lunes, 26 de agosto de 2013

Cae calificación del gobierno de Olmos

 

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2013/08/529280.jpeg
Mala imagen. Como “desfavorable” recordará el 53 por ciento de los encuestados por el Barómetro la gestión del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos.
 
A menos de cinco meses de concluir, la gestión del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, no sólo se mantiene con calificación reprobatoria, sino que ésta ha empeorado en comparación con los dos estudios anteriores del Barómetro de Opinión Pública de México Avanza.

En su tercer reporte, publicado ayer, el Barómetro informa que, de acuerdo a la encuesta levantada a finales de julio y principios de agosto, la administración de Olmos fue calificada con un 3.4 sobre 10, por debajo del 4.6 que obtuvo en mayo y el 4.1 de marzo de 2013.
Incluso, la gestión del alcalde tiene una calificación peor que las gestiones del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aunque estos dos últimos también fueron reprobados por los torreonenses. Mientras que el jefe del poder ejecutivo federal obtuvo un 5.3, el mandatario estatal fue calificado con 4.4.
Según el Barómetro, poco más de la mitad de los torreonenses recordará como "desfavorable" al gobierno de Eduardo Olmos, mientras que apenas un 9 por ciento de los entrevistados dijo que su recuerdo será "favorable".
Más aún, los primeros adjetivos que se les vienen a la mente a los entrevistados al hablar del alcalde de Torreón son "malo/mediocre/decepción", con un 33 por ciento de las menciones. En segundo lugar están los calificativos "ladrón/corrupto/falso", con 14 por ciento. Y hasta el tercer sitio aparecen palabras positivas "bueno/eficiente/trabajador", con 13 por ciento de menciones.
En cuanto a la eficiencia del Gobierno municipal, la calificación también cayó. En agosto este valor se ubicó en 4.1 sobre 10, por debajo del 5.8 de mayo y el 4.6 de marzo de 2013.
Estas malas notas para la administración local se deben en su mayor parte a la evaluación negativa que hacen los ciudadanos de los servicios públicos, los cuales también en este tercer estudio tuvieron su peor calificación.
El servicio peor evaluado fue la Seguridad Pública, con 3.8. Le siguen el pavimento, con 3.9; agua potable, 4.2; alumbrado, 4.5; vialidades, 5, y transporte, 5.7. Nuevamente, el servicio de limpieza, que está concesionado, obtuvo la mejor nota, con 8.
El Barómetro de México Avanza es un estudio de opinión pública basado en encuestas levantadas casa por casa considerando la composición socioeconómica de la población del municipio; para el caso de Torreón, en este tercer estudio fueron 600 cuestionarios.

Los servicios

De acuerdo con el estudio de opinión pública, los servicios públicos son calificados por los torreonenses de la siguiente manera: ⇒ Limpieza: 8
⇒ Transporte: 5.7
⇒ Vialidades: 5
⇒ Alumbrado: 4.5
⇒ Agua potable: 4.2
⇒ Pavimento: 3.9
⇒ Seguridad pública: 3.8
FUENTE: BARÓMETRO DE MÉXICO AVANZA

No hay comentarios: