viernes, 4 de mayo de 2012

México, sin prensa libre: Freedom House

EL UNIVERSAL

México fue clasificado como uno de los cuatro países "sin una prensa libre" en América Latina, según un informe de la organización Freedom House. De acuerdo con el "Informe Libertad de Prensa 2012", presentado en el Día Internacional de la Libertad de Prensa,


Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México, explicó que México es uno de los cuatro países del continente americano considerado "sin prensa libre" junto con Venezuela, Cuba y Honduras. Indicó que aunque las redes sociales se han convertido en un medio alternativo para los comunicadores, blogueros y periodistas que los usan han sido víctimas de intimidaciones. Manifestó además su preocupación porque en el País, dos cadenas televisivas concentren al 85 por ciento de la audiencia y que no quieran transmitir los debates de los candidatos a la presidencia.

"Falta diversidad en el País", señaló. Según el informe presentado, el año pasado no se materializaron las promesas gubernamentales de mejorar la protección a los periodistas y no hubo avances en las reformas para compensar los problemas de concentración de los medios de comunicación.

El documento advierte que persiste la impunidad en los casos de asesinatos y tortura de trabajadores de los medios de comunicación y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión es ineficaz pues no procesó ningún delito grave contra periodistas en 2011.

"El comité de protección de periodistas sólo tiene a ocho periodistas bajo su cuidado a pesar de haber calculado al año anterior que centenares buscarían protección. El trabajo de la Fiscalía fue obstaculizado por deficiencias jurisdiccionales, escasez de investigadores y la necesidad de recurrir a los recursos de otras dependencias, en ocasiones rivales", dice el informe.

Las organizaciones que luchan por la libertad de prensa, señala, también desconfían de los programas de Gobierno para protegerlos.

No hay comentarios: