domingo, 25 de abril de 2010

Fracasa el 'Código Rojo'

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

ALERTA POLICIACA SE ACTIVA UN PROMEDIO DE TRES VECES POR SEMANA EN 2009, PERO CON POBRES RESULTADOS
La alerta para movilizar a todas las corporaciones policiacas de la zona conurbada de La Laguna, conocida como "Código Rojo" ha dado pobres resultados pues 9 de cada 10 responsables de hechos delictivos nunca fueron detenidos, según un análisis de estadísticas de 2009.

El año pasado, el "Código Rojo" fue activado al menos 185 veces (un promedio de 3.5 por semana), pero todas estas movilizaciones sólo resultaron en la detención de 15 personas, según reportes de la Fiscalía General de Coahuila y el archivo periodístico de El Siglo de Torreón.
El promedio de efectividad es de un arresto por cada 12 alertas activadas.
El "Código Rojo" fue establecido en el primer semestre de 2007 ante el alza de hechos delictivos. Su objetivo es alertar a policías municipales de la zona metropolitana, a las estatales de Coahuila y Durango y a la Policía Federal y el Ejército sobre asaltos, secuestros y balaceras.
La alerta es activada con un botón especial en los radios de policías y la respuesta incluye movilizaciones hacia la zona del hecho delictivo y el despliegue de anillos de seguridad en arterias viales, entradas y salidas de la zona conurbada y cruces entre Torreón y Gómez Palacio.
En Torreón, la Fiscalía General del Estado reporta la activación de 114 alertas de "Código Rojo" en 2009. Según archivos periodísticos, estas alertas sólo produjeron cinco detenciones.
En Gómez Palacio y Lerdo, el "Código Rojo" se activó al menos en 71 ocasiones en 2009, según registros de El Siglo de Torreón. Las alertas produjeron 10 detenciones. Este conteo se hizo con base en el archivo periodístico pues la Secretaría de Seguridad Pública de Durango se negó a proporcionar los datos argumentando que se trata de información reservada.
Los demás arrestos realizados no fueron en el contexto de una alerta de este tipo.
Los datos de 2010 no están disponibles y no forman parte de este conteo. El último "Código Rojo" que terminó con detenciones fue el 14 de abril en el asalto a una casa de empeño en el Centro de Torreón donde fueron detenidas dos personas y otro asaltante murió.
Mandos de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército han reconocido que hay un uso excesivo del "Código Rojo", por lo que acordaron delimitar los casos de alerta general y los que ameriten la activación del "botón de pánico".
15
ARRESTOSSe hicieron en todas esas movilizaciones.
185
VECESSe activó el 'Código Rojo' en 2009.

No hay comentarios: