viernes, 16 de abril de 2010

Hallan en Coahuila fósil de calamar gigante

Leopoldo Ramos, corresponsal

Periódico La JornadaViernes 16 de abril de 2010, p. 2

Saltillo, Coah., 15 de abril. Investigadores del Museo del Desierto de Saltillo y especialistas de la Universidad Heidelberg, de Alemania, descubrieron en Cuatrociénegas, Coahuila, el fósil de un calamar gigante que habitó la región hace unos 100 millones de años, cuando el noreste de México estaba cubierto por el mar.
El investigador alemán Wolfang Stinnesbeck dijo que se trata de “un animal que tenía 10 tentáculos, similar a las sepias que tenemos hoy día en los mares”, con la diferencia de que la especie prehistórica formaba parte de un banco de moluscos cefalópodos predadores que habitaban la región noreste del país.
Del cretácico
“Es un calamar similar a las sepias que tenemos hoy día en los mares, pero es una nueva especie que vivió en el área de Cuatrociénegas hace 100 millones de años, en el cretácico, (cuando) todo el noreste, incluyendo esa zona, estaba cubierto por agua”,señaló el especialista.
Explicó que pese a que se sabe sobre la decena de tentáculos que poseía el animal, es posible que sólo pueda rescatarse la concha.
No dio detalles sobre la fecha del hallazgo, aunque se pudo conocer que ocurrió las primeras semanas de 2010.
Dijo que junto a especialistas del Museo del Desierto se prepara el informe que dará cuenta formalmente del hallazgo, lo cual será el principio de la etapa oficial de investigación que se realizará en torno de la especie con el propósito de determinar sus características.
Stinnesbeck señaló que el descubrimiento del fósil de calamar es parte de la investigación sobre especies prehistóricas, tanto marítimas como terrestres, que habitaron Coahuila, de acuerdo con un convenio firmado por la universiad alemana y el Museo del Desierto.

No hay comentarios: