martes, 20 de agosto de 2013

Reconocen a José Emilio Pacheco con el Premio Internacional Corona de Oro

Es uno de los máximos galardones de poesía y lo han recibido varios ganadores del Nobel

 


De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 7
 
El poeta y traductor José Emilio Pecheco ganó el Premio Internacional Corona de Oro 2013 del Festival de Poesía de Struga, República de Macedonia, por su distinguida trayectoria en el ámbito de la poesía y la literatura, anunció Ediciones Era, sello que publica la obra del galardonado.
La entrega se efectuará durante las actividades de ese festival, que este año tendrá lugar del 22 al 27 de agosto en Struga, conocida como la capital de la poesía.
Pacheco viaja rumbo a esa localidad para recibir el galardón y participar en las actividades culturales del encuentro de poesía.
Considerado uno de los festivales internacionales más relevantes de ese género, la Corona de Oro ha sido otorgada a W.H. Auden, Joseph Brodsky, Allen Gingsberg, Pablo Neruda, Eugenio Montale, Yehuda Amichai, Seamus Heaney, Léopold Sédar Senghor, Artur Lundkvist, Ted Hughes, Tomas Tranströmer y Rafael Alberti.
Durante el festival se entregan varios premios, entre ellos el Hermanos Miladinov, al mejor libro de poesía publicado en Macedonia; el Puentes de Struga, para poetas jóvenes emergentes y, el tercero y más importante, el Corona de Oro, con el cual se reconoce a un poeta vivo.
Foto
José Emilio PachecoFoto José Antonio López
Autor multipremiado
 
Los recientes galardones que Pacheco ha obtenido son los más destacados en lengua española, como premio Cervantes (Alcalá de Henares, 2009); Reina Sofía (Salamanca, 2009); Federico García Lorca (Granada, 2005); Octavio Paz (México, 2003); Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2004); Alfonso Reyes (Monterrey, 2004), y José Donoso (Santiago de Chile, 2001).
El Premio Internacional Corona de Oro (Golden Wreath Award), se entrega tradicionalmente a poetas de renombre mundial. Las noches de poesía de Struga, ciudad de Macedonia, comenzaron en 1962 para rendir homenaje a los hermanos Konstantin y Dimitar Miladinov, nacidos en el siglo XIX, considerados intelectuales y creadores de la poesía de su país.
En 1963 el galardón se comenzó a entregar con el título de Premio Hermanos Miladinov, al mejor libro de poesía publicado ese año en el país. Tres años después se cambiaría esa modalidad a la mejor lectura de poesía, en el propio festival en Struga. Finalmente, a partir de 1971, se cambió para reconocer a un poeta internacional por su obra de toda una vida.

No hay comentarios: