sábado, 17 de agosto del 2013
Con más de 40 años de experiencia en el servicio público y especialista en temas de seguridad, Garza García ha ocupado, entre otros cargos en la Policía Federal, los de coordinador estatal en Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila; además, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en Coahuila durante el sexenio de Enrique Martínez (1999-2005), mismo puesto que ocupó en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Cabe recordar que al asumir como mando policiaco de Coahuila, diputados locales exigieron fuera investigado ya que podría estar implicado en delitos contra la salud.
Según datos periodísticos, los legisladores de oposición señalaron que en enero de 1998, Antonio Garza García se vio implicado en un escándalo de drogas junto con un grupo de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes presuntamente tenían negocios ilícitos donde participaba el Cártel de Juárez.
El escándalo inició luego de que en diciembre de 1998, el agente de la Federal de Caminos, Luis Antonio Ibáñez, denunció que varios jefes de la PFC en Chihuahua estaban vinculados al tráfico de drogas.
Debido a la denuncia, el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, envió el 22 de diciembre de 1998 un oficio al comandante de la PFC en Chihuahua, Antonio Castillo Nihua, en la que le pedía diera seguridad al oficial Ibáñez.
Sin embargo, el policía de caminos fue masacrado el 11 de enero de 1999. El crimen de Ibáñez ocasionó que saliera de Chihuahua Castillo Nihua y otros funcionarios, entre ellos Garza García.
En Coahuila, en la era de Garza García dentro de la administración de Martínez y Martínez se intentó imponer un nuevo estilo de la Policía Estatal en la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, incluso buscándose una certificación de los Estados Unidos de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad (CALEA, por sus siglas en inglés).
También se dieron las primeras detenciones de personas armadas, presuntamente sicarios, en un operativo en el fraccionamiento Real de Peña.
Durante su paso en la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, dos megafugas en penales de Nuevo Laredo (141 reos, diciembre de 2010) y Reynosa (83 reos, septiembre de 2010) marcaron su gestión.
Con su llegada a la administración federal, son ya media docena de exfuncionarios del gobierno de Enrique Martínez en Coahuila los que se han sumado al equipo de Enrique Peña Nieto en diversas áreas.
EN EL OJO DEL HURACÁN
- Al asumir como titular de la SSP en Coahuila, diputados de oposición pidieron fuera investigado ya que podría estar implicado en delitos contra la salud por un escándalo destapado en Chihuahua en 1998, que involucraba a funcionarios de la SCT y PFC con un cártel.
- Al ser titular de la SSP de Tamaulipas, en 2010 se registraron dos megafugas en los penales de Nuevo Laredo (141 reos) y Reynosa (83 reos).
- Antonio Garza García será el encargado de continuar con los trabajos de seguridad y vigilancia en las carreteras federales del país, de cercanía con la ciudadanía y del programa Cuadrantes Carreteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario