miércoles, 28 de abril de 2010

Ordena SCJN inmediata libertad de las indígenas otomíes

Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien concluyó que hubo desde fabricación de testimonios hasta uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas mujeres.

Notimex Publicado: 28/04/2010 13:47

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de las indígenas Alberta Alcantara y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a cuatro elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación, debido a inconsistencias en el proceso penal.
Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra sevidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud.
Teresa y Alberta fueron arrestadas en marzo de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial –quien ya fue liberada–, bajo cargos de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la venta de productos pirata en Santiago Mexquititlán, Querétaro.
El dictamen de Sánchez Cordero concluyó que hay elementos suficientes, desde fabricación de testimonios hasta el uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas indígenas, para revocar la sentencia del juzgado cuarto de distrito de procesos penales en Querétaro, que las condenó a 21 años de prisión luego de encontrarlas culpables de las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios: