LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
SOLICITAN DIPUTADOS A AUDITORÍA SUPERIOR REVISAR CUENTAS DE LA EMPRESA
El Congreso de Coahuila pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar la situación financiera del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del PAN (oposición), Fernando Gutiérrez, quien pidió que el Simas transparente la forma en que trabaja, y su deuda de 421 millones de pesos.
"Simas siempre ha trabajado con opacidad. Las autoridades encargadas de la vigilancia directa del desempeño y manejos del organismo no han hecho su trabajo", comentó el diputado.
Fernando Gutiérrez dijo que se ha permitido que se violenten las leyes estatales.
"Es un organismo que no respeta la Ley de Fiscalización Superior de Coahuila y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, porque no cumple con las disposiciones mínimas de transparencia financiera y administrativa", expresó.
SUMA DE IRREGULARIDADES
En la Cuenta Pública del 2011 Simas presentó irregularidades por un valor total de 364 millones 884 mil pesos.
En el informe de resultados del 2011 la ASE indica que no se cumplen con los estándares de transparencia. Mientras que el informe sobre la publicación de información en medios electrónicos en 2013, la auditoría revela que Simas no ha dado a conocer la Cuenta Pública del 2011, ni el estado financiero del segundo trimestre del año.
VIGILARÁN AUDITORÍA
Al ser aprobado el punto de acuerdo, los diputados locales indicaron que la revisión que realice la ASE debe estar avalada por un despacho externo.
Durante la sesión, también se acordó que serán los diputados que representan a la región Lagunera la que integrarán el grupo que se encargue de dar seguimiento a la auditoría del organismo.
Entre los integrantes se encuentran los diputados: Fernando Gutiérrez, del PAN; Antonio Juan Marcos, del PRI, y Francisco Dávila, del PRI.
Los diputados de la bancada del PRI apoyaron la propuesta y fue aprobado por unanimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario