jueves, 22 de agosto de 2013

Avaló la Contraloría de Torreón, el informe erróneo del tesorero

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2013/08/528236.jpeg
Dictamen. Sin revisarlo, la Contraloría Municipal ya había dictaminado favorablemente el Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre 2013. Posteriormente y por errores, no fue votado por el Cabildo.
 
CONTRALOR DECIDIRÁ SANCIÓN AL TESORERO MUNICIPAL, SEGÚN EL ALCALDE
 
La Contraloría Municipal, quien según el alcalde Eduardo Olmos será la encargada de decidir respecto a la separación de su cargo del tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, de acuerdo a la promoción de sanción que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) había dictaminado y avalado el 6 de agosto el Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del año, que dos días después y por errores, fue desechado en la sesión de Cabildo.
 
Sin revisar las cuentas públicas, el contralor Lauro Villarreal Navarro, firmó el dictamen que se remitió al Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval.
En el oficio, asegura; "el informe de Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre del Ejercicio 2013 del R. Ayuntamiento, fue presentado en la forma y plazos que establecen las leyes''.
También indica que; "por ser de mi facultad y obligación la vigilancia, fiscalización, control y evaluación de los ingresos, gastos, recursos, bienes y obligaciones de la administración pública municipal, toda vez que he revisado, evaluado y verificado los resultados que muestran las operaciones que se refleja el Avance de Gestión Financiera por el Segundo Trimestre del Ejercicio 2013...''.
Esta información no fue aprobada en la sesión de Cabildo del jueves 8 de agosto, al límite del plazo fijado por el Congreso del Estado para que se presentara.
El alcalde Eduardo Olmos sacó el tema y conminó a los ediles a posponer la votación ante las divergencias de la información financiera presentada por representantes de la Tesorería Municipal.
Será hasta hoy jueves, quince días después, cuando se pase nuevamente a la votación de los ediles. Se pretende cumplir el plazo de cinco días hábiles fijado por la ASE que este lunes notificó al Ayuntamiento la nueva fecha.
En el mismo documento, la ASE remitió la promoción de aplicación de sanción con la separación definitiva de su cargo del tesorero, por incumplimiento para la presentación de los Avances de Gestión Financiera, de acuerdo con lo que marca el artículo 18, fracciones 1 y 2 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila.
La síndica de Vigilancia Natalia Virgil declaró que "con base en el tipo de trabajo que realiza el contralor, se deduce lo que pasará con el tesorero... absolutamente nada''.

Habrá sesión de Cabildo

Se presentará y votará el Avance de Gestión Financiera: ⇒ Del segundo trimestre del año.
⇒ Que fue desechado en la sesión anterior por divergencias y no se votó.
⇒ Vencía el plazo para remitirlo al Congreso del Estado el viernes 9 de agosto.

No hay comentarios: