jueves, 22 de abril de 2010

Atrapa Ejército capo en La Herradura

Tras una balacera detienen a 18 sujetos que protegían al narco en zona residencial

Los soldados sometieron a dos de las personas detenidas durante el operativo.

Estado de México, México (22 abril 2010).- José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado ayer por el Ejército tras un enfrentamiento en Bosques de La Herradura, en Huixquilucan.
La balacera iniciada por la célula de protección del presunto narcotraficante para evitar su captura derivó en la muerte de dos individuos y la detención de 18 sujetos, de los cuales dos sufrieron heridas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un operativo realizado la tarde de ayer, militares cercaron a Álvarez Vázquez en un domicilio de Bosque de La Antequera, en una acción que se extendió a otras dos calles ante el intento de los presuntos criminales por huir.
Tras el enfrentamiento y las capturas, el Ejército aseguró 10 armas largas y dos cortas a los presuntos narcotraficantes.
"El Indio" fue cercano colaborador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y, según la Sedena, era el encargado de negociar el tráfico de drogas con cárteles de Centro y Sudamérica.
El Ejército lo considera el responsable del aumento de la violencia durante las últimas semanas en Morelos y Guerrero, señaló la dependencia.
De acuerdo con fuentes castrenses, tras el enfrentamiento, los militares localizaron en el domicilio cateado mapas de Guerrero y Morelos con algunas de sus ciudades marcadas con crayón.
Durante las revisiones, los soldados encontraron cuatro computadoras encendidas y más de 16 discos compactos con información bancaria.
En las listas, indicaron las fuentes, también hallaron narconóminas y estados de cuenta con las siglas "Mor" y "Gro".
En una de ellas figuran más de 20 nombres y apodos de personas presuntamente ejecutadas por el "CPS" (Cártel del Pacífico Sur).
"Nos informan las autoridades federales que venían a un cateo en la casa donde había seis hombres armados, que al percatarse del operativo militar trataron de escapar. Cuatro huyen por la parte trasera de la casa hacia una barranca. Ahí se dio un enfrentamiento, muriendo dos y otros dos quedaron lesionados. De ambos bandos se dispararon", explicaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Las autoridades precisaron que los otros dos hombres escaparon por la calle Antequera, donde sometieron a una mujer para despojarla de un auto tipo Mini Cooper.
"Escuché gritos y disparos. Me asomé por la ventana y vi a los militares que se daban órdenes. Sólo escuchaba ¡'quieto, quieto!... ¡hey, dispárale'!, mientras que los presuntos delincuentes estaban escondidos detrás de un montón de tierra. Después del tiroteo llegaron seis camionetas llenas de soldados y los militares se expandieron por toda la zona", narró una vecina del lugar.
Por la noche, las calles aledañas al operativo quedaron aseguradas con unos 30 militares, quienes colocaron retenes para revisar a los automovilistas.
"No pude entrar a mi casa. Me dijeron que por mi seguridad me fuera", reportó una vecina.
Reforma22/04/2010

No hay comentarios: