jueves, 22 de abril de 2010

La pobreza en América latina, al alza

Cien años de soledad sin crecimiento

Roberto González Amador enviado

Periódico La JornadaJueves 22 de abril de 2010, p. 3

Washington, DC, 21 de abril. América Latina ha vivido “100 años de soledad en materia de crecimiento”. La región “no ha logrado armar una agenda” que haga posible mejorar el ingreso de su población, sostuvo el Banco Mundial.
El ingreso del ciudadano latinoamericano promedio equivale hoy a 30 por ciento del de un habitante de Estados Unidos, la misma proporción que en 1900, sostuvo Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial para la región, en una conferencia de prensa.
Como contraste, puso el caso de Asia. En 1900, un asiático promedio tenía un ingreso que era en promedio 15 por ciento del de un estadunidense. Esa proporción creció hasta 60 por ciento actualmente, dijo De la Torre.
“En América Latina son 100 años de incapacidad de acercar los estándares de vida del latinoamericano promedio hacia los estándares de vida del estadunidense promedio”, dijo el economista del organismo.
La mayoría de los gobiernos de la región ha puesto en práctica en las pasadas dos décadas y media las políticas de apertura económica, liberalización financiera y comercial y reducción de la presencia del Estado en la economía diseñadas y recomendadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“El crecimiento robusto de los tigres asiáticos hizo que esos países empiecen a acercar los estándares de vida de su población hacia los niveles de vida de los países ricos de una manera muy franca”, comentó De la Torre. “Lo que esto demuestra es la magia del crecimiento. Dos o tres puntos más de crecimiento por año es lo que consiguen y América Latina lamentablemente, por más de 100 años, no ha logrado armar una agenda robusta para el crecimiento y la productividad”, dijo.

Un reporte del Banco Mundial presentado hoy por De la Torre advierte que los países de la región que fortalecen su conexión económica con Asia, y en especial con China, han logrado un mejor desempeño económico.
El estudio destacó que México, contrario a lo que hacen otras naciones como Brasil, Chile y Argentina, no ha hecho crecer su relación con Asia, su conexión económica exterior es básicamente con Estados Unidos y va a la zaga en crecimiento.
“Los países que se conectan más con Asia y especialmente con China muestran un mayor vigor en su recuperación económica”, dijo De la Torre en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realiza esta semana en la capital estadunidense.
La forma en que China participa en la economía latinoamericana tiene que ver con el flujo de exportaciones e importaciones y también con el mercado de materias primas.
China es uno de los mayores consumidores de petróleo, metales y granos, materias primas de las que América Latina es productor. De la Torre dijo que 93 de cada 100 latinoamericanos viven en países que se benefician cuando los precios de las materias primas son altos.

No hay comentarios: