viernes, 2 de agosto de 2013

Prevén una caída del 60% en producción


LUCíA PéREZ / EL SIGLO DE TORREóN / SALTILLO
 
PRODUCTORES DE MELÓN Y ALGODÓN ADVIERTEN JORNADAS DIFÍCILES
 
Los productores de melón y algodón en San Pedro prevén que este año disminuya hasta un 60 por ciento su producción


La intensa sequía que se vive en La Laguna ha provocado que la producción en el campo disminuya, dijo Juan Guillermo Durán Ruiz campesino de San Pedro.

 
"Venimos a Saltillo para explicar la situación tan grave que vivimos a causa del "coyotaje". Queremos que se nos ayude y confiamos en que así será", dijo Guillermo Durán.

Explicó que los productores de melón se ven afectados por los bajos precios en que se compra la mercancía. Aunado a este problema se redujo la capacidad de riego.

"Este año sólo nos dieron 60 hectáreas para regar. Es la mitad de lo que nos dieron en 2012. La disminución será del 60 por ciento aproximadamente", dijo.

La falta de lluvia y trámites burocráticos han provocado pérdidas millonarias en el campo.

Luis López, de la región sureste, dijo que otro de los problemas que enfrentan en el campo es la dificultad para acceder a los programas sociales.

"Nos piden que tengamos la 32 D y registro ante la Secretaría de Hacienda. La gente del campo no tiene ni credencial de elector", expresó.

El secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza, dijo que la región más afectada es La Laguna. La presa Lázaro Cárdenas cerró el ciclo agrícola con un 23 por ciento de su captación.

Además de los 403 pozos que hay en el estado, es en la Comarca Lagunera y Cuatrociénegas donde se mantiene la veda.

"En La Laguna sólo para el uso agrícola se permite reposición de pozos que ya están con permiso", comentó Noé Garza.

Por el contrario la situación agrícola para el norte del estado es favorable, tras registrarse una precipitación de 26 pulgadas sólo en Piedras Negras.

No hay comentarios: