sábado, 19 de mayo de 2012

Adeuda UAdeC 32 mdp de 80 mdp déficit en el servicio médico

César Gaytán
19 mayo 2012


Anuncia líder de la Sección 38 que la próxima semana inician acciones para solucionar la problemática

El déficit que tiene la Sección 38 del SNTE en lo relacionado al Servicio Médico es de aproximadamente 80 millones de pesos, informó ayer el dirigente sindical, Rubén Delgadillo Romo.

De ese monto, agregó el líder magisterial, tan sólo la Universidad Autónoma de Coahuila debe 32 millones de pesos.

Delgadillo Romo explicó que el origen de ese déficit es el ingreso de más de 5 mil derechohabientes, además de que por un tiempo los medicamentos se entregaron de forma gratuita, de lo cual, dijo, se abusó.

Consideró preocupante que los 50 mil beneficiarios no puedan ver una solución a corto plazo, y anunció que la próxima semana se iniciarán trabajos para solventar la situación.

El dirigente de la Sección 38 detalló que mientras el lunes y martes se definirá el monto de recursos que hace falta para subsanar el problema, a partir del miércoles comenzará una visita a todas las delegaciones para conocer las propuestas de cada una.

“Vamos a buscar de fondo cómo ayudar a tener un mejor servicio médico”, aseveró, “en dado caso se pudieran tener tres alternativas: el servicio básico, el de contribuir de forma solidaria con un 10 por ciento extra, además de una cuota extra o plus, que abarcará hasta 500 mil pesos en caso de una enfermedad de gravedad”.
Delgadillo dijo que todas esas propuestas están por ser definidas.

Descartó que se hayan presentado malos manejos porque, argumentó, los recursos médicos son los más fiscalizados, y la Auditoría Superior del Estado está al tanto de la situación en la Sección 38.

Los plazos contemplados para solucionar la actual situación del Servicio Médico es que en dos meses se regularice el abasto de medicamentos; en un año y medio se mejore el servicio, y en 3 años y medio se alcance un mayor equipamiento.

Rubén Delgadillo aseguró que a todos los que necesitan el servicio se les está atendiendo, y que el periodo máximo de espera es dos días.

Informó también que el cuadro básico de medicamentos es de mil 400 medicinas, de los cuales el 70 por ciento es de patente.

Plantean retos para educación superior

Vanguardia

PIEDRAS NEGRAS.- El gobernador Rubén Moreira se pronunció ayer para que la UAdeC se fortalezca como una institución donde se privilegie el debate, el intercambio de impresiones y la diversidad de las ideas en torno a los grandes problemas nacionales o de los estados.

Al asistir como invitado al Segundo Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, el Mandatario Estatal definió los retos que debe superar la Educación Superior para enriquecer su nivel académico.

Ante la coordinadora Académica de Mejoramiento del Profesorado de la SEP, Guillermina Urbano Vidales; autoridades universitarias, el alcalde Oscar López, y el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, Rubén Moreira reiteró su orgullo de ser egresado de la UAdeC, y ratificó su respaldo a la universidad.

Ejemplo de ello es la construcción de las Escuelas de Enfermería, de Nutrición y de Enfermería, que se edifican a espaldas del Hospital General de Piedras Negras “Salvador Chavarría”.

No hay comentarios: