sábado, 17 de agosto de 2013

Recortan participaciones a Torreón

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2013/08/526873.jpeg
Impacto financiero. El municipio sufrió un ajuste negativo en sus participaciones federales. Por ahora ha sido de 6.5 millones.
 
El municipio recibió un ajuste negativo de participaciones federales. Entre el mes de julio y esta primera quincena de agosto, se calcula que fue de 6.5 millones de pesos.


La baja de recursos impactó negativamente la situación financiera del municipio, ya que se encuentra en proceso de pago de la prestación denominada "Ayuda Escolar''.
La reducción de recursos fue por la baja recaudación de Impuesto Predial y cobranza de agua por parte del Simas, que bajaron en un 10 y 30 por ciento, respectivamente en comparación con el año anterior.
Pero, además, el Gobierno del Estado, en esta quincena, le descontó al municipio 514 mil 782 pesos de un adeudo de la tenencia y plaqueo de los empleados municipales, que la Tesorería Municipal les estuvo descontando de su sueldo y no había entregado a la Secretaría de Finanzas.
Además, le rebajó dos abonos mensuales del crédito a Banobras del que se atrasó en los pagos.
Ayer, Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia dijo que esta información se basa en las cuentas públicas del mes de julio que le acaban de llegar para su revisión y que le remite la Tesorería Municipal.
"Es finalmente el recorte de participaciones que ya se esperaba, pese a lo que aseguró el tesorero, Pablo Chávez Rossique que no sucedería''. Explicó que prácticamente "el Gobierno del Estado ahorcó en estas últimas quincenas al municipio con el descuento de las participaciones que el Gobierno federal le envía a través del Estado. Es cuando éste aprovecha para ajustarle cuentas''.
Y precisó que, por ejemplo, en el caso del crédito a largo plazo de Banobras, "fue un crédito autorizado por el Congreso del Estado en la anterior administración municipal, pero ejercido por ésta. Y están comprometidas las participaciones federales en garantía de pago''.
Mientras que en el 2010, el municipio de Torreón no tuvo ajuste negativo de participaciones federales, en 2011 fue el primero con 12 millones.
En 2012 le ajustaron 10 millones de pesos y en este 2013 se calcula que serán 12.

'Ahorcado'

El municipio tiene ajuste negativo en participaciones federales. ⇒ En julio fue de 3.5 millones de pesos.
⇒ En la primera quincena de agosto fue de otros 3 millones de pesos.
⇒ Le rebajaron adeudo de 514 mil pesos de plaqueo y tenencias de empleados municipales que les estuvo descontando la Tesorería.
⇒ Y un abono de Banobras de dos meses por el crédito.

No hay comentarios: