sábado, 31 de agosto de 2013

Pide Procurador Agrario a ejidatarios de Coahuila explotar el gas shale

              
Los campesinos coahuilenses deben organizarse y participar en la extracción de gas shale en terrenos ejidales, como una de las medidas de insertarse y obtener los beneficios de la Reforma Energética
 
 Fuente: Jesús Castro
sábado, 31 de agosto del 2013
Foto: Vanguardia-Archivo
Foto: Vanguardia-Archivo
 
Saltillo, Coahuila.- Los campesinos coahuilenses deben organizarse y participar en la extracción de gas shale en terrenos ejidales, como una de las medidas de insertarse y obtener los beneficios de la Reforma Energética, propuso ayer aquí el procurador agrario, Cruz López Aguilar.
Durante un discurso ante los miembros de la Confederación Nacional Campesina, en su visita a Saltillo, el titular de la Procuraduría Agraria, los instó a organizarse y estar atentos a los tiempos políticos que se están fraguando y donde, dijo, aunque parece que no está presente el sector agrícola, no es así.
“Necesitamos ver cómo nos vamos a insertar en las nuevas reformas estructurales que se están promoviendo”, expresó. “¿Cómo los campesinos se van a incorporar y van a obtener de los beneficios de la propuesta que se está haciendo de Reforma Energética?”.
Dijo, por ejemplo, que Pemex no puede perforar en el pavimento, sino que tiene que hacerlo en propiedad social, y los comuneros y ejidatarios tienen el 52 por ciento de su patrimonio en ese tipo de tierras, donde la paraestatal hace sus negocios.
En ese mismo sentido, el funcionario federal manifestó que, para la extracción de gas del subsuelo, también se requieren tierras que lo contengan, además de un capital para perforación de alrededor de 14 millones de pesos, los cuales, sostuvo, los mismos productores pueden conseguir para entrar al negocio de las energías alternativas.
“¿Por qué no se pueden organizar los campesinos y participar en la extracción del gas?”, cuestionó. “Ahí si les digo, Lucio Blanco, el Lucio Blanco nuestro, está en el corazón de la cuenca de Burgos”.

No hay comentarios: