sábado, 31 de agosto de 2013

Pese al cansancio... los siguen buscando

 

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
  • /i/2013/08/530807.jpeg
  • /i/2013/08/530806.jpeg
  • Día del Desaparecido. Las familias colocaron fotografías de sus seres queridos, flores y algunos de sus objetos personales, y desde la Iglesia de San Judas les enviaron un mensaje de oración.
LLEVAN A CABO JORNADA DE ORACIÓN Y VIGILIA POR LOS DESAPARECIDOS
 
Hay veces en que Teresa se siente cansada de buscar, pero mira a su hija y no duda en continuar en la demanda de respuestas de las autoridades sobre el paradero de su marido.
53 PERSONAS Desaparecidas son los casos documentados en Torreón.
314 PERSONAS Desaparecidas son los casos del FUUNDEC en el estado.


"Sí nos cansamos, pero no puedes... ¿cómo no seguir? No es cualquier cosa, es un ser humano, te lo arrebataron, se lo llevaron, en mi caso agentes federales, ¿dónde está? No se puede desaparecer a una persona", explica, "te cansas, te enfermas, tomas aire, respiras, pero no puedes dejar de buscar".
Teresa busca a Héctor Tapia desde el 19 de junio de 2010. Como ella, hay 53 casos en Torreón, donde las familias que no olvidan a sus seres queridos, que han sido víctimas de desapariciones forzadas.
En 2013, han desaparecido 14 personas en Coahuila, por lo que el cambio de gobierno no ha cesado esto. En el estado son ya 314 casos documentados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), además de 99 de otros estados.
"Es mejor tener el alma adolorida de tanto buscar que tener paz por haber renunciado a la búsqueda", dijo María de los Ángeles, madre de Iván Baruch Núñez, desaparecido en agosto de 2011, en el pronunciamiento de FUUNDEC.
Los casos documentados abarcan desde el 2007 hasta agosto de 2013, son 321 personas desaparecidas, pero 7 fueron ya localizadas, 6 con vida, pero ninguna fue encontrada por operativos específicos de búsqueda, sino por persecuciones de grupos o fueron liberadas.
CONMEMORACIóN
Al primer minuto del viernes las familias ya tenían colocadas las fotografías, zapatos, un juguete y diversos objetos personales de sus seres queridos que han desaparecido al frente de la parroquia de San Judas.
El Padre, José María Castillo, encabezó la primera oración para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que fue instituido en diciembre de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas.
"No queremos la paz a base de la fuerza, sino de la justicia", dijo el sacerdote jesuita, "necesitamos reforzar la esperanza y la fe en un México justo, estamos todos invitados a esta búsqueda de un mundo posible".
En Torreón, las familias decidieron conmemorar la fecha con una jornada de oración de 24 horas por sus seres queridos.
"Lo que nos convoca esta noche es el amor a nuestros seres queridos", dijo una de las madres que forman parte de FUUNDEC.
"Pedir a Dios que nos de más fuerza para seguir adelante con la búsqueda de nuestros hijos", señaló otra de las madres.
Por la noche, se llevó a cabo una misa de cierre y posteriormente los familiares soltaron globos con cartas dirigidas a sus hijos con mensajes de esperanza y de fe, para que sepan, donde quiera que estén, que siguen en su memoria, que no les olvidan, que les siguen buscando y que no pararán hasta encontrarles.


Coahuila

Los datos: ⇒ En el Estado se tienen documentados 314 casos de desapareci-dos en 138 eventos.
⇒ En otros estados, son 99 personas en 50 eventos.
⇒ Este año han desaparecido 14 personas.

No hay comentarios: