domingo, 25 de abril de 2010

Crecimiento económico de México sería arriba de 3.5% en 2010: Cepal

La revisión al alza se debe a que la recuperación ha sido más vigorosa, indicó el organismo.

Notimex Publicado: 25/04/2010 11:57

Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza la proyección de crecimiento de México para este año, debido a que la recuperación de la economía ha sido más vigorosa de lo esperado.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que al cierre de 2009, el organismo de Naciones Unidas estimaba que la economía mexicana crecería 3.5 por ciento este año, pero “ahora creemos que el crecimiento será un poco más alto”.
Señaló que las expectativas de crecimiento subieron luego de que México, al igual que la mayoría de los países de América Latina, registraran durante el primer semestre de 2010 un desempeño económico “bastante mejor” del esperado.
“El primer trimestre en general fue bastante mejor de lo que se esperaba”, dijo Bárcena y sostuvo que por esa razón la Cepal revisará al alza la expectativa de crecimiento para México y la región este año.
El organismo con sede principal en la capital chilena pronosticó a finales de 2009 que la economía de Latinoamérica registraría una contracción de 1.9 por ciento ese año, y vaticinó que en 2010 la región crecería 4.1 por ciento en promedio.
Bárcena, una bióloga y maestra en Administración Pública mexicana con larga trayectoria en el sistema de Naciones Unidas, dijo que ahora las expectativas de crecimiento son mejores, pero las cifras definitivas las divulgará la Cepal el mes próximo.
“Estamos trabajando en las estimaciones y el próximo mes vamos a tener el detalle”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal y dijo que tanto en el caso de México como del resto de Latinoamérica se hará una revisión al alza.
La Cepal estimó que la economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009, lo que la convirtió en la más golpeada a nivel regional por la crisis económica internacional, y proyectó que este año crecerá 3.5 por ciento.
“Ahora pensamos que el crecimiento será de unas décimas más”, señaló Bárcena y recordó que la recuperación de la economía mexicana irá de la mano a la que muestre Estados Unidos.

No hay comentarios: