miércoles, 9 de mayo de 2012

Vence permiso de helicóptero

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Autoridades de seguridad de Coahuila quisieron utilizar ayer por primera vez en tres meses el helicóptero para vigilancia, pero descubrieron que no puede volar pues su permiso de operación está vencido.

La aeronave ha volado menos de 200 horas en tres años y está envuelta en una polémica sobre su costo de 27 millones de pesos y el poco uso que se le ha dado.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lo quiso utilizar para un sobrevuelo en la Sierra de Jimulco, donde se reportó la caída de una avioneta en una zona inaccesible.

Sin embargo, los pilotos de la SSP no pudieron volar el aparato pues ya había caducado el certificado de aeronavegabilidad que presentaron a autoridades del aeropuerto.

Para las labores de búsqueda en Jimulco, el Gobierno Estatal tuvo que traer una avioneta desde Saltillo para que realizara un sobrevuelo. Sin embargo, la avioneta no encontró rastro del accidente.

El titular de la SSP, Jorge Luis Morán, dijo que ignoraba cuándo venció la licencia de vuelo.

La aeronave modelo Eurocopter comprada en 2009 ha resultado ineficaz para tareas de vigilancia y hace dos semanas el Fideicomiso de Seguridad Pública anunció una evaluación entre especialistas sobre la utilidad del aparato para decidir si se vende o se mantiene.

En tres años en poder del Gobierno Estatal, el helicóptero se ha descompuesto cuatro veces y la mayor parte del tiempo ha permanecido inactivo.

La desaparecida Fiscalía General del Estado nunca informó sobre sus bitácoras de vuelo y actualmente la SSP tampoco informa en qué operativos ha participado la aeronave.

Morán afirmó que se iniciará el trámite para renovar la licencia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios: