jueves, 31 de mayo de 2012

Se iguala temperatura récord para la Comarca: 44.4°C

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Ayer se igualó el récord en la temperatura máxima para la Comarca Lagunera, con 44.4 grados centígrados, reportó el Observatorio Meteorológico.

José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio, dijo que en el transcurso de la semana podría superarse la estadística, dada la ola de calor que se ha presentado en estos días en la región, donde la máxima había sido de 42.8 grados centígrados.

Los 44.4 grados eran el récord histórico desde el 28 de mayo de 2011.

El jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Ramírez Marrugares, señaló que ayer Torreón amaneció a 24.2 grados, temperatura considerada ya como calurosa por el Observatorio Meteorológico.

Calderón Partida dijo que se espera que hoy y mañana continúen las altas temperaturas, mismas que descenderán a partir del viernes por la tarde. "Toda la semana vamos a tener temperaturas arriba de los 42 grados centígrados", dijo.

Por su parte, Ramírez dijo que las temperaturas de abril a la fecha se han mantenido en un margen de 38 a 42 grados centígrados, sin embargo, indicó que se espera alcanzar temperaturas de hasta 43 ó 44 grados nuevamente en las próximas semanas. "Esto se debe a un sistema de baja presión a niveles bajos de la atmósfera, lo que nos ocasiona el desarrollo de nubes por la tarde y que se mantenga esa irradiación que emana a la superficie del sol", dijo.

Atacan a agentes de la DEI; fallece uno

EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO

Sujetos armados sorprendieron a tres agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que viajaban a bordo de una camioneta por el Periférico y dispararon contra ellos, muriendo uno de los elementos en tanto que los otros resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:40 horas, cuando los agentes salieron de las instalaciones de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca, cabina y media, y se dirigieron a cargar gasolina a la estación de servicio localizada frente a la colonia Chapala.

Luego de cargar combustible, el conductor de la camioneta retomó el Periférico y al llegar al primer retorno, todavía a la altura de la colonia Chapala, bajó la velocidad para regresar por el retorno, cuando fueron agredidos por los individuos que se encontraban cerca de ese lugar y de pie.

El conductor, quien recibió los balazos en la cabeza y el cuerpo, brincó el camellón central y quedó en medio de ambos lados de la carretera, en tanto que los agresores cruzaron la carretera y se perdieron, sin conocerse qué vehículo abordaron.

Los otros elementos policiacos trataban de ayudar a su compañero y avisaron a la Vicefiscalía, llegando poco después elementos de la DEI, de la Policía Federal y del Ejército, que recorrieron los alrededores y cercanías del área del ataque, pero ya no encontraron a los agresores.

DE DURANGO

El cadáver del elemento, que iba a disfrutar de unos días de descanso y se dirigía a Durango a visitar a su familia, fue enviado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

Trascendió que el agente de la DEI tenía 30 años de edad y había llegado a la región en diciembre pasado, procedente de Durango y estaba asignado al grupo de Robos.

A mediados del presente mes, dos peritos de la Vicefiscalía también fueron atacados por individuos armados cuando se dirigían al corralón de vehículos, aunque en esa ocasión sólo resultaron heridos y no de gravedad.

Ya en anteriores ocasiones, desde el año pasado, elementos de la DEI y agentes del Ministerio Público en la región han sido blanco de ataques armados y algunos han perdido la vida.

Hallan un cadáver dentro de cajuela

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Hallazgo. El cadáver fue localizado en la cajuela de un carro de reciente modelo.


En las primeras horas de ayer autoridades ministeriales tomaron conocimiento de un cadáver que se localizó en el interior de la cajuela de un carro en la colonia Luis Echeverría.


REPORTE
Voceros de la Procuraduría del Estado dieron a conocer que minutos antes de las 6:00 de la mañana vecinos de la colonia mencionada reportaron el hallazgo de un cadáver en un carro tipo Vectra frente a una vivienda de la prolongación Donato Guerra, a la altura de la calle Raúl Madero.

Dentro de las primeras indagatorias se conoció que el ahora occiso presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Se encontraba esposado con las manos hacia atrás, en los tobillos tenía una soga de plástico y en el cuello otra soga de ixtle.

Tras dar fe del hallazgo el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.

El cadáver permanece en el Semefo en calidad de desconocido.

DESCRIPCIÓN
Se informó que el ahora occiso era de 45 años aproximadamente, tez morena, complexión regular.
Vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul y zapatos negros.

Ligado al PRI juvenil reventador del debate en Saltillo

Edgar Eduardo García con Hilda Flores

Violeta Rodríguez
31 mayo 2012

Uno de los jóvenes que desplegó la manta de protesta que obligó a la suspensión del debate del martes entre candidatos a Diputados Federales del Distrito 7, fue identificado como Édgar Eduardo García Hernández, al parecer miembro activo del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Saltillo.- Uno de los jóvenes que desplegó la manta de protesta que obligó a la suspensión del debate del martes entre candidatos a Diputados Federales del Distrito 7, fue identificado como Édgar Eduardo García Hernández, al parecer miembro activo del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Según la cuenta de Twitter de García Hernández, el estudiante normalista está ligado al PRI Juvenil, y a Mario Domínguez, suplente de Enrique Martínez para la Diputación .

García encabeza la Sociedad de Alumnos de la Benemérita Escuela Normal, donde Mario Domínguez fue director y abandonó el cargo para participar en la actual contienda electoral.

Édgar Eduardo aparece en Twitter en fotografías con la candidata priísta al Senado, Hilda Flores Escalera, y en otras donde participa en actividades del PRI.

El IFE y los partidos acordaron que se suspendería el debate en caso de que hubiera manifestaciones que afectaran su desarrollo.

Un grupo de jóvenes, entre quienes estaba el normalista, desplegaron una manta con la leyenda: “Esther Asesina, Cómplice de Felipe Calderón”, en referencia a la candidata del PAN Esther Quintana.

VANGUARDIA buscó al joven a través de su cuenta de Twitter; sin embargo, no hubo respuesta.

Llama López Obrador a Televisa a que se serene

Criticó que la televisora dedicara 13 minutos a la presunta solicitud de recursos para su campaña.

Victor Ballinas
Publicado: 31/05/2012 08:46

México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseveró: “estoy muy contento, porque en una encuesta de un diario de la ciudad de México, se reporta que Enrique Peña Nieto se está desinflando, lo coloca con 38 por ciento de intención de voto y a mí con el 34 por ciento. Vamos bien”.

Esto explica porque anoche Televisa me dedicó 13 minutos, “casi todo el noticiero”, por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. “Este es el motivo, están muy nerviosos, yo los conmino a que se tranquilicen”.

López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, aseveró: “hago un llamado respetuoso a Emilio Azcárraga para que se serenen, que tomen las cosas con calma, que no sean tan evidentes”. Insistió: “yo les pediría que se serenen, que no quieran otra campaña sucia u otra guerra sucia como la que hicieron en 2006, se los pido de una manera muy afectuosa, y hago llegar este mensaje a Emilio Azcárraga, porque anoche exageraron la noticia con la máxima del viejo periodismo de que la calumnia cuando no mancha, atizna”.

A Emilio Azcárraga y a Francisco Ealy les digo que yo no he pedido dinero a nadie. “Ellos me conocen, nunca les he pedido un favor ni dinero, los llamo a que se serenen. Yo no voy a expropiar Televisa, ya lo he dicho muchas veces, pero el país necesita que haya competencia, no debe haber más monopolios en comunicación. No voy a llevar a cabo una persecusión ni voy a mandar al exilio a nadie. No odio, quiero justicia para el país”.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre esa solicitud de apoyo económico a empresarios, López Obrador aseveró: “yo no he pedido dinero a nadie. A los únicos que les he pedido su apoyo es a los ciudadanos, y depositan en una cuenta de Banorte, ahí también están los recursos de los partidos, nosotros somos los más vigilados por ello no me preocupa”.

Dio a conocer que a El Universal hace varios días, porque me lo pidideron, me hicieron una solicitud para que les entregara información de lo que gano, de mis ingresos y de mis gastos, y se los entregué todo, pero no publicaron ni una línea. Cuestionado también respecto a que el PAN y el PRI han manifestado que presentarán denuncia ante el IFE, López Obrador resaltó: “No me preocupa, que pongan todas las que quieran, que me llame el IFE, voy a asistir”.

De manera insistente, López Obrador subrayó: “nuestra campaña es austera, no he pedido dinero a nadie. A ninguna persona le he autorizado a pedir apoyos económicos”.

Presunta relación con crimen, Eugenio Hernández … en la mira de EU

Arturo Ángel/Diario 24 Horas
31 mayo 2012
Exgobernador de Tamaulipas es investigado por nexos con el narco, PGR envía a Estados Unidos su expediente

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) enviará al Departamento de Justicia de los Estados Unidos un desglose del expediente abierto en la SIEDO en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es investigado por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

Este expediente tiene como objetivo verificar si el exmandatario estaría vinculado con operaciones de lavado de dinero a través de empresarios prestanombres en territorio estadunidense, tal como sucedió con su antecesor Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien ya enfrenta una demanda de corte civil en la Corte del Distrito Sur de Texas.

Autoridades de la Procuraduría informaron que el Gobierno estadunidense fue notificado respecto a los alcances de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la que se relaciona a Yarrington y Hernández en junto con un mismo grupo de empresarios, en la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia que encabeza Marisela Morales trabaja ahora en la construcción de la red de vínculos que permita verificar el nexo de Hernández con las personas y empresas señaladas particularmente en la demanda presentada por los fiscales en Texas.

Los resultados de este trabajo, así como de la información contable y bancaria que obtenga de la PGR en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, será enviada al Departamento de Justicia para su estudio.

Empresarios que delatan

La Siedo ya verificó algunos vínculos de Hernández con los empresarios tamaulipecos que se identifica como prestanombres de los exgobernadores, entre los que destacan tres en los que se fundamenta el desglose para Estados Unidos.

Es el caso de Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga, detenido el martes, y quien durante el sexenio de Hernández obtuvo para su empresa “Janambres S.A. de C.V.” numerosos contratos de obra por más de 600 millones de pesos.

Dicho empresario, cuyo patrimonio incluye ahora tres ranchos con más de dos mil hectáreas, se volvió millonario cuando trabajaba para Fernando Cano, señalado como el principal prestanombres de Cano y quien ya cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos.

Pero tal vez quien compromete más a Hernández Flores es su exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, propietario de la empresa GMC, S.A. de C.V., una de las compañías que el expediente B-12-435 de la Fiscalía Sur de Texas identifica como involucradas en la compra de un terreno en San Antonio con dinero del narcotráfico.

Corrupción en Altamira

Fue durante la administración de Eugenio Hernández Flores, entre 2005 y 2010, cuando se incrementaron los señalamientos respecto a que el puerto de Altamira, en Tamaulipas, fue una entidad muy utilizada para de lavado de dinero y como punto de entrada para la droga del cartel del Golfo y los Zetas.

Tan sólo en el último lustro, el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Alejandro Martín Gochicoa, entregó contratos por más de 315 millones de pesos a las empresas GMC y Materiales Construcciones Villa, ambas involucradas en la investigación binacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hunde cómplice a Tomás Yarrington

Reforma
31/05/2012 - 04:00 AM

México, DF.- El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó a la PGR ser prestanombres de Tomás Yarrington y reveló que el ex gobernador de Tamaulipas le envió 450 mil dólares en efectivo para comprarle una propiedad en la Isla del Padre, Texas.

De acuerdo con fuentes federales, el también ex colaborador de la administración de Yarrington –bajo arraigo desde el martes–, reconoció en su testimonio del pasado 24 de mayo que el condominio 1401 de South Padre Island, en 334 Padre boulevard, en realidad es propiedad del ex gobernador.

Rodríguez reveló a la SIEDO que el 31 de marzo pasado agentes del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) lo interrogaron en Brownsville, Texas sobre el inmueble y les dijo la verdad.

Ante los estadounidenses admitió que en 1998, antes de que Yarrington fuera gobernador, compró como prestanombres la propiedad con dinero que aquél le hizo llegar en efectivo.

Ante el Ministerio Público Federal, Napoleón Rodríguez, detalló que por medio de un empleado de apellido Treviño, el político le hizo tres entregas de dinero en Matamoros: dos de 160 mil dólares y la tercera por 130 mil dólares.

Según informes ministeriales, Rodríguez depositó el efectivo en una cuenta de Banorte y lo transfirió al Wells Fargo Bank, desde donde finiquitó la adquisición en la Isla del Padre.

Agregaría más de 6 mil mdd; México, pieza clave en mundo automotriz

Notimex
31 mayo 2012

De enero a abril del 2012, la industria automotriz mexicana ha manufacturado 920 mil 032 unidades.

México, D.F.- Para 2012, los productores mundiales de autos fabricarán 2 millones 403 mil unidades más, que se sumarían a la fabricación récord alcanzada durante 2011 con 80 millones 100 mil autos, y en ese contexto México será un jugador importante, luego de que en el primer cuatrimestre del año registrara un alza de 15.2% en ensamble.

A ese ritmo, el País subió dos escaños del Top de los mayores productores de vehículos, colocándose en el octavo sitio en 2011, pues diversificó su mercado con gran potencial de crecimiento.

De enero a abril del 2012, la industria automotriz mexicana ha manufacturado 920 mil 032 unidades.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Autos (OICA), el 2012 tendrá un crecimiento del 3% de la producción mundial de automóviles, similar a la que tuvo la industria durante el año anterior, para alcanzar un récord de 82 millones 500 mil unidades.

Este repunte va en sintonía con las previsiones de Guido Vildozo, director adjunto de IHS Automotive, quien apunta a que en 2015 se fabricarán 100 millones de vehículos en el mundo, considerando las nuevas inversiones en plantas de diversas automotrices.

Guido Vildozo dijo que el mercado de Estados Unidos y por ende el de México mantendrán crecimientos en la demanda, producción y en el caso mexicano el repunte de las exportaciones en los próximos meses.

Es por ello, que México debería aprovechar la coyuntura en la cual los mercados emergentes seguirán repuntando, para contar con una política automotriz que imponga reglas a la importación de autos usados que saturan al mercado interno y deprime la venta de unidades nuevas.

“El reto es poder diseñar una política automotriz para crecer, porque hay saturación de importados… La proyección para Norteamérica es positiva, se prevé un mercado de 14 millones para Estados Unidos”, refirió el analista del IHS Automotive.

La OICA refiere en el reporte de producción mundial 2011, que después de una dramática caída en 2009 a 61millones 800 mil unidades debido a la crisis del 2008, la producción mundial de automóviles ha recuperado su ritmo de crecimiento.

Asia es el primer continente en llegar a 40 millones 600 mil unidades en 2011, seguido por Europa y las Américas con 21 millones 100 mil y 17 millones 800 mil autos, respectivamente.

Proyectos aún en puerta...

Tan sólo en México se tiene proyectada una inversión superior a los 6 mil millones de dólares desde 2011 y en lo que va de 2012, de empresas automotrices para producir nuevos modelos. Nissan anunció la inversión por 2 mil millones de dólares para la construcción de una planta en Aguascalientes; Honda otros 800 millones; Mazda 500 millones para instalar una fábrica; mil 300 millones de dólares de Ford para ampliar sus instalaciones en Hermosillo, Sonora; General Motors con 800 millones para la producción del Sonic; mientras que se estiman al menos mil millones para que Audi fabrique una SUV.

La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Antidisturbios cargan contra los manifestantes que habían lanzado petardos contra el Ministerio

El sector protesta contra el recorte de las ayudas al carbón

CC OO y UGT convocan una huelga indefinida en el carbón
Fotogalería: La protesta del carbón

Tiziana Trotta Madrid 31 MAY 2012

Cristóbal Garnica lleva en las manos nudosas las marcas de 27 años de trabajo en la mina. Esta mañana se ha levantado a las dos para salir de Langreo, en Asturias, rumbo a Madrid para manifestarse en frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en contra de los drásticos recortes de las ayudas al carbón. La protesta ha terminado con enfrentamientos que han causado al menos dos detenidos y varios contusionados.

Los manifestantes, 5.000 según la Policía y 12.000 de acuerdo con los sindicatos, se han movilizado un día después de que CC OO y UGT acordaran convocar una huelga indefinida en la minería del carbón ante la "decisión" del Gobierno de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.

“Estoy aquí para reclamar lo que nos han quitado”, espeta Garnica entre el ruido de los petardos que vuelan sin cese por el paseo de la Castellana, hasta la puerta del departamento que dirige José Manuel Soria. Empezó a trabajar en la mina con 17 años, porque “no había muchas más opciones”, dice.

Una crisis que viene desde lejos

La crisis del sector minero no es un asunto reciente. “Espero que esta sea la última vez que tenga que venir a protestar aquí”, sentencia un manifestante, al recordar que la actividad acumula 25 años de inestabilidad. Luis Sandino, secretario del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA) de Palencia, le hace eco. “Estamos hartos de parches. Hemos venido aquí para reclamar lo acordado para este año, ni más, ni menos”.


Los puestos de trabajo en peligro son más de 12.000, según IU

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, destaca que “esta vulneración del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 supone una puñalada de muerte al sector”. Los puestos de trabajo directos que están el peligro son más de 12.000, según el secretario federal de Energía de su partido, Adolfo Barrena. “Y por cada empleo directo, hay tres indirectos”, subraya. “En un país como España que depende del exterior en materia energética, el carbón constituye una reserva estratégica, en la espera de que se consoliden las fuentes alternativas".

Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional se ha desplazado al lugar de la convocatoria, cerrando el tramo del paseo de la Castellana entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de las comarcas mineras de León, Aragón y Asturias, han coreado durante tres horas eslóganes como “somos mineros y de aquí no nos movemos”.

Al término de la movilización, se han enfrentado a los agentes antidisturbios con petardos y botellas. Entre los contusionados, según la agencia EFE, se encuentran cuatro agentes, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en hospitales, tres manifestantes y dos periodistas.

Un pulso con el Gobierno

Los sindicatos afirman que no han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida ante la falta de propuestas del Ejecutivo para intentar mantener la minería. Soria, sin embargo, se ha declarado "abierto al diálogo", con la vista puesta en el encuentro del próximo 6 de junio de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.


Entre los contusionados, según EFE, se encuentran cuatro agentes de Policía

"El Gobierno sigue totalmente dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales de la minería", ha puntualizado desde los pasillos del Congreso, aunque ha recordado que las reducciones presupuestarias se han producido de manera generalizada en toda la administración. La cantidad del ajuste al sector, de acuerdo con el ministro, "es similar a la prevista y no ejecutada en 2011".

Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Durante esta semana, los mineros han realizado cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias. El lunes diez mineros comenzaron un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords

La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo

Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior

En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española

El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año

El déficit exterior baja casi un 12% en el primer trimestre

Alejandro Bolaños Madrid 31 MAY 2012

La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.

En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de capital de estas dimensiones. Se encadenan ya nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, una brecha por la que se han perdido ya 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año. Y lo que ha ocurrido con la Bolsa española en abril y mayo, donde las ventas se han impuesto por goleada a las compras, respalda la idea de que esa sigue siendo la tendencia actual. Otras estadísticas, más recientes, van en la misma dirección: en abril, la deuda pública en manos de inversores internacionales apenas llegó al 37%. También ese mes la banca perdió casi un 2% de los depósitos de empresas y hogares, la segunda mayor caída de la era euro.

En el abultado saldo negativo de marzo pesa sobre todo la evolución de lo que el Banco de España denomina otras inversiones, un grupo que incluye préstamos y depósitos. Aquí la retirada de capital es de más de 46.000 millones, y se debe incluso en mayor proporción a lo que inversores españoles han colocado en el exterior (26.164 millones), que a lo que han retirado inversores extranjeros de activos españoles (20.248 millones). En ambos casos son cifras récord, pero lo más llamativo es la fuga de capitales españoles al exterior, con una intensidad muy superior a la de meses precedentes.

La explicación de ese movimiento tan intenso radica, en casi totalidad, en decisiones del mercado interbancario. Las entidades españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Es, de nuevo, sin precedentes, que responde a la necesidad de colocar liquidez (tras las dos inyecciones multimillonarias del Banco Central Europeo). Y también, una señal de desconfianza en el interbancario español, algo que también se aprecia en la progresiva retirada de entidades extranjeras. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones. No es el caso de empresas y familias, donde las salidas de recursos financieros se situó en magnitudes (1.477 millones en marzo) menos relevantes en la serie estadística.

En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22.633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011, como bien habían reflejado ya las cotizaciones de los mercados financieros. Por último, las inversiones directas de sociedades extranjeras en España mantiene un saldo positivo, aunque muy moderado, de apenas 2.800 millones.
El régimen bombardeó Hula de nuevo el miércoles, cuando hubo 62 fallecidos más, según activistas

Clinton advierte a Rusia de que su política contribuye al estallido de una "guerra civil" en Siria

Agencias Beirut 31 MAY 2012

Los rebeldes del Ejército Libre de Siria, integrado por desertores, urgen al enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, a que declare oficialmente el fracaso de su plan de paz para tomar las armas contra el régimen. El general que dirige las tropas rebeldes, Riad al Asaad, ha hecho esta petición después de que el coronel Qassim Saadeddine diera un ultimátum de 48 horas al Gobierno de Bachar el Asad (hasta el mediodía del viernes) para cumplir el alto el fuego acordado entre ambas partes a mediados de abril, informa la BBC. De todos modos, ambas partes han violado sistemáticamente la tregua. El general Al Asaad ha desautorizado a su subalterno en lo que respecta al ultimátum.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha reiterado hoy en una visita a Dinamarca el apoyo de Washington al plan de paz de Kofi Annan y ha responsabilizado a Rusia del deterioro de la situación por el veto que ha impuesto, junto con China, a los dos intentos de resolución sobre Siria que han llegado al Consejo de Seguridad de la ONU: "Los rusos dicen que no quieren asistir a una guerra civil. Les he estado diciendo que su política va a contribuir a una guerra civil [en Siria]".

El coronel Qassim Saadeddine ha recalcado, en una comparecencia en vídeo, que el Gobierno debe "implementar inmediatamente un alto el fuego, retirar sus tropas, tanques y su artillería de ciudades y pueblos de siria". "También debe permitir inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria en todas las áreas afectadas, liberar a los detenidos. El Gobierno debe incorporarse a una negociación en serio con las Naciones Unidas para entregar el poder a los sirios", ha dicho el coronel en unas declaraciones posteriores al descubrimiento por parte de los observadores de la ONu de 13 cadáveres maniatados y con sendos tiros.

China, en cambio, ha insistido en que el mundo debe dar más tiempo al plan de seis puntos del enviado Annan con el argumento de que no puede haber soluciones instantáneas a una crisis tan compleja como la siria. La reciente visita del enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, de dos días a Damasco no ha dado frutos por el momento. Mientras, en el otro frente diplomático, el del Consejo de Seguridad, dos de las potencias con derecho a veto, Rusia y China, han dejado clara su oposición frontala una intervención militar.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha afirmado que la implementación del plan de Annan requiere la voluntad política de todos los que instigan la violencia, suministran armas, financian y protegen a "los terroristas", y no sólo del Gobierno sirio.

El Ejército regular sirio retomó el miércoles el bombardeo de Hula, que dejó 62 nuevas víctimas mortales, según informaron activistas a France Presse. Esta ciudad fue escenario de una espeluznante matanza la semana pasada que el Consejo de Seguridad de naciones Unidas condenó por unanimidad en una sesión de urgencia. El Consejo Nacional Sirio, un órgano de la oposición, acusó a Rusia de animar a El Asad a cometer "ataques salvajes" por su negativa a endurecer las sanciones al régimen.

Los rebeldes también reclaman el fin de los ataques al grupo de observadores de Naciones Unidas que está sobre el terreno para supervisar el alto el fuego.

El presidente sirio ha excarcelado a "500 personas implicadas en los acontecimientos ocurridos en Siria, y que no tienen las manos manchadas de sangre", según ha informado la televisión oficial. El enviado de la ONU durante su visita un gesto en este sentido.
Todos los sondeos apuntan a un claro triunfo del sí en el referéndum del jueves, pese al rechazo a la política de austeridad

Walter Oppenheimer Dublín 30 MAY 2012

El voto del miedo parece tener asegurada la victoria en el referéndum del Tratado de Estabilidad Financiera, o Tratado de Austeridad, como le llaman sus críticos, en el referéndum de mañana en Irlanda. Todos los sondeos apuntan a que los irlandeses darán a su Gobierno un mandato de ratificación con cerca del 60% de votos a favor, pero aún quedan muchos indecisos. El escrutinio, como es tradicional en este país, no empezará hasta el viernes.

¿Miedo a qué? Miedo a quedarse sin financiación europea si fuera necesario un segundo rescate y miedo a que, en ese caso, recurrir a los mercados sea aún más oneroso que cuando obligó a Irlanda a someterse a la humillación de recurrir a la ayuda internacional para financiar sus emisiones de deuda.

Ese mensaje, el peligro de que decir que no al tratado significaría ir de Guatemala a Guatepeor, se ha impuesto al mensaje más positivo lanzado por los detractores del tratado, que han animado a los electores a rechazar un tratado que a su juicio perpetuaría la austeridad. Pero el Sinn Féin y la Alianza de la Izquierda Unida no parecen haber convencido a los irlandeses de que rechazar el tratado significa acabar con la austeridad y dar paso a una política de reactivación de la economía con fondos públicos. Sobre todo, porque no han sabido explicar de dónde saldrían esos fondos.

En síntesis, el sí parece haber ganado la batalla por tres razones. Primero, porque legalmente solo los países que hayan aceptado el tratado tienen derecho a beneficiarse de los 700.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Irlanda, vote lo que vote tendrá que seguir aportando su parte (80.000 millones) pero no podría recurrir a él si gana el no.

Y tendría, además, muchas posibilidades de que le negaran un segundo rescate en caso de que fuera necesario, o que se le concediera con condiciones aún más draconianas, y que tuviera que acudir a los mercados en condiciones muy precarias para encontrar los 36.000 millones de euros para financiar la deuda que ha de emitir en 2014 y 2015, cuando haya acabado el primer rescate.

Segundo, derivado de lo anterior, eso hace muy poco realista pensar que un triunfo del no permitiría acabar con la austeridad. Al contrario, hay quien piensa que la victoria del sí facilitaría ese objetivo porque el verdadero sentido del tratado es que Angela Merkel pueda ir al parlamento alemán con ese corsé restrictivo para pedir al parlamento el dinero que Europa necesita para reactivar la economía.

Y, tercero, porque ya en 2011 la UE aprobó un paquete de medidas que limitan el déficit estructural al 1%. No muy diferente del 0,5% a que obliga el tratado a partir de 2019, aunque sí introduce mecanismos más automáticos de sanción a los incumplidores. Gane el sí o gane el no, la austeridad parece garantizada. Otro debate es si esa autoridad tiene sentido o es un suicidio económico y político.

La campaña del no ha tropezado con el realismo de los votantes: les encantaría darle un bofetón a Europa y a las políticas de austeridad, pero creen que les sale más a cuenta aceptar el tratado. Así lo creen no solo los dos partidos que forman la coalición de Gobierno (Fine Gael y laboristas), sino el principal partido de la oposición, el Fianna Fáil, que ha merecido el elogio de muchos por renunciar a hacer del referéndum una cuestión partidaria por entender que se trata de un asunto de interés nacional.

Así lo creen, también, la mayoría de fuerzas sociales. La patronal Ibec y la poderosa Asociación de Agricultores Irlandeses están por el sí. Menos unanimidad hay en los sindicatos: la Confederación de Sindicatos Irlandeses pidió semanas atrás que se retrasara el referéndum para ver cuáles son las consecuencias de la elección como presidente de Francia de François Hollande, partidario de un programa paneuropeo para incentivar la economía.

Tres grandes sindicatos (Impact, CPSU y CWU) han pedido esta semana el voto a favor de la ratificación del tratado. Pero otros tres (Unite, Mandate y CPSU) se pronuncian en contra.

“No digo que la vida vaya a ser mucho más fácil y mejor al día siguiente de que gane el sí en este referéndum. El Tratado de Estabilidad es solo un paso que tenemos que dar, pero es un paso importante”, ha declarado el Taoiseach (primer ministro), Enda Kenny. “No es la solución a todos los problemas de Europa, pero estas reglas fiscales son justas y equilibradas, con la flexibilidad necesaria en cuestiones como las particularidades país a país del déficit estructural”.

Uno de los factores que juegan en contra del no es que, a diferencia de lo que ocurría en la ratificación de los tratados de Niza y de Lisboa, esta vez no es necesaria la ratificación en Irlanda para que el Tratado de Estabilidad entre en vigor. Basta con que lo hayan ratificado 12 de los 17 miembros del euro. Es decir, un no irlandés no garantiza en absoluto que los demás socios hagan concesiones a Dublín para que el tratado sea ratificado en un segundo referéndum, como ocurrió entonces.

Ese factor hace que la campaña se haya centrado en las consecuencias concretas del sí y del no. Ni siquiera los partidarios del sí defienden que vaya a ser un remedio para los actuales problemas, pero al menos no tiene las consecuencias negativas a corto plazo de un voto negativo. Al menos, eso dicen…

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pide Congreso a ASF informe sobre finanzas de Coahuila

Notimex/MÉXICO, D.F.

Los senadores y diputados indicaron que la ASF debe intervenir “en el proceso de aclaración de los aspectos más relevantes que dieron origen al actual nivel de deuda contraído por el gobierno” que encabezaba Humberto Moreira.

La Comisión Permanente solicitó a la ASF presentar un informe especial sobre el estado de las finanzas públicas de Coahuila, principalmente en el tema de la deuda pública, y que incluya “los aspectos más relevantes que dieron origen al problema”.

Ello a partir de la información que le sea entregada por la Auditoría Superior de Coahuila, subrayaron los legisladores en el dictamen avalado sin discusión durante la sesión de este miércoles del órgano legislativo.

Los senadores y diputados indicaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe intervenir “en el proceso de aclaración de los aspectos más relevantes que dieron origen al actual nivel de deuda contraído por el gobierno” que encabezaba Humberto Moreira.

La Comisión Permanente sostuvo que “en el 2011 la deuda de Coahuila fue la segunda de mayor crecimiento respecto al ejercicio 2010 con una tasa de 324.6 por ciento real, sólo por detrás de Zacatecas que creció en 422.9 por ciento”.

Desde “2000 al 2011 el gobierno de Coahuila contrajo obligaciones financieras que generaron una tasa de crecimiento de la deuda de dos mil 392 por ciento real”, que lo ubicó en los cinco primeros lugares de los estados más endeudados del país en los últimos 10 años.

“El gobierno del estado ha comprometido el futuro de los ciudadanos coahuilenses al dejar en garantía de pago un alto porcentaje de su presupuesto”, además de que “existen demandas penales en contra de funcionarios locales” por incurrir “en actos de corrupción en el gobierno estatal”.

Según el dictamen avalado la sesión de este miércoles sin discusión alguna, se “ha demostrado que los integrantes de la anterior legislatura local aprobaron un dictamen en el que gran parte de los recursos provenían de créditos obtenidos a través de documentos falsos”.

En mantas, ligan a Yarrington con Manuel Bribiesca y aspirante panista al Senado

miércoles, 30 de mayo de 2012


REYNOSA, Tamps. (apro).- La mañana de este miércoles amanecieron en diversos puntos de esta ciudad fronteriza mantas suscritas presuntamente por “Somos más de 132” en las que se asocia al exgobernador priista Tomas Yarrington con Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde panista de Reynosa y actual aspirante al Senado por esta entidad.

Los mensajes también vinculan al exmandatario que actualmente está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y México por presunto lavado de dinero, con otros personajes como Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, y Antonio Peña Argüelles.

Las mantas llevan el encabezado “Somos más de 132” y, en primer plano, exhibe la ficha criminal de García Cabeza de Vaca cuando fue detenido en Texas, siendo un jovencito.

También aparecen grabados los rostros de Antonio Peña Argüelles, conocido como Toño Peña, detenido en Texas por peculado, y Manuel Bribiesca Sahagún, quien también tiene una investigación abierta en Estados Unidos por un presunto fraude.

El mensaje advierte textualmente: “Cabeza de Vaca dice ‘Yo soy 132’ (pero en realidad son ‘más de 132 los hampones’) que lo han apoyado como sus padrinos políticos Tomás Yarrington Rulvacaba y Antonio Peña Arguelles (sic) que lo hicieran alcalde”.

“O cómo olvidar a Toño Barba, Alfredo Cerda, alias ‘El Paya’, y Alberto Gómez, alias ‘La Chona’, sus compinches en sus inicios como criminales”.

“Mexicanos, la ley tiene que ser imparcial”, remata el mensaje

Las mantas aparecieron en el puente San Luis, sobre el canal Anzaldúas, que cruza la ciudad; el mercado Guadalupano, en el centro; en la plaza Benito Juárez; en una barda del gimnasio de la UAT, y a espaldas de una oficina gubernamental.

El diario El Norte señala que dirigentes del PAN local atribuyen las mantas al PRI pues, aseguraron, García Cabeza de Vaca aventaja en encuestas al aspirante priista al Senado, Manuel Cavazos Lerma, antecesor de Yarrington en la gubernatura.

Anonymous derriba sitio web de Consulta Mitofsky

El grupo hackivista Anonymous lanzó un Ataque de Denegación de Servicio (DDoS) contra el sitio de Consulta Mitofsky, después de que diera a conocer los resultados de su última encuesta donde sitúa al candidato priista, Enrique Peña Nieto, como líder en la carrera por la Presidencia de México

miércoles, 30 de mayo de 2012


Anonymous hizo un llamado a los usuarios de Twitter para apoyar la causa de derribar el portal de Mitofsky al hacer público el Webhive en su cuenta ‏@anonophispano.

La encuesta muestra a Peña Nieto 13.9 puntos porcentuales por encima de su principal perseguidor López Obrador por lo que las protestas de miles de ciudadanos no se hicieron esperar.

De acuerdo con el grupo de hackers, la firma encuestadora tiene vínculos con el candidato priista, por lo que lo favorece sobre los demás competidores en todas sus encuestas.

Anonymous publicó un tuit en el que señaló que la página web de Mitofsky “fue confiscada por el pueblo”.

Guardería ABC: recriminan a JVM por tener a Molinar Horcasitas en su equipo

miércoles, 30 de mayo de 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- A tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de las 49 víctimas mortales y los 70 heridos reclamaron a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que haya incluido en su equipo de campaña al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al que consideran uno de los responsables de la tragedia.

En conferencia de prensa para anunciar la presentación del documental ABC nunca más, del cineasta Pedro Ultreras, Julio César Márquez, Germán León y Mayra Valle, padres de menores fallecidos en la estancia infantil, exhortaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse por llevar a juicio a los dueños de la guardería y a los altos funcionarios del IMSS que prohijaron las irregularidades que culminaron con el accidente, como Molinar Horcasitas.

Márquez resaltó que los familiares de los menores afectados han hecho patente el repudio a Vázquez Mota por mantener en su equipo de campaña a Molinar Horcasitas, a pesar de que “tuvo responsabilidad en la muerte de los niños, como lo determinó en su proyecto el ministro Arturo Zaldívar”.

Agregó que los padres de las víctimas no creen en el discurso de la candidata panista cuando dice que velará por las familias, menos cuando ha llegado a decir que a Molinar se lo impusieron. En ese sentido, cuestionaron: “¿Qué clase de estadista es si permite estar junto a personaje como ése?”

Mayra Valle hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que “no le den la vuelta a la página” al caso de la guardería ABC, y advirtió que, aunque a Felipe Calderón le restan unos cuantos meses para dejar el cargo, seguirán insistiendo en su demanda de justicia. “Vamos a seguir dándole piquetes de costilla para que haga algo, aunque durante todo este tiempo no hizo bien su trabajo”, agregó.

Una de las demandas, recordaron, es la de publicar el reglamento de la ley sobre guarderías subrogadas, en la que están inscritos 233 mil niños, y que “siguen en riesgo de sufrir lo mismo que los de la ABC si no se corrigen las fallas”.

Los padres exigieron a Calderón a que no acepte la condecoración de la ONU por las estancias infantiles de la Sedesol que le será entregada el próximo 27 de junio por el secretario general del organismo internacional Ban Ki-Moon.

“El presidente Calderón y el gobierno de México no pueden recibir un reconocimiento con 49 niños muertos y 70 lesionados graves, con una deuda de justicia desde hace tres años y sin que se hayan corregido las deficiencias en las guarderías”, dijo Julio César Márquez.

El padre de familia recordó que el pasado 23 de mayo, una comisión de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudieron a las oficinas de la UNICEF y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) donde entregaron una carta dirigida a Ban Ki-Moon en la que manifiestan su protesta por el reconocimiento que hizo la ONU al gobierno de México en la categoría de Servicio Público por el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Agregó que están redactando una misiva más para Calderón Hinojosa a fin de que decline a recibir el premio; y comentó la posibilidad de que un grupo de padres de víctimas del incendio acuda a la sede de la ONU en Nueva York para manifestarse.

Por su parte, el cineasta Pedro Ultreras resaltó que su documental fue elaborado durante un año, tiempo en el que dio seguimiento a dos casos concretos de familiares de víctimas del incendio.

Ultreras, autor también del documental y libro La Bestia, que abordan el trágico peregrinar de los indocumentados centroamericanos en su travesía por México, denunció que durante los cuatro meses que estuvo filmando en Hermosillo fue víctima de “hostigamiento e intento de intimidación, de personas que no quieren que se siga hablando del tema”.

“Pusieron un papel en el carro en el que me hacían la advertencia, también me seguían a todos lados en vehículos sin placas y me tomaban fotografías, incluso la señora que me alquilaba el apartamento tenía miedo y quería que me fuera, pero yo consideré que no me querían hacer daño en realidad, sino que querían intimidarme y silenciarme”, contó el cineasta.

Sin apoyos económicos, con el respaldo de voluntarios y creadores convencidos de que “hay que insistir para que no se repitan hechos similares”, Pedro Ultreras confió en que distribuidores mexicanos se interesen en su obra que lo que pretende es que no se olvide la tragedia de los menores.

Un avance del documental será presentado este jueves en el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris, como parte de las actividades conmemorativas al tercer aniversario de la tragedia, entre ellas una marcha el próximo domingo 3 de junio, que será respaldada por integrantes del movimiento juvenil “#YoSoy132”.

Todavía no ganan y ya incumplen; opacidad en aspirantes al Congreso

Sólo 1.9% de candidatos subió al IFE datos sobre su trayectoria política, señala el CCOE; el Instituto Federal Electoral está imposibilitado para obligar a divulgar datos curriculares

miércoles, 30 de mayo de 2012


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) advirtió que existe el riesgo de que se vote “a ciegas” este primero de julio, debido a la opacidad de los candidatos al Congreso de la Unión.

Conformado por una red de organizaciones civiles y expertos, el Comité señaló que sólo 1.9% de los aspirantes a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria política en la herramienta que creó el Instituto Federal Electoral (IFE) para que el electorado los conozca.

Es decir, sólo 127 de los seis mil 442 candidatos han publicado su currículum. A través de una solicitud de transparencia, el IFE dijo que no puede obligar a los partidos a que entreguen información curricular de sus abanderados.

Critican opacidad en candidatos

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE), denunció que sólo 1.9% de los candidatos a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria, por lo que los ciudadanos emitirán un “voto a ciegas”, el próximo 1 de julio.

El IFE habilito la herramienta Candidatas y Candidatos: Conócelos, pero sólo 127 de los seis mil 442 candidatos han colocado su currículum vitae.

Ante una solicitud de información presentada por este Comité, el IFE respondió que no podía obligar a los partidos políticos a entregar información curricular de sus candidatos conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtió Clara Jusidman, integrante del CCOE.

Igualmente, el organismo informó que un “alto porcentaje” de los aspirantes a legisladores federales surgieron de acuerdos cupulares, sin la participación directa de la militancia.

En conferencia, activistas del CCOE señalaron que los partidos y coaliciones realizaron 500 sustituciones de los candidatos registrados, es decir, ocho por ciento del universo total de personas que obtuvieron registro.

Además, existen irregularidades en la postulación de mujeres, aunque los partidos cumplieron las cuotas de género.

Los expertos alertaron de la denuncia hacia un grupo de candidatos a los que se denominó la “telebancada”, debido a sus presuntas relaciones con algunas televisoras, y por lo que se habló de un elitismo en la elección de los candidatos, principalmente en los de representación proporcional.

“Si sobre los candidatos directos de mayoría no hay información, mucho menos sobre los de representación proporcional, esto puede llevarnos en un futuro próximo a pedir una reforma para que los candidatos que vayan a la representación proporcional sean perfectamente identificados, quiénes son, sus nombres, ahorita uno va a votar y automáticamente ese voto va a ir a la representación proporcional”, señaló Alberto Aziz, del CCOE.

El CCOE, conformado por una red de organizaciones civiles y expertos, revisará durante el desarrollo de este proceso electoral, la cultura y las prácticas democráticas de los partidos políticos nacionales, entre ellas: su apego a la ley, su congruencia, la participación de sus militantes y de la ciudadanía en las estructuras, transparencia y rendición de cuentas, nivel de institucionalidad y la cultura de igualdad, inclusión y no discriminación.

Lo anterior a fin de crear una propuesta de Ley de partidos políticos o bien que se mejore la regulación de la vida de los partidos en el Cofipe.

“Como observadores lo que tratamos es de advertirle a los ciudadanos lo que está pasando y advertirle en este caso a los partidos políticos que los ciudadanos nos estamos dando cuenta y estamos tratando de sistematizar estas conductas no democráticas”, subrayó Jusidman.

Paso a paso

El IFE revela en línea parte de la carrera laboral de candidatos.

A través del vínculo https://app-inter.ife.org.mx/conoceTuCandidato2012/, el Instituto Federal Electoral ofrece a los usuarios de internet conocer la vida escolar y profesional de los candidatos a senadores y diputados de cada entidad.

El Sistema ¡Candidatas y Candidatos: Conócelos! tiene el objetivo de brindar una herramienta asequible a los ciudadanos para conocer información sobre los candidatos a puestos de elección popular durante el Proceso Electoral 2011 - 2012.

Este sistema solicita a los usuarios ingresar una cuenta de correo, seguido de una contraseña y de un código de seguridad para poder ingresar.

Al hacerlo, aparece una lista de los aspirantes al Congreso de la Unión, clasificados por entidad.

Posteriormente, surge la serie de abanderados clasificados por partido político.

Luego, es posible ingresar a la currícula de los aspirantes.

En caso de que el político no haya registrado la información, es imposible acceder a este sitio.
EXCÉLSIOR

'Evade' RM respuestas sobre megadeuda

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO

Rubén Moreira recalcó que prefiere esperar a que las autoridades resuelvan el tema de la deuda para emitir una declaración.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que no responderá los señalamientos que hacen los candidatos en relación a la deuda coahuilense.

En su visita a Torreón la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, prometió castigar a los funcionarios involucrados en la deuda, incluido el exmandatario Humberto Moreira, a lo que el gobernador Rubén Moreira dijo que no contestará las declaraciones que se realicen durante el proceso electoral.

'¿PARA QUÉ LE CONTESTAMOS?'

"Los candidatos, dicen muchas cosas en campaña. Como están en campaña pues no le puedo contestar a la señora Josefina Vázquez.

"¿Para qué le contestamos? Lo que ella está buscando es seguramente un diálogo o una discusión para posicionar sus temas", manifestó Rubén Moreira.

Asimismo recalcó que prefiere esperar a que las autoridades resuelvan el tema de la deuda para emitir una declaración.

Respecto a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la entidad comentó que hay procedimientos contra servidores públicos, sin embargo dijo que el trabajo de la Procuraduría es resolver los casos apegados a lo que marca la ley y de esa forma el país "avanzará más".

Ejecutan a ex policía en Torreón

Redacción

30/05/2012 - 09:33 AM

Torreón, Coah.- A las 5:12 horas efectivos Policíacos dieron fe del cuerpo sin vida de un hombre, él estaba adentro de la cajuela de un vehículo, al parecer se trata de un ex Policía.

Los hechos ocurrieron en Donato Guerra y Madero de la colonia Luis Echeverría, según Voceros oficiales, se recibió el reporte que en dicho sector había un vehículo abandonado, al llegar las unidades localizaron un Vectra color arena con placas sobrepuestas FFB 3962 de Coahuila, mismo que tenía reporte de robo desde el 27 de mayo.

Al inspeccionar la cajuela del vehículo encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que estaba politraumatizado, tenía en el cuello una soga, manos atadas hacia atrás y sus pies encintados, a simple vista se le observó un fuerte golpe en la cabeza.

Personal comentó, sin que hasta el momento se confirmara, que se trataba de un ex Efectivo Policíaco, de nombre José Ramón Rodríguez Trujillo, además se dio a conocer que cerca de él se localizó un mensaje intimidatorio dirigido a personal de seguridad Estatal y Municipal.

Altamente peligrosa, droga que transformó a hombre en caníbal

Univision.Com
30 mayo 2012

Contiene un compuesto conocido como metilendioxipirovalerona, una droga psicoactiva con potentes efectos alucinógenos.

La droga que habría utilizado el caníbal de Miami hizo saltar las alertas en Estados Unidos. Rudy Eugene, el hombre que el sábado fue muerto por la policía cuando le comía el rostro a otro individuo en una rampa de la carretera que comunica el centro de Miami con Miami Beach, al parecer se encontraba bajo los efectos de un poderoso estupefaciente.

Medios locales hablan de "Hannibal Lecter", que también se conoce como "sales de baño" y que contiene Metilendioxipirovalerona, una droga psicoactiva con potentes efectos alucinógenos.

La metilendioxipirivalerona apareció por primera vez en 1969, reporta el diccionario digital Wikipedia. Agrega que se mantuvo oculta durante varios años, hasta que apareció en 2004 como una “droga de diseño”.



Los efectos

Los especialistas en este tipo estupefaciente aseguraron que afecta a los neurotransmisores del cerebro y es altamente adictiva. También causa alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas.

La lista de efectos es extensa: hipertensión, insomnio, bruxismo, dilación de pupilas, híperestimulación, agitación, confusión, ansiedad y conductas violentas.

Autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones que el narcótico, tan potente como la metanfetamina, contiene un alucinógeno que puede llegar a inducir a la persona que lo consume al suicidio.

En las calles, a la droga utilizada por el caníbal de Miami se le conoce como 'Bendición', 'Ola de marfil' o 'Cielo de Vainilla' y se ha convertido en un severo dolor de cabeza para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).



El ataque de Eugene

El espeluznante ataque cometido por Eugene fue presenciado por un testigo que circulaba en bicicleta. Completamente desnudo, el caníbal le comía el rostro a otro hombre también desnudo. El testigo llamó a la policía. Cuando los agentes llegaron e intentaron detenerlo, Eugene les gruñó.

El testigo, Larry Vega, explicó que "el tipo estaba como, despedazando al otro con la boca. Entonces le dije: '¡Quítate de ahí!'", relató Vega. "El tipo siguió comiéndose al otro, arrancándole la piel".

Cuando llegó la policía al lugar del ataque un agente le disparó al atacante, que siguió masticando la cara de la víctima. El policía disparó de nuevo y mató al caníbal.



Las sales de baño

Las sales de baño es un camuflaje para la droga. Se trata de una anfetamina, explica el doctor Marino Carbonell, terapista especializado en adicciones.

Señala que las sales de baño “fueron fabricadas por compañías que se han dedicado a sacarle la vuelta al gobierno y a darle la vuelta a la ley” para colocarlas en las calles.

“Ellos (los fabricantes) están cambiando la química, le están cambiando una parte de la química para que ya la química nueva no esté contra la ley (…) Siempre están un paso adelante del gobierno, que es lo mismo que están haciendo los carteles que venden drogas ilegales. Lo están haciendo las compañías que están vendiendo drogas legales”.



Cómo lo hacen

Añadió que los fabricantes de estas nuevas anfetaminas “toman químicas que ya existen, que fueron hechas por universidades como medicinas”, para hacer drogas. “Tienen un cambio en la construcción atómica de esas químicas, le cambian una parte, pero se parecen mucho” (a la química original). “Entonces el cerebro las acepta como si fuera la química primaria”.

Explicó además que los fabricantes de estas drogas venden las recetas por internet y publican los estudios originales para hacer creer que se trata de compañías legales, pero que se trata de productos ilegales que se producen en lugares como China “y entonces la mandan a Estados Unidos y aquí las empaquetan como sales de baño”.

Detalló que la venden como sales de baño a jóvenes y le ponen este tipo de etiquetas “porque no se pueden consumir”, pero que los compradores conocen el tipo de uso que pueden darle.

“Usan ese nombre porque parecen sal de baño. Si tu miras el paquete donde viene esta droga parece sal de baño, pero eso se llama MDPV. Eso es la droga, que es una anfetamina que está adentro de ese paquete. No es sal de baño que está allá adentro”, dijo Carbonell. Y agregó que quienes la consumen “no puede dormir, no comen, se pasan días sin dormir, se ponen psicóticos porque después de cuatro días sin dormir ni comer y están fumando esta droga, la persona se pone psicótica”, es decir, que no pueden controlar la violencia ni el comportamiento.

López Obrador se deslinda de "pase de charola" para su campaña

El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó del "pase de charola" a su nombre, que algunos de sus colaboradores protagonizaron en la casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel.

miércoles, 30 de mayo de 2012


SOLIDARIDAD, QR., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En conferencia de prensa, interrogado sobre lo que hoy miércoles publicó EL UNIVERSAL, el aspirante a Los Pinos afirmó que él no hace reuniones para pedir dinero o cooperación a su favor.


Antes de su participación en el décimo Foro Nacional de Turismo, celebrado en este puerto, aseguró que ninguno de sus colaboradores le notificó dicha reunión y que él no manda a nadie para pedir dinero a su nombre.


"No me han dicho nada sobre eso, me enteré de una reunión... tengo reuniones constantes con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no hago reuniones para pedir cooperación", sostuvo.


A pregunta expresa, aceptó que conoce a Luis Costa Bonino, quien estuvo en la reunión que hoy consigna este diario, y que ha sido asesor de personalidades como el ex mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.


López Obrador informó que el cineasta Luis Mandoki, quien también estuvo en la reunión del "pase de charola" fue quien le presentó a Bonino, y aseguró que no pertenece a su equipo de campaña, ni es asesor en forma alguna.


El tabasqueño fue interrogado hace unas semanas sobre si conocía a Luis Costa Bonino, a lo que respondió que no, e ironizó en que sólo conoce a un Luis, en referencia a Luis Mandoki.


EL UNIVERSAL dio a conocer hoy una cena que hubo en casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, en la que participaron algunos colaboradores del tabasqueño, incluidos Mandoki y Costa Bonino, para recaudar seis millones de dólares, para la campaña del candidato de la izquierda.

Primera suspensión en el país: "revientan" el debate

Antonio Ruiz
30 mayo 2012

Irrumpen manifestantes en auditorio universitario cuando los candidatos a Diputados Federal del Distrito 7 participaban en evento del IFE

Saltillo ganó ayer el dudoso honor de ser la primera ciudad del País donde, en lo que va del actual proceso electoral, se interrumpió, para suspenderlo de manera definitiva, un debate entre candidatos.

Y es que las protestas con mantas al interior del auditorio donde se llevaba a cabo el debate electoral entre los abanderados a Diputados Federales por el Distrito 7, obligaron a la suspensión, como lo establecían las reglas del encuentro.

En el debate participaban Esther Quintana, del PAN; Enrique Martínez y Morales, del PRI: Marcela Sánchez Galindo, del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Perla Aguirre, del PVEM, y Tere Banda, de Nueva Alianza.

Tras una hora y cuarto de presentar sus propuestas, se inició la etapa de preguntas de los asistentes a los candidatos, y de improviso, entraron bruscamente un grupo de jóvenes que portaban una manta con la leyenda: “Esther Asesina, Cómplice de Felipe Calderón”, lo que llevó al moderador del debate, el empresario de la radio Jesús López Castro a suspender el acto.

La decisión causó el descontento entre los asistentes al evento, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste y era transmitido en vivo a través de Internet por VANGUARDIA.
Tras el anuncio de la suspensión del evento organizado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que preside José Luis Vázquez, se calentaron los ánimos y un grupo de personas encabezadas por el secretario general del PAN, Bernardo González, lanzó consignas contra el PRI.

Los panistas tuvieron respuesta de inmediata por parte de los priístas, quienes también demandaban el desalojo de los panistas, pero la calma llegó, y los grupos antagónicos, así como el resto de las 300 personas presentes abandonaron el recinto universitario en calma.

El presidente del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez, lamentó a suspensión de debate, y anunció que este miércoles se efectuará una reunión del Consejo General del IFE para que, previo análisis de los acontecimientos, se dictamine al respecto.

Por su parte, la candidata Esther Quintana dijo que la intromisión de los manifestantes al auditorio de la UANE muestra el tamaño del miedo que los priístas tienen a los candidatos del PAN.

Martha Lorena Arámbula, dirigente de la CNOP estatal, consideró que con estos hechos los panistas se metieron un “autogol”.

Discute #YoSoy132 en CU programa de acción para próximas semanas

Representantes de universidades se reúnen, para después dar inicio a la asamblea general estudiantil.

Laura Poy, Claudia Herrera y Emir Olivares
Publicado: 30/05/2012 11:57



México, DF. Jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132 iniciaron la discusión sobre el plan de acción para las siguientes semanas en una asamblea general que se realiza en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

En estos momentos se realiza la reunión de los voceros elegidos en las diferentes escuelas y universidades que participan en el movimiento. Y después del mediodía se espera la asamblea general con la presencia de miles de estudiantes.

Por el momento los voceros han acordado que en el transcurso del día se discutan varios temas: la búsqueda de espacios en los medios de comunicación, postura del movimiento, proceso electoral, organización y métodos de participación y discusión.

Después de una primera plenaria, estos y otros temas se abordarán en diferentes mesas de trabajo para posteriormente realizar una segunda plenaria donde se expondrán las conclusiones del día y el plan de acción para las siguientes semanas.

Recibe gobernador órdenes de ‘El Chapo’

miércoles, 30 de mayo de 2012


MÉXICO, DF (Apro).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, "Malova", negó conocer y recibir órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como se difundió en cientos de "narcovolantes" arrojados desde una avioneta.

La madrugada de este martes, en varios puntos de Culiacán y Guamúchil, fueron arrojadas desde una avioneta hojas tamaño carta en el que se responsabiliza a "Malova" de la muerte de Javier Avilez Araujo, "El Arabe", detenido el viernes 25 en Guasave, y quien fuera asesinado el domingo pasado en el penal de Aguaruto.

El texto indica que el gobernador, por órdenes de "El Chapo" Guzmán, pidió al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) consignar a "El Árabe".

Incluso se responsabiliza a "Malova" del deceso de Avilés Araujo.

En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que la propaganda es falsa y responde a los golpes asestados por el gobierno de Sinaloa a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

"No conozco al Chapo, nunca he hablado con él, ni con el delegado de la PGR", aseguró López Valdez.

Capturan a otro prestanombres de Yarrington en NL

Aracely Chantaka
30 mayo 2012

Su captura trascendió la noche de esta martes y presuntamente fue en el hotel Safi de Monterrey, debido a una orden de presentación y localización en su contra.

Monterrey, Nuevo León.- Mientras se encontraba en un hotel de esta ciudad, fue detenido Eduardo Rodríguez Berlanga, a quien se le relaciona como prestanombres del ex gobernador de Tamulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Su captura trascendió la noche de esta martes y presuntamente fue en el hotel Safi de esta localidad, debido a una orden de presentación y localización en su contra.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encargaron de llevarlo de inmediato al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Mariano Escobedo, de donde sería enviado en un vuelo a la ciudad de México.

Esta es la tercer persona que es detenida por presta nombres y "lavado de dinero" en favor del ex gobernador tamaulipeco.

Actualmente, en relación con el caso, se encuentran en calidad de arraigados el empresario Napoleón Rodríguez y la señora Sonia de Pau.

Se espera que Rodríguez Berlanga, también sea arraigado mientras se le investiga en torno a los hechos.

Durante el sexenio de Yarrington Ruvalcaba, la empresa constructora Janambres de la cual es propietario el ya mencionado recibió jugosos contratos por millones de dólares.

A Rodríguez Berlanga se le conoce con el sobrenombre de "La Conga". Su aprehensión se confirmó en esta ciudad ya entrada la noche.

Esposa de AMLO reprocha a Sicilia, le dirige carta


Animal Político
30 mayo 2012


La esposa de Andrés Manuel López Obrador le dice al líder del Movimiento por la Paz que ha sido injusto "con el único que ha dado la cara por las víctimas".

Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, dirigió una misiva al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un día después que los cuatro candidatos a la Presidencia asistieran al Alcázar del Castillo de Chapultepec para un encuentro con Javier Sicilia y los integrantes del mismo.

En su carta, Beatriz Gutiérrez Muller responde a lo expuesto un día antes por Sicilia ante López Obrador:

Aquí la carta completa:

Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA AMLO.

Beatriz Gutiérrez Muller.

P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla.

México busca extraditar a agente que mató a menor en Juárez

Angélica Mercado
30 mayo 2012

Jacobo Prado González, designado cónsul de nuestro país en El Paso, Texas, Estados Unidos, informó que podría recurrirse a mecanismos multinacionales para lograr el objetivo de que se haga justicia.


Ciudad de México.- El designado cónsul de México en El Paso, Texas, Jacobo Prado González, reveló que el gobierno mexicano analiza recurrir a mecanismos multinacionales para demandar la extradición de Jesús Meza, el agente de la Patrulla Fronteriza que en 2010 mató del lado mexicano, en Ciudad Juárez, al niño Sergio Adrián Hernández Guereca.

Al comparecer ante comisiones de la Permanente para ser ratificado, el funcionario detalló las acciones que ha realizado el gobierno mexicano para auxiliar a la familia del menor, quien murió en el llamado “Puente Negro” de Ciudad Juárez, cuando desde el otro lado de la línea fronteriza el agente le disparó.

Dijo que tanto el Senado, como la PGR y la Cancillería han actuado con en el mismo objetivo de exigir que se haga justicia en este caso tan lamentable de asesinato.

Refirió que la Cancillería ha ofrecido desde el principio a la familia del menor todas las acciones de atención consular, aun cuando la familia contrató abogados privados.

Mencionó que después de que la Corte de Distrito de Texas señaló que no procedía la demanda, la Secretaría de Relaciones Exteriores volvió a ofrecerle abogados especializados para llevar a cabo la apelación correspondiente.

“Tenemos que seguir brindándole todos los apoyos necesarios y el consulado va a estar al frente de esa acciones, eso es a nivel local. Y a nivel federal, tanto Relaciones Exteriores como la PGR solicitaron en su momento al gobierno de Estados Unidos la extradición del agente Meza, desafortunadamente en abril ese país no sólo informó que no llevaría a cabo la investigación correspondiente, sino notificó que denegarían la extradición del agente Meza”, indicó.

Al agregar que la definición de las acciones que vengan tienen que estar coordinadas por la PGR y la SRE, “podríamos insistir al gobierno estadounidense o incluir mecanismos multinacionales, eso todavía está por definirse. Yo al frente del Consulado de México en el Paso estaría muy atento a esos acontecimientos para coadyuvar a la labor en un segundo nivel que se decida llevar a cabo”.

Son poco claras las finanzas de los estados: ABM

El Universal
30 mayo 2012

“Ni siquiera los reportes financieros que hacen cada uno de ellos son iguales, los bancos tenemos que andar haciendo investigación forense para ver en qué partida pusieron tal cuestión”, dijo el presidente de los banqueros, Jaime Ruíz Sacristán.

MÉXICO, D.F.- La falta de transparencia en las finanzas de estados y municipios llega al extremo de que los bancos tienen que hacer “investigaciones forenses” para conocer sus números, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Ni siquiera los reportes financieros que hacen cada uno de ellos son iguales, los bancos tenemos que andar haciendo investigación forense para ver en qué partida pusieron tal cuestión”, dijo el presidente de los banqueros, Jaime Ruíz Sacristán.

Planteó que en 2013 comenzará una nueva regulación para las entidades federativas para que reporten en forma uniforme sus balances financieros para que no solamente los bancos entiendan esos números, sino todo el sistema financiero.

“Falta una mayor transparencia de cómo se manejan las finanzas públicas de los estados y municipios”, dijo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sacristán destacó que sucedió una cosa complicada con un estado (Coahuila) y hay otros tres que están en una situación complicada, pero no existe un problema grave de endeudamiento de los gobiernos locales.

“Lo que deben los estados y municipios equivale a 2.5% del PIB, mientras en España las provincias es como 80%”, dijo. Al respecto, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la fundación para estudios económicos del ITAM, dijo que el gran problema con la situación de los estados no es si uno o dos se endeudaron mucho, sino la falta de confianza que generan hacia el mercado.

“Mucho de lo que se permea en la opinión pública es que si un estado es un mataperros, todos los estados son mataperros”, dijo.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el marco del seminario Retos y oportunidades para el sistema financiero mexicano: presente y futuro, actores económicos consideraron que la crisis europea genera alta volatilidad.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que habrá una gran volatilidad por el tiempo en que se tardan las decisiones, pero no ve peligro de que se colapse el sistema financiero.

“Si en algo han reaccionado los europeos es en eso, tarde, pero siempre han reaccionado”, detalló.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agregó que la volatilidad en el tipo de cambio no ha generado presiones en empresas ni en el país. “La volatilidad extrema que estamos viviendo y que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio, no hemos visto que tenga consecuencia alguna en los indicadores”, dijo.

Descartan renuncia de Benedicto XVI por 'vatileaks'

Notimex
30 mayo 2012

Tras la crisis por la filtración de documentos y el rumor de que el pontícife renunciaría a su puesto, el portavoz Federico Lombardi aseguró que sólo son 'elucubraciones de personas'.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó este miércoles que el papa Benedicto XVI considere renunciar a su puesto por el "vatileaks", la crisis provocada por la filtración de documentos reservados sustraídos del apartamento papal.

"No existen elementos relevantes o significativos sobre esta situación, más allá de las elucubraciones de personas con sus propios pensamientos", dijo refiriéndose a algunos periodistas italianos que han barajado una posible dimisión del obispo de Roma.

En un encuentro con la prensa en la oficina de información de la Sede Apostólica, el sacerdote jesuita estableció que, antes de pensar en supuestas renuncias, los colaboradores del pontífice consideran que es momento de demostrarle su aprecio, solidaridad, unidad y coherencia.

Insistió que las "elucubraciones" sobre el tema corresponden a consideraciones de personas individuales, que no representan el pensamiento de la Iglesia ni de la curia romana.

"El Papa tiene una actitud de firmeza en la prueba, de confianza y de esperanza. Considera que (por el "vatileaks") existe una imagen falsa de la Santa Sede, exageradamente negativa, que no corresponde a la realidad", dijo Lombardi.

"Además tiene confianza en sus colaboradores que siente han sido injustamente descritos en un modo negativo, no justo y por lo tanto tiene una palabra de sostén en una prueba que es común, no sólo personal del Papa" , apuntó.

Benedicto XVI ha afrontado, en los últimos días, una de las peores crisis de su ministerio papal por la filtración a la prensa de numerosos documentos confidenciales sobre los temas más delicados que ha debido afrontar desde su llegada al trono de San Pedro en 2005.

El mismo líder católico expresó su tristeza sobre todo por el arresto de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, por posesión ilícita de material reservado y como sospechoso de ser uno de los "cuervos" , los responsables del pasaje de informes al exterior de las murallas vaticanas.

Lombardi dedicó gran parte de su encuentro de este día con la prensa a desmentir una serie de informaciones publicadas en las últimas horas por algunos medios de comunicación italianos y atribuidas a fuentes anónimas.

Entre otras cosas el portavoz negó que exista un número determinado de personas que han sido convocadas por la comisión de cardenales creada ad hoc para investigar las filtraciones y puso en duda la posibilidad que otros purpurados hayan sido interrogados.

Negó que, durante las pesquisas, hayan sido interceptadas algunas conversaciones telefónicas de empleados vaticanos y también desmintió que en la casa del mayordomo hayan sido encontrados sobres con las direcciones de los destinatarios de documentos secretos.

Asimismo insistió que existe un gran aprecio universal a la figura del Papa por su superioridad, desde el punto de vista moral y espiritual, también en situaciones como la del "vatileaks" .

"Muchos de los que se han movido con agresividad contra la Iglesia y El Vaticano, generalmente no han involucrado el Papa como persona en su crítica, es demasiado evidente que él está por encima" , apuntó.

Romney se asegura en Tejas la nominación presidencial republicana

Hasta las primarias de ayer, el candidato no tenía suficientes delegados

Ha rebasado el umbral de 1.144 representantes con 37 victorias

David Alandete Washington 30 MAY 2012

Ha sido Tejas el Estado que finalmente le ha permitido a Mitt Romney asegurarse definitivamente la nominación del Partido Republicano. Con una victoria en las primarias de ese Estado, a las que llegó ya sin rivales, el exgobernador de Massachusetts alcanzó ayer, martes, el número de 1.144 delegados, umbral indispensable para declararse ganador indiscutido en la Convención Nacional Republicana.

“Es un honor que los norteamericanos de todo el país hayan dado su apoyo a mi candidatura y me abruma haber ganado los delegados suficientes para ser el nominado del Partido Republicano en 2012”, dijo Romney en un mensaje enviado por correo electrónico a los medios. “Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los pasados tres años y medio”, añadió, en referencia a la legislatura de Barack Obama.

Romney se ha asegurado la nominación tarde, en comparación con anteriores nominados en el Partido Republicano. En 2008, el senador por Arizona John McCain se convirtió en candidato seguro el 4 de marzo. Antes que él, en 2000, el entonces gobernador de Tejas, George W. Bush, lo hizo el 14 de marzo, con victorias en varios Estados del sur del país. Bob Dole lo logró el 19 de marzo de 1996, con una victoria en el Medio Oeste.

A Romney se le ha resistido el voto socialmente conservador, que aupó al exsenador por Pensilvania Rick Santorum y le otorgó siete victorias y 259 delegados. Santorum, que hizo de su oposición a los anticonceptivos, el aborto y el matrimonio gay todo un programa político, se retiró finalmente de la contienda el pasado 10 de abril. Tras él, la abandonó el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El último en apearse fue el representante por Tejas Ron Paul, que dejó de hacer campaña el 14 de mayo.

El empresario mormón acumula ya 37 victorias. Aún quedan seis Estados por celebrar primarias. El 5 de junio lo harán California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México. Las últimas elecciones se efectuarán en Utah, Estado de mayoría mormona, el 26 de junio. La Convención Nacional Republicana se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto en Tampa, Florida.

Al acumular 1.144 delegados de los 2.286 que hay en liza, Romney espanta la posibilidad de una Convención Republicana abierta, en la que cualquier otro candidato podría haberle disputado la nominación. En 1976, el entonces presidente Gerald Ford llegó a esa Convención sin los delegados suficientes, y se enfrentó en ella al exgobernador de California Ronald Reagan, que se retiró en el último momento para facilitarle la victoria. Ford perdió frente a Jimmy Carter.

Con su triunfo en Tejas, bastión republicano, Romney se convierte en el primer mormón candidato a la presidencia de la nación. Hasta la fecha, lo habían intentado otros afiliados a esa religión, como el propio padre de Romney, George, en 1968, o el senador demócrata Mo Udall en 1976. Ninguno logró asegurarse la candidatura de su partido. El propio fundador de esa iglesia, el profeta Joseph Smith, se presentó a las elecciones presidenciales en 1844, pero fue asesinado por una turba antes de la jornada de elecciones.

Romney ya se presentó a las primarias en 2008, cuando logró 11 victorias y 271 delegados. Se retiró el 7 de febrero, para dejarle el paso libre a John McCain. Pidió el voto formalmente para este siete días después, e hizo campaña a su favor en diversos actos electorales antes de la Convención que se celebró en Saint Paul, Minnesota. El año pasado, fue uno de los primeros candidatos en anunciar su candidatura, el 11 de abril.

Las últimas encuestas le otorgan a Romney serias posibilidades de disputarle la presidencia a Barack Obama. La media de sondeos que efectúa Real Clear Politics le concede el 43,6 de votos, frente al 45,6 que recibe el presidente. El 6 de mayo ambos candidatos llegaron a estar empatados, con un 46% de los votos. La consultora Gallup ha dado a los dos candidatos en empate técnico durante todo el mes de mayo.

La justicia británica rechaza el recurso de Assange y da luz verde a su extradición

El fundador de Wikileaks lleva 540 días en arresto domiciliario por un supuesto delito sexual

Los abogados del fundador de Wikileaks consiguen un aplazamiento de dos semanas

Preguntas y respuestas del caso

Joseba Elola Madrid 30 MAY 2012

El caso de Julian Assange esconde sorpresas detrás de cada curva. El Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó esta mañana que el fundador de WikiLeaks debe ser extraditado a Suecia, donde la fiscalía quiere interrogarle como sospechoso de cuatro delitos sexuales. Hasta ahí, lo que la mayoría de expertos preveía. Pero en un inesperado quiebro, una vez que el juez Phillips leyó la sentencia, la abogada Dinah Rose consiguió que la decisión de extraditarlo se suspendiera por espacio de dos semanas, el tiempo del que dispondrá la defensa del editor australiano para intentar reabrir el caso en el propio Tribunal Supremo, hecho este con escasos precedentes. Assange contará con dos inesperadas semanas extra para frenar su extradición.

El juez Phillips otorgó un plazo extraordinario a la defensa de Assange para que analice la sentencia. La abogada Dinah Rose arguyó en la vista de esta mañana que la decisión de los siete jueces se ha basado en una interpretación de la Convención de Viena en materia de tratados y leyes que no ha sido discutida ni argumentada durante el proceso legal, y ante la que la defensa del australiano no ha podido plantear sus objeciones.

A la salida de la vista, la abogada Gareth Peirce, del bufete de letrados que defienden a Assange, dijo que pedirán al Supremo que "reconsidere" el dictamen, informa la agencia Efe. Dentro de dos semanas, la máxima instancia judicial británica examinará las objeciones que plantee el equipo de Pierce y decidirá si reabre el caso o se ciñe a su decisión. La extradición de Assange queda paralizada, al menos, hasta el próximo 13 de junio, según informa el Tribunal Supremo.

Los abogados del fundador de WikiLeaks disponen ahora de dos semanas para considerar si piden la reapertura del juicio y por tanto, la revaluación de la decisión tomada por los jueces. De presentarse esta solicitud, el Tribunal Supremo decidirá si reabre el caso o se ciñe a su decisión. La extradición de Assange queda paralizada, al menos, hasta el próximo 13 de junio, informa el Tribunal Supremo.

Este último capítulo del largo culebrón judicial de Assange se abría esta mañana a las 10.15, cuando el juez Phillips comunicaba que cinco de los siete jueces rechazaban el último recurso de Assange ante al justicia británica. El Tribunal Supremo considera que la orden de extradición se atiene a derecho. A pesar del 5-2, el juez Phillips declaró que la cuestión “no ha sido fácil de resolver”.

El equipo de abogados del australiano pretendía, en este último recurso, que se considerara que la fiscalía sueca no es una autoridad judicial competente para emitir una orden de arresto internacional: defendían que eso solo lo puede hacer un juez, como sucede en el Reino Unido. El juez Phillips, sin embargo, explicó que el término "autoridad Judicial" no engloba solo a los jueces, sino que incluye también a los fiscales si uno se atiene a la definición del término en francés, que es más amplia que en inglés.

Assange, que lleva 540 días bajo arresto domiciliario, no asistió a la lectura de la sentencia al quedar atrapado en un atasco, según publicó The Guardian.

Cargos en Suecia

El fundador de WikiLeaks es reclamado por la justicia sueca para ser interrogado. Dos mujeres suecas le atribuyen varios delitos sexuales cometidos durante su estancia en Estocolmo en agosto de 2010; entre ellos, uno de violación.

Desde Estocolmo, el abogado de las dos mujeres suecas, Claes Borgström, declaró a la agencia France Presse: “La decisión responde a lo que esperábamos (…) Es una pena que [la extradición] haya sido aplazada nuevamente, pero acabará por ser extraditado”.

WikiLeaks volvió a expresar ayer sus dudas, horas antes del juicio, sobre las motivaciones que subyacen bajo este proceso. Doce horas antes de que el juez Phillips leyera la sentencia, informa The New York Times, publicó un comunicado en el que dice: “WikiLeaks está bajo una seria amenaza. Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia están embarcados en un esfuerzo coordinado para extraditar a Estados Unidos al editor jefe, Julian Assange, para que haga frente a cargos de espionaje por actividades periodísticas”.

Hasta que el próximo 13 de junio el Tribunal Supremo ratifique (o no) su decisión, el equipo de abogados de Assange ya puede poner en marcha la última bala en la recámara del australiano: una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si este la aceptara, la extradición quedaría nuevamente paralizada.



Preguntas y respuestas del caso

J. E., Madrid

¿Por qué pide Suecia su extradición?

El australiano es reclamado para responder a denuncias de violación y abusos sexuales presentadas por dos mujeres suecas en agosto de 2010.

¿El fallo del Supremo británico es definitivo?

No. A Assange aún le quedará la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En caso de que este tribunal aceptara tomar en consideración el caso de Assange, la orden de extradición quedaría paralizada.

¿Está Assange acusado de violación?

No, no existe ningún cargo contra él. Lo que existe es una denuncia. La fiscalía sueca le reclama para interrogarle. Una vez interrogado, decidirá si abre un proceso contra él.

¿Cómo empezó todo?

Todo ocurrió en Estocolmo entre los días 14 y 18 de agosto de 2010, cinco días que cambiaron la vida de Assange. El australiano viajó a Suecia para participar en unas conferencias. En la noche del 14 de agosto, mantuvo un primer encuentro sexual con una mujer identificada durante el proceso como Miss A. Según la denunciante, el australiano utilizó el peso de su cuerpo para inmovilizarla y mantener una relación sexual con ella. Además, la obligó a practicar sexo sin preservativo en contra de su expreso deseo, declaró la denunciante. Por estos motivos se le acusa de coerción ilegal y de acoso sexual. Miss A. fue acosada de nuevo por Assange el 18 de agosto. La cuarta acusación contra él, la más grave, es la de violación. Sucedió el 17 de agosto. Miss W. acusa a Assange de haber mantenido con ella relaciones sin preservativo y sin su consentimiento, mientras ella dormía.

martes, 29 de mayo de 2012

Se niegan mineras a ser verificadas

Josué Rodríguez
29 mayo 2012

Nueve empresas dedicadas a la explotación de carbón en Coahuila se han negado a la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad e higiene por parte de la STPS



PIEDRAS NEGRAS.- En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que en los últimos cinco meses se han realizado inspecciones a 297 centros de trabajo con el fin de verificar las condiciones de seguridad e higiene, de los que nueve se han negado a que inspectores los visiten.

La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Economía, el IMSS, la Profepa, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y el Gobierno de Coahuila, en lo que va del 2012, ha desahogado 204 inspecciones en 149 centros de trabajo en los que prestan servicios un total de mil 932 trabajadores (mil 889 hombres y 43 mujeres).

Se han acreditado 248 violaciones a la legislación laboral y se han dictado 204 medidas técnicas de seguridad e higiene, entre las que se incluye la restricción de acceso a 39 centros de trabajo, por existir condiciones inseguras para los trabajadores.

Las empresas Alberto Campos González, Baldemar Cervantes Cadena, Carbonífera y Minerales, S.A. de C.V., Fluorita de Múzquiz, S.A. de C.V., Francisco Javier Sifuentes Reséndiz, Minera Loma Blanca, S.A. de C.V., Gilberto Aguilar Rangel, Rodamientos y Equipos de Sabinas, S.A. de C.V., y Jaime Rodríguez Rivas, se han negado a recibir la visita de los inspectores federales del trabajo, razón por la cual, esta autoridad impondrá las sanciones correspondientes.

Como parte de la visita de verificación, los inspectores federales de STPS revisan que los patrones hayan otorgado la capacitación y el adiestramiento necesario a los trabajadores mineros, para que desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad.

Al respecto, en 68 casos las empresas no han acreditado haber proporcionado dicha capacitación y adiestramiento, por lo que se ha dictado como medida preventiva de seguridad e higiene la prohibición de acceso a esos trabajadores al interior del centro de trabajo, hasta en tanto no se cumpla con ese requisito. La finalidad de la medida es prevenir accidentes de trabajo.

Finalmente informa que se continuará de manera permanente con las acciones de inspección en la Región Carbonífera de Coahuila, con el propósito de salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mineros.

Evaden ser evaluadas:

Alberto Campos González.
Baldemar Cervantes Cadena.
Carbonífera y Minerales S.A. de C.V.
Fluorita de Múzquiz S.A. de C.V.
Francisco Javier Sifuentes Reséndiz.
Minera Loma Blanca S.A. de C.V.
Rangel Aguilar Gilberto.
Rodamientos y Equipos de Sabinas S.A. de C.V.
Jaime Rodríguez Rivas.

Aeropuerto: ‘Se trabaja para recuperar a más desaparecidos’: JJY

Jesús Jiménez
29 mayo 2012

Serían 10 las personas que podrían regresar a casa en los próximos días, asegura la PGJE

Además de los 28 personas que han sido recuperadas gracias al trabajo e investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, en los próximos días se podrían recuperar 10 desaparecidos más, informó a la columna Aeropuerto el sub procurador de Búsqueda a Investigación de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, a donde acudió para recibir a periodistas del equipo de trabajo de Denisee Maerker, el funcionario estatal dijo que en Coahuila existen mil 807 personas desaparecidas, ya descontando los 28 que afortunadamente se logró regresar a sus hogares.

“Se tenía un registro de mil 835, menos los 28 ya recuperados, pero también tenemos un avance importante con otras 10 personas que pueden recuperarse vivas, y en esos casos estamos trabajando, pero no podría comentar ningún detalle para no entorpecer las investigaciones”, aseguró el funcionario de la PGJE.

“El objetivo de nuestro trabajo es localizar vivas a las personas, personas a las que no se les ha encontrado y de las cuales existe una denuncia de desaparición o de extravío”, dijo Yáñez Arreola, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha reforzado el equipo humano y la infraestructura que faciliten el trabajo para lograr mejores resultados en menor tiempo.

Explicó que “se reestructuró toda el área de la Sub procuraduría con más policías y con más agentes del MP en todo el estado, y se han sumado varias direcciones con labores específicas como: Atención a víctimas y prevención del delito, Cultura de la legalidad, Apoyo y vinculación interinstitucional, así como Remediación y justicia restaurativa”.

Ningún coahuilense en caso ‘Cadereyta’

Cuestionado sobre si ha surgido algún desarapecido de Coahuila entre los restos que fueron dejados cerca de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el sub procurador dijo: “Se está cruzando toda la información genética, pero todavía no encontramos ningún dato que nos permita hablar de que se encuentre ahí alguna persona de las que tenemos en nuestros registros”.

Aeromar, 20 minutos de retraso

El vuelo 226 México-Saltillo-Piedras Negras, de Aeromar, llegó ayer con 20 minutos de retraso, en lugar de aterrizar a las 08:20 horas, de su itinerario normal, bajó a las 08:40 horas, y en lugar de reducir el tiempo en plataforma para reducir la demora, ésta terminó por ampliarse, porque de aquí salió a la Región Norte las 09:10, o sea con media hora de retraso.

Torre de control

Aeromar
Vuelo 221 Saltillo-México, despegó a las 06:35 horas con 20 pasajeros
Avión ATR 42

United
Vuelo 4395 Saltillo-Houston, despegó a las 07:10 horas con 23 viajeros.
Avión: Jet Embraer ERJ-145.

Aeromar
Vuelo 226 México-Saltillo-Piedras Negras, aterrizó a las 08:20 horas con 25 personas.
Extensión Saltillo-Piedras Negras, despegó con 15 pasajeros.
Extensión Piedras Negras-Saltillo aterrizó con 12 viajeros.
Vuelo 227 Piedras Negras-Saltillo-México, despegó a las 13:00 horas con 10 pasajeros.
Avión ATR 42-XA.

Aeromar
Vuelo 230 México-Saltillo, aterrizó a las 09:15 horas con 44 pasajeros.
Vuelo 231 Saltillo-México, despegó a las 09:40 horas con 28 viajeros.
Jet Bombardier CRJ-200.

Tres frecuencias dobles de lunes a domingo

Vuelo Ruta Salida Llegada
246 México-Saltillo 06:15 horas 07:55 horas.
247 Saltillo-México 08:25 horas 10:05 horas.
248 México-Saltillo 12:00 horas 13:40 horas.
249 Saltillo-México 14:10 horas 15:50 horas.
268 México-Saltillo 16:45 horas 18:25 horas.
269 Saltillo-México 18:55 horas 20:35 horas.

Pide Rubén Moreira dar beneficio de inocencia a su hermano

Radio Fórmula
29 mayo 2012


Las declaraciones del mandatario coahuilense, son en respuesta al señalamiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en su informe sobre Derechos Humanos indicó que la gestión de Humberto Moreira como gobernador de la entidad, representa uno de los mayores casos de corrupción que se han registrado en México.

Saltillo, Coahuila. El actual gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, salió en defensa de su hermano y antecesor, Humberto Moreira Valdés, en lo referente al caso de la mega deuda que éste dejó en la entidad, mediante el uso de documentos apócrifos presentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y bancos particulares.

En el noticiero que encabeza Joaquín López Dóriga, se dio a conocer que las declaraciones del mandatario coahuilense, son en respuesta al señalamiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en su informe sobre Derechos Humanos indicó que la gestión de Humberto Moreira como gobernador de la entidad, representa uno de los mayores casos de corrupción que se han registrado en México.

A este respecto, Rubén Moreira pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en general darle el beneficio de la inocencia a su hermano, por la mega deuda que yace sobre el gobierno del estado, que de acuerdo con reportes de la SHCP, se disparó en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2011.

Entrega Rubén Moreira declaración patrimonial a la Secretaría de Fiscalización de Coahuila

Edgar González
29 mayo 2012

El gobernador Rubén Moreira entregó esta mañana su declaración patrimonial ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y reiteró su interés de que parte de estas declaraciones puedan conocerse a través de una disposición legal.


Saltillo, Coahuila. El gobernador Rubén Moreira entregó esta mañana su declaración patrimonial ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y reiteró su interés de que parte de estas declaraciones puedan conocerse a través de una disposición legal.

En el evento el Gobernador anunció un plan para ordenar la región Carbonífera en donde es difícil la promoción económica debido a la falta de regulación de algunas situaciones.

También dio a conocer su intención de crear una Ley Anticasinos que se agregaría en el tema de seguridad a las leyes de alcoholes y la que prohibe las peleas de animales y apuestas. Rubén Moreira se reunió con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina para saber sobre la Ley Anticasinos de Nuevo León.

El Gobernador de Coahuila sale esta mañana a Detroit, Michigan, para hacer promoción económica junto con los alcaldes de Ramos Arizpe, el de Monclova y de Ciudad Acuña además del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero.