martes, 20 de agosto de 2013

Dinero

 

Economía a la baja, peso descalabrado
Plantan un no a Cuauhtémoc
Investigan a un banco favorito del gobierno

Enrique Galván Ochoa

Mientras el escenario principal se mantiene ocupado por el debate sobre la reforma energética, la economía va de mal en peor. El peso ha hilado siete jornadas consecutivas de signo negativo. Ayer, en las ventanillas de los bancos, alcanzó una cotización de 13.28 pesos (se ha devaluado un peso en tiempos recientes). Es la moneda más aporreada entre las de 27 países emergentes, según Bloomberg –con excepción de la rupia hindú. ¿Qué está sucediendo? Lo primero que debemos tener en mente es el regreso del PRI y sus antecedentes. Es el partido de las devaluaciones, de la fuga de capitales, del estancamiento económico, del aumento de impuestos. Con excepción del periodo conocido como el desarrollo estabilizador, el priísmo sólo trajo crisis a los mexicanos. Salíamos de una para entrar a otra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la crisis. En el momento presente, las cifras de la economía son decepcionantes. El presidente Peña Nieto, en el paquete que envió al Congreso a finales de 2012, fijó un crecimiento de 3.5 por ciento para este año. El proyecto ha venido ajustándose. La Secretaría de Hacienda dará a conocer hoy sus cifras; se anticipa que el crecimiento del primer semestre del año difícilmente llegará a 2.5 por ciento. El fin de semana ya aparecieron las mercancías navideñas en los mercados, pero ojalá usted haya guardado el arbolito y las esferitas de la Navidad pasada, porque la situación no mejorará el resto del año. También cuenta el ingrediente internacional. Las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos y, como se temía, los capitales golondrinos venden los bonos mexicanos y regresan a la seguridad –ya vimos, relativa– que les brindan los dólares. Con decirles que hasta el Banco de México aumentó en los últimos meses su inversión en bonos del Tesoro.
Plantan un no a Cuauhtémoc
Va a tener que hacer algo más que poner cara seria el ingeniero Cárdenas, si de veras quiere que su proyecto de reforma energética no termine en el cesto de la basura. Es el único que propone que la Constitución no sea modificada. Por lo pronto, el seretario Osorio Chong ya le dijo que eso del referendo con efecto vinculatorio simplemente no va. El proceso no está contemplado en la Constitución. Efectivamente, es una de las tantas iniciativas que han quedado detenidas en el camino. Los chuchos debieron poner algunas condiciones antes de entregar las banderas del perredismo al Pacto por México. Quizá, tal vez, si optara por salirse del dichoso pacto… pero eso no lo harán, porque están de por medio los intereses chuchescos. Malas cuentas entregará el ingeniero a su ilustre padre.
Tráfico, pero sin ruido
Eduardo Arellano Félix, El doctor, hizo una petición al juez Larry A. Burns, quien lo sentenció a 15 años de prisión: cumplir su condena en la misma cárcel de Florida donde se encuentra su hermano mayor Benjamín, sentenciado a 25 años. El juez dijo que haría la recomendación pero que no le garantizaba nada, porque la oficina de Prisiones tiene la última palabra sobre el penal donde son asignados. Aparentemente terminó ya la era de los Arellano Félix en Tijuana. Javier está purgando una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad y tiene el estatus de testigo protegido, porque aceptó cooperar con las autoridades. Y el temible Ramón fue liquidado en México en 2002. El gobierno se ufana de haber acabado con el tráfico de drogas en aquella frontera. Sería más preciso decir que sólo le quitó lo ruidoso. El descubrimiento frecuente de túneles de un lado a otro de la línea divisoria demuestra que el tráfico sigue igual que antes. Ese es el modelo que tal vez se quiere implantar para todo el país: un comercio de drogas pacífico, civilizado.
Danzando con lobos
El Departamento de Justicia está investigando si JP Morgan Chase manipuló los mercados de energía de Estados Unidos, de acuerdo con una lacónica nota distribuida ayer por el diario The Wall Street Journal. El banco encara actualmente varias investigaciones. Es uno de los consentidos del gobierno mexicano. Recientemente participó en la colocación de un bono de Pemex a 10 años en los mercados internacionales por 2 mil 100 millones de dólares. Las comisiones que se pagan en este tipo de operaciones son muy importantes. Si es capaz de manipular los mercados de energía de Estados Unidos, ¿qué no será capaz de hacer en México?
e@Vox Populi
Asunto: siclo ezcolar
A los estudiantes que comienzan su ciclo escolar, la mayor de las suertes. Y suerte se les desea, porque a sus gobernantes no les importa que estudien con libros con faltas de ortografía, por lo que su aprendizaje es exclusivamente su responsabilidad, pese a que su guía escrita carezca de fiabilidad.
Lo siento mucho por ustedes, espero que alguien que posea el imperio suficiente tenga la sensibilidad para entender la trascendencia que tiene la educación en cualquier país.
Emmanuel Quiroz Parrilla/Poza Rica
R: Nada es casual. La clase política mantiene a la gente en la pobreza y la ignorancia. De ese modo conserva el poder. No se necesita ir a Harvard para entender eso.
Twitter
En reforma a Pemex de @EPN, @PRI_Nacional y su dirigente @CCQ_PRI actúan al viejo estilo dinosáurico //camacho-señal.
Alex Lelo de Larrea @alejandro_lelo
galvanochoa@gmail.com

Denuncian a Zara por presunta explotación de menores en Argentina (¿esta es la Marca España?)
@attacmadrid

Al mes pago de gasolina mil 300 pesos, de luz 350 y de gas 250. ¿Con la #ReformaEnergética cuánto voy a pagar y por cuánto tiempo @EPN?
Carlos Chiñas @Chimpsons

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: