domingo, 18 de abril de 2010

Niega Conagua ser culpable de sobreexplotación

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que hay un problema en términos de la sobreexplotación del acuífero principal en la Región Lagunera, sin embargo, aseguró que no se han dejado de hacer operativos para sancionar a los agricultores que no tienen medidor en sus pozos, además de que se buscan soluciones a largo plazo.

"Sobre el punto de acuerdo, coincidimos en que tenemos un problema pero no en que se señale a la Comisión como responsable porque hemos realizado acciones para aplicar la Ley y buscar la concertación para lograr los acuerdos necesarios con los usuarios del agua y definir qué es lo que tendríamos que hacer para modificar nuestro modelo económico, los sistemas de producción en la región", manifestó.

Explicó que el modelo económico de la región no permite cambiar la actividad agrícola, pues dependen de ello miles de familias.

El director señaló que el Organismo de Cuenca a su cargo, tiene únicamente cuatro inspectores para realizar los operativos, por lo que siempre tienen la solicitud a Oficinas Centrales para que se les apoye con brigadas y verificar más norias, a fin de lograr un impacto mayor en la conciencia de los productores para que regularicen esta situación.

En términos de los actos de autoridad, dijo que de 2006 a 2009 sancionaron a 33 usuarios, clausuraron temporalmente 45 pozos y cegaron 4 más. En noviembre de 2009 hubo 45 clausuras. En 2010, la semana pasada se hicieron 65 clausuras, 34 con tapa soldada. De esta forma, dijo que el Registro Público de Derechos del Agua bajó de diciembre de 2005 a 2009, de 681 millones de metros cúbicos concesionados a 649.

Los diputados federales priistas de Coahuila, Héctor Franco y Miguel Ángel Riquelme, presentaron un punto de acuerdo para exigir a la Conagua que sancione.

Gutiérrez Santana dijo que los resultados de los operativos no son inmediatos pero que los acuerdos con los agricultores sí pueden llevar a una solución, pues legalmente ellos tienen el volumen concesionado, aun cuando exista una sobreconcesión.

649
MM3

De agua del acuífero principal están concesionados

No hay comentarios: