miércoles, 21 de abril de 2010

Se agudizó la concentración del ingreso en México, revela el BM

La décima parte, los más ricos, acaparan 41.3% de la renta total nacional, afirma

*La población más pobre recibe 1.2%; la diferencia de ingresos es de 34 veces entre ambos

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La JornadaMiércoles 21 de abril de 2010, p. 24

Washington, DC, 20 de abril. La concentración del ingreso en México aumentó en México en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial (BM) publicado este martes.
La décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total nacional, indicaron los datos del organismos, publicados en el reporte Indicadores del desarrollo mundial, presentado hoy.
En 2004, la décima parte de los mexicanos de mayor riqueza concentraba un ingreso equivalente a 267 mil 701.5 millones de dólares, que representó 35.4 por ciento del ingreso total de ese año, añadió la información.
De tal forma, los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 millones de dólares su acumulación de ingreso, lo que significó un crecimiento de 39.1 por ciento.
El incremento de 39 por ciento en la participación del ingreso de los mexicanos más acaudalados ocurrió en un periodo en que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento en promedio anual.
Los datos contenidos en el informe del Banco Mundial cubren un periodo de que va de fines de 2004 a fines de 2008. Son hasta ahora los más actualizados para efectos de las comparaciones que hace el organismo entre los 186 países que lo integran.
El reporte fue presentado en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en la capital estadunidense, donde está la sede de ambos organismos.
En sentido inverso a lo ocurrido en la punta de la pirámide, la población de menor ingreso en México tuvo una merma en los últimos cuatro años en su participación en la renta nacional, según los datos del documento.
La décima parte de los mexicanos más pobres recibió 1.2 por ciento del ingreso total, una disminución respecto del 1.5 por ciento que tuvo en 2004, indicó el reporte.
Así, en el último año que cubre el informe, la décima parte de los mexicanos de menor ingreso obtuvieron 12 mil 772.8 millones de pesos de la renta total. La diferencia de ingreso entre la décima parte más pobre y la décima parte más acaudalada fue de 34 veces, según la información del organismo.
El Banco Mundial ubicó a México como la decimotercera economía del mundo, aunque situó al país en el sitio 75 de 186 países si la medición se hace respecto de la capacidad de compra del ingreso de sus habitantes.
La presentación del informe anual de estadísticas del desarrollo del Banco Mundial tuvo una innovación este año. Por primera vez la base de datos que sirve para elaborar el reporte fue puesta a disposición del público de manera gratuita, a través de la página electrónica (data.worldbank.org). Hasta ahora, para ingresar a esa base de datos se requería pagar una suscripción.
Algunos de los 2 mil indicadores publicados se remontan 50 años atrás. La información estará disponible en inglés, árabe, francés y español.

No hay comentarios: