sábado, 5 de mayo de 2012

Niegan lista de reporteros amenazados en Veracruz

EL UNIVERSAL/XALAPA, Ver.

El procurador estatal Amadeo Flores Espinosa rechazó que desde el año pasado tuvieran conocimiento de una lista de 32 periodistas en riesgo o amenazados por el crimen organizado.

autoridades correspondientes.

“No, no tenemos nada y si alguno de ustedes la sabe nos gustaría que nos lo digan”, expresó al ser entrevistado durante el desfile cívico militar para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

Y es que tras el crimen de varios comunicadores veracruzanos, periodistas revelaron que desde 2011 las autoridades tenían conocimiento del riesgo que corrían 32 periodistas.

Parco como siempre, el funcionario estatal aseguró que trabajan con toda seriedad, de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los asesinatos de cuatro reporteros y fotoperiodistas.

“Lo cierto es que se esta trabajando con seriedad, estamos trabajando juntos la PGR”, agregó.

Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió hacer su mayor esfuerzo para aclarar los casos de periodistas asesinatos. Se trata de Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, y los fotoreporteros Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental Irasema Becerra.

“Estamos trabajando. Tenemos la instrucción del gobernador de hacer todo nuestro esfuerzo para que esto salga bien”, señaló.

Por su parte, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez Colío, informó que en un par de semanas, por lo mucho, estarán integradas los dos nuevos organismos de protección de periodistas y atención a las víctimas del delito.

“La idea del gobernador es que en unas semanas, muy pronto, puedan estar integrados los dos organismos porque tan importante es la atención de garantizar que los periodistas puedan ejercer con todas las garantías y seguridad como atender a la sociedad en manifestaciones de violencia”, dijo.

Adelantó que se busca que el Organismo de Atención y Seguridad para Periodistas sea integrado por especialistas e n la materia, periodistas y organismos nacionales e internacionales.

“Se trata de convocar a especialistas en la materia y a organismos nacionales e internacionales que hacen observaciones sobre este tema que han ocurrido en todo el país y que han tenido un reflejo en Veracruz”, dijo.

No hay comentarios: