miércoles, 9 de mayo de 2012

'Destrozan' la Gran Plaza

YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


CUESTIONA EL ARQUITECTO ENRIQUE NORTEN PROYECTO DE PRESIDENCIA MUNICIPAL: '¿POR QUÉ LO PERMITIERON?'

Es un proyecto que "no está pensado". No tiene un propósito definido ni un diseño para recuperar espacios públicos o integrar una visión urbana. En suma, es un complejo que recuerda las construcciones de la década de los setenta, "el peor momento de la arquitectura mexicana".

Es el juicio de Enrique Norten, uno de los arquitectos más prestigiados del mundo, sobre la Gran Plaza y la Presidencia Municipal en el Centro de Torreón.

"¿Por qué lo permitieron?", cuestionó el arquitecto mexicano al conocer los antecedentes del proyecto que derribó la antigua Presidencia Municipal y una manzana de viviendas y comercios.

Por una parte, dijo, el tamaño de la obra rompe con la escala del Centro. Además, agregó, no puede hacerse sin consenso de la sociedad civil.

"Esto sin duda hubiera merecido un concurso de muy alto nivel, con un jurado de expertos, que de alguna manera tuvieran la confianza de la ciudad entera".

A petición de El Siglo de Torreón, Norten hizo un recorrido por el Centro de la ciudad luego de dictar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey.

Su despacho TEN Arquitectos ha realizado proyectos en Nueva York, Washington, Nueva Orleans y ciudades en México y Europa.

Bajo el sol de las once de la mañana, el arquitecto recorrió la Gran Plaza y se sorprendió porque el proyecto no contempla árboles. "No puedo imaginarme un espacio que no tenga esa sombra, nadie puede aguantar al sol más de 15 minutos. ¡Lo que hace falta en Torreón es sombra!", dijo.

También cuestionó las fachadas de cristal de la Presidencia, que provocarán "un consumo terrible de energía" para enfriar el edificio.

Norten participó en el diseño para rescatar el sitio de las Torres Gemelas de Nueva York y su visión de la arquitectura busca integrar las diferentes actividades de una ciudad.

Dijo que ese pensamiento debe influir en la visión urbana del Centro. "No debe ser un proyecto de decoración, sino un proyecto de cómo regresar gente a vivir al centro, cómo regresar escuelas, cómo hacer para darle vida".

No hay comentarios: