 vehículos al día

 

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
 
DOCUMENTAN DENUNCIAS EN LA ZONA METROPOLITANA
 
Al día, en la Zona Metropolitana de La Laguna se tiene un promedio de 9.6 denuncias por robo de vehículo, con y sin violencia.
1

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, corresponsal en la región del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló lo anterior e indicó que el robo de vehículo con violencia, en la Zona Metropolitana, equivale a 4.4 delitos al día, mientras que el robo a transeúntes sería de 4.5 delitos al día.
"El robo sin violencia no lo consideramos de alto impacto, pero sí menoscaba también el patrimonio de las familias", explicó Marco Zamarripa, director del CCI.
Zamarripa dijo que, al sumar las denuncias que se tienen por robo con violencia y sin violencia en la Zona Metropolitana de La Laguna, el resultado es preocupante, pues se trata de 9.6 denuncias diarias, de acuerdo a los resultados que arroja el análisis que realizó el CCI de las cifras de robos de enero a julio de 2013.
En el ejercicio, se reportaron dos mil 22 denuncias al cierre de julio de 2013, lo que prácticamente significa que en el primer semestre del año se han robado 9 vehículos por día.
El CCI Laguna analiza los delitos de alto impacto: homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia, robo común con violencia, secuestro y extorsión denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Fiscalía de Durango.
Gómez Palacio creció de un semestre a otro en 95.9 por ciento, con 331 denuncias más de robo con violencia y 204 denuncias más de robo de vehículo con violencia.
Zamarripa explicó que, en Torreón, el 54 por ciento del robo con violencia se concentra en el robo a transeúntes, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo, el 64 por ciento se refiere a robo de vehículos.
De enero a julio de 2013, el CCI señaló una baja en la tendencia del homicidio doloso, pero hubo un crecimiento del 14.1 por ciento en el robo con violencia, siendo más grave el caso de Gómez Palacio, donde la tasa creció en 104.8 por ciento con respecto al semestre anterior. En Lerdo la variación fue de 86.6 por ciento, también muy negativa.
El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna es una asociación apartidista, integrada por instituciones de particulares, académicas, organismos intermedios del sector privado, asociaciones de colonos, profesionistas y otros.

Las quejas

Las cifras de la Zona Metropolitana de La Laguna: ⇒ Robo con violencia en la ZML: 4.4 al día.
⇒ Robo a transeúntes en ZML: 4.5 al día.
⇒ Robo de vehículo, con y sin violencia: 9.6 diarios.
⇒ 54 por ciento del robo con violencia en Torreón se concentra en transeúntes.
⇒ 64 por ciento del robo con violencia en Gómez Palacio y Lerdo se refiere a vehículos.
FUENTE: CCI LAGUNA

No hay comentarios: