FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREóN / TORREóN
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el ciclo agrícola de 2014 tenga una reducción similar a la que tuvo este año, debido a un pronóstico poco alentador de lluvia en la cuenca alta del Río Nazas.
Para el ciclo de riego de este año, que acaba de concluir, Conagua liberó 600 millones de metros cúbicos de agua, alrededor de dos tercios del volumen normal, con lo que se alcanzaron a regar 32 mil hectáreas.
El director de Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, dijo que los pronósticos meteorológicos indican que la presa Lázaro Cárdenas podría recuperar esta cantidad de agua en lo que resta de la temporada de lluvia, por lo que el próximo ciclo agrícola también sería reducido.
Se estima que la reducción del ciclo agrícola de este año dejó una pérdida de mil millones de pesos en cultivos, salarios y costos de transporte en la región, por lo que el impacto podría repetirse el año que entra.
Originalmente la Conagua decretó un ciclo de riego de 450 millones de metros cúbicos, pero debido a presiones de autoridades y productores se elevó a 600.
García Triana dijo que en algunos años la presa se ha llenado en un lapso de ocho días de fuertes lluvias, pero la Conagua pronostica que este año eso no ocurrirá.
"Esperamos por lo menos recuperar lo que extrajimos, para tener un ciclo, aunque sea, del mismo tamaño del que tuvimos este año", dijo.
La presa Lázaro Cárdenas cerró sus compuertas el 26 de julio y actualmente está al 27 por ciento de su nivel, con un volumen de 775 millones de metros cúbicos. El año pasado en estas mismas fechas estaba a 32 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario