Observatorio de Política Social y Derechos Humanos presentó análisis
Angélica Enciso L.
Periódico La JornadaMartes 13 de abril de 2010, p. 40
Angélica Enciso L.
Periódico La JornadaMartes 13 de abril de 2010, p. 40
El aumento de la obesidad infantil en México es evidencia del incumplimiento del gobierno paras garantizar el derecho que toda persona tiene a la salud, así como a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Detalló en un análisis que uno de cada cuatro alumnos de primaria es obeso y tres de cada 10 padecen diabetes, además de que en esta situación están una de cada tres personas entre 12 y 19 años.
Agregó que el Estado tiene la obligación de proteger a la población de que terceros vulneren sus derechos, pero al no imponer reglas claras en este tema, incumple con su obligación.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en los Escolares 2008, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, las cooperativas de las primarias ofrecen a los alumnos dulces, bebidas y pastelitos industrializados. “A partir de estos datos, se sabe que la comida chatarra tiene un gran papel en la salud pública de nuestro país, debido a que es la causante, entre algunas otras, del gran aumento de la obesidad infantil en México”.
Apuntó que en las semanas recientes se han presentado sugerencias, como incluir en las escuelas de educación básica una materia sobre salud, donde se enseñe, mediante los libros de texto gratuitos, qué es comida chatarra y cómo es una alimentación y vida saludables; incrementar actividades físicas y el deporte dentro de las escuelas, para disminuir el sedentarismo en los niños.
Se debe promover que las escuelas cuenten con bebederos o garrafones de agua natural para disminuir el consumo de refrescos, ya que se estima que una bebida de 600 mililitros equivale a 16 cucharadas de azúcar, pero lo más importante es la regulación de la venta de alimentos en las escuelas.
Agregó que para llevar a cabo las acciones de combate a la obesidad infantil es necesaria la coordinación de las secretarías de Salud y Educación. Agregó que ya existe la norma oficial 043 de promoción y educación para la salud en materia alimentaria, en la que se precisa que se deben incluir en las tres comidas los tres grupos de alimentos: verduras y frutas; cereales, tubérculos y leguminosas, y alimentos de origen animal
Los estados tienen la obligación fundamental de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos, por lo cual deben: “adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir las enfermedades epidémicas y endémicas; impartir educación y proporcionar acceso a la información relativa a los principales problemas de salud en la comunidad, con inclusión de los métodos para prevenir y combatir esas enfermedades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario