sábado, 19 de mayo de 2012

Confirman juicio contra J. Villarreal por fraude

REFORMA


'TUMBAN' AMPARO PRESENTADO POR DEFENSA DE EXTITULAR DEL SATEC

MéXICO, DF.- Un juez federal de Saltillo confirmó que hay elementos suficientes para procesar a Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), durante la administración de Humberto Moreira, por el delito de fraude derivado de la falsificación de decretos del Poder Legislativo para obtener créditos por 3 mil millones de pesos.

El Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, informó ayer que negó el amparo promovido por Villarreal contra el auto de formal prisión que un juez local de Coahuila le dictó el 31 de octubre de 2011 por el delito de fraude equiparado en la modalidad de simulación de actos jurídicos.


"Después del estudio del expediente penal que se conformó, compuesto de siete tomos y más de 2,000 fojas, el juez de distrito resolvió que, contrario a lo indicado por el quejoso, el juzgador local estuvo en lo correcto al encontrar elementos probatorios para llevarlo a juicio, respecto del delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos", informó el Consejo de la Judicatura Federal.


"Ello, al advertirse pruebas que permiten advertir la acción del quejoso para aparentar dos Decretos del Congreso del Estado como verdaderos y lograr así, por conducto de otras personas, la obtención de dos créditos por un monto total de 3 mil millones de pesos", agregó.


El juez federal amparó a Villarreal por lo que toca a otro delito que se le imputó, el de uso de documentos falsos, pero sólo para el efecto de que el juez local dicte un nuevo auto, que nuevamente podrá ser de prisión si se corrigen los defectos del emitido en octubre.


Villarreal está prófugo y no se ha sabido de él desde principios de febrero cuando fue liberado bajo fianza en un condado cercano a Dallas, Texas, tras ser detenido con su esposa en un Mercedes Benz en el que trasladaba 67 mil dólares en efectivo.


El pasado 23 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició acciones ante una Corte federal de San Antonio para decomisar al menos doce propiedades de Villarreal y sus parientes en Texas, incluidos centros comerciales y gasolineras, al tiempo que la Fiscalía de ese Estado busca abrirle un proceso penal por lavado de dinero.


Entre las transacciones que investigan las autoridades estadounidenses están transferencias realizadas desde cuentas de Banorte y depositadas en cuentas radicadas en JP Morgan Chase Bank, así como la adquisición de propiedades por al menos 18 millones de dólares en el Valle de Texas.


El siglo de torreón


'Legislatura indiferente'


Diputados panistas exhortaron a sus compañeros legisladores a sacar de la "congeladora" las iniciativas y puntos de acuerdos relacionados con la deuda coahuilense al indicar que hay más de 30 denuncias en comisiones desde la pasada legislatura. "Es una legislatura indiferente a la situación financiera del estado", aseveró Edmundo Gómez. El legislador indicó que entre los diputados priistas han confusión y hermetismo en las declaraciones ya que se niegan hablar de la situación financiera del Estado. Indicó que los coahuilenses deben de exigir la comparecencia de los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres, así como la Secretaría de Fiscalización y a la Auditoría superior del Estado por la falta de resultados que han mostrado ante el tema de la contratación de créditos de manera ilícita.

No hay comentarios: